Casta diva? a noi volgi il bel sembiante. El diva-filme y el principio del divismo femenino en la cinematografía italiana

AutorLudovico Longhi
Páginas263-281
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Casta diva… A noi volgi il bel
sembiante. El Diva-filme y el principio
del divismo femenino en la
cinematografía italiana
Ludovico Longhi
Universitat Autònoma de Barcelona
ludovico.longhi@uab.cat
Resumen
En los años 10, el cine italiano vivió su primera gran época. Las películas hechas en los estudios
de Turín, Milán, Roma, Nápoles fueron conocidas y apreciadas en todo el mundo: los
monumentales colosales ambientados en la antigüedad (desde Los últimos días de Pompeya
hasta Cabiria), las irresistibles comedias basadas en un personaje fijo (como los famosos
Cretinetti y Polidor), y sobre todo los apasionados melodramas realizados por las seductoras
divas nacionales (Lyda Borelli, Francesca Bertini y Pina Menichelli). Este trabajo se propone
explorar este último filón que inauguró la excelencia transalpina de del divismo femenil en todo
el mundo.
Palabras clave
Cine, Diva, Italia, Mujer, Estrella.
1. La verità non sta in un solo sogno, ma in molti sogni (Pasolini, 1975: 140)
Dentro de una tendencia más inclusiva de los estudios cinematográficos, cabe
repensar el concepto de autoría de los textos fílmicos. La moderna historiografía de
sector se ha centrado en la búsqueda de las huellas particulares y propias del
metteur en scene, dejando de lado, quizás, las múltiples aportaciones a la escritura
cinematográfica. Han sido reconsiderados guionistas, directores de fotografía,
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escenógrafos, músicos, casi olvidando el rol decisivo de los intérpretes porque
vinculados a una aproximación sobradamente glamourosa (ergo superficial) del
dispositivo tout court. En el caso de Italia (la consideración se podría extender a
otras cinematografías), el olvido de la aportación actoral a la excelencia de la
producción nacional sería totalmente deletéreo. No se podría imaginar la revolución
neorrealista sin la decisiva contribución de Anna Magnani, o la explosión de la
poética felliniana prescindiendo del connubio con Giulietta Masina (La strada, 1954
y Las noches de Cabiria, 1957). En pocas palabras funcionaría a la perfección una
paráfrasis del lema pasoliniano: “el arte cinematográfico no está en un solo sueño
sino en muchos sueños”.
La óptica creativa plural celebra la producción transalpina de los orígenes,
precisamente como fenómeno de excelencia propiamente femenina. En un país que
se aproximaba a una desastrosa participación al primer conflicto mundial, algunas
protagonistas de los escenarios nacionales se convirtieron en grandes estrellas del
séptimo arte, relegando en muchos casos a sus homólogos masculinos. Una pléyade
de distintas intérpretes realizó como protagonistas y responsables de distintas fases
productivas (guiones, escenografías, vestuarios), una considerable cantidad de
películas que las convirtieron en protagonistas absolutas de la cultura de la imagen.
Su entronización como divinas (anticipando uno de los mecanismos promocionales
hollywoodienses más eficaces) revela el gran éxito espectacular y cultural. El mismo
Dalí alabó la particular fascinación de los Divafilmes donde…
[…] mujeres con paso vacilante y convulso acariciaban, con sus manos náufragas de
amor, las paredes de los pasillos agarrándose a cortinas y plantas; sus escotes se
deslizaban constantemente desde los hombros más desnudos de la pantalla, durante
veladas sin fin, entre escalinatas de mármol y cipreses (Dalí, 1932).
Lamentablemente la brevedad de su periodo de esplendor y la desaparición
de gran parte del corpus de estas películas (como el pésimo estado de conservación
de los pocos tesoros guardados) dificultó su correcta valoración relegándolo a la
categoría del efímero y extemporáneo. Sin embargo, a partir de copias mutiladas o
incompletas, pocos estudiosos de rara sensibilidad han conservado el interés sobre
este álgido y fulminante fenómeno cinematográfico de los Divafilmes. Gracias a
recientes trabajos de la Cineteca de Bolonia, este lumen de persistencia ha sido
premiada y algunas de estas joyas han sido redescubiertas y restauradas: así el

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