Decreto 368/1994, de 15 de Diciembre, por el Que Se Aprueba la Segregacion de Parte del Termino Municipal de Cervo (Provincia de Lugo), Para Su Posterior Constitucion En Un Nuevo e Independiente Municipio, Llamado Burela.

MarginalBOE-A-1995-9679
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorComunidad Autónoma de Galicia
Rango de LeyDecreto

Por la mayoría de los vecinos residentes en la parroquia de Burela, perteneciente al municipio de Cervo, se inició expediente relativo a la alteración del término municipal del municipio señalado, consistente en la segregación de parte de su territorio para constituir un municipio nuevo e independiente, Burela, en la provincia de Lugo.

Para fundamentar su petición de segregación se alegaron razones históricas y económicas, además de un verdadero y permanente interés público, y se justificó que cuentan con población y recursos suficientes para constituir un municipio independiente, no quedando por ello mermada la solvencia del municipio matriz.

El expediente fue tramitado conforme a los principios contenidos en los artículos 13 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del Régimen Local; 2.º al 9.º del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local, y 2.º al 17 del Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales.

Así, en lo que respecta al procedimiento, se constituyó la correspondiente Comisión Promotora, que llevó a cabo su cometido de integrar debidamente el expediente, reuniendo en el mismo, toda la documentación requerida, a excepción de la certificación exigida por el artículo 14.3, letra c), del Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio; si bien, la no inclusión de la citada certificación, relativa a «los bienes, derechos y aprovechamientos comunales del municipio objeto de la segregación, así como de los que correspondan exclusivamente al vecindario de la parte o partes que se hubieran de segregar», no puede ser imputable a los promotores del expediente, ya que constituye un trámite que debe producirse de oficio y cuya omisión, de acuerdo con la regla general que contiene el artículo 83.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, no puede impedir que el procedimiento siga su curso. El expediente fue elevado, por la Comisión Promotora, al ayuntamiento de Cervo, que lo sometió a información pública por el plazo de treinta días. El Pleno de dicho Ayuntamiento adoptó acuerdo, remitiéndose el expediente a la Consejería de Justicia, Interior y Relaciones Laborales por ser la competente en materia de Régimen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR