La carta de servicios de la guardia civil, la estrategia española de responsabilidad social de las empresas y el principio de transparencia

AutorManuel José Iglesias García/José Carlos Franco Rodríguez/Francisco Javier Pombar Crespo/Carlos García Corrochano/José Juan Lucena Molina
Cargo del AutorCapitán de la Guardia Civil/Comandante de la Guardia Civil/Teniente de la Guardia Civil/Teniente de la Guardia Civil/Coronel de la Guardia Civil
Páginas65-67

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4.1. La Carta de Servicios de la Guardia Civil

El Estado español ha asumido el compromiso de mejorar y modernizar la Administración. Entre las medidas adoptadas señala la de establecer los compromisos de calidad de la Administración en las denominadas Cartas de Servicios.

En 1999, con el Real Decreto 1259/1999, de 16 de julio, por el que se regulaban las Cartas de Servicios, se establecieron los contenidos y las estrategias a aplicar por las organizaciones de la Administración estatal para desarrollar el principio de servicio a los ciudadanos, así como para asegurar la mejora continua de sus procedimientos, servicios y prestaciones. Dicho Plan de Calidad para la Administración General del Estado se revisó y amplió mediante la aprobación del Real Decreto 951/2005, de fecha 29 de julio de 2005, estableciéndose el marco general para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado.

La primera Carta de Servicios de la Dirección General de la Guardia Civil se aprobó por Resolución de 7 de febrero de 2003, de la Subsecretaría del Ministerio del Interior. De acuerdo con el Real Decreto 951/2005, de 29

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de julio, la Carta de Servicios es un documento que se debe actualizar periódicamente en función de las circunstancias y al menos una vez dentro de un periodo máximo de tres años desde su aprobación. Por Resolución de 16 de enero de 2015, de la Subsecretaría del Ministerio del Interior, se aprobó la actualización de la Carta de Servicios de la Guardia Civil, para los años 2015-2018, siendo publicada en el Boletín Oficial del Estado núm. 24, de fecha 28 de enero de 2015.

En la versión vigente de la Carta de Servicios se recoge la siguiente información respecto a los sistemas de gestión de la calidad que la Guardia Civil tiene implantados en algunas Unidades:

«El Servicio de Criminalística, tanto a nivel central como periférico, tiene reconocida su competencia técnica por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), según la norma UNE-EN-ISO 17025.2005, para la realización de los siguientes ensayos:

Ensayos criminalísticos (383/LE776), como el de ADN humano, ADN bacteriano, huellas dactilares, documentos, papel moneda, escritura, acelerantes de la combustión, lámparas, residuos de disparo, cotejo de elementos balísticos, huellas de calzado, cotejo de voces.

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