Caras y soportes de la vulnerabilidad.

AutorLatorre Mart

Santiago, J. (Ed.) (2021). Caras y soportes de la vulnerabilidad, Madrid, Los libros de la Catarata, 221 pp.

En las últimas décadas, se ha extendido y generalizado tanto el uso del término "vulnerabilidad", que parece que todo lo engloba. La pandemia ocasionada por el Covid 19, ha intensificado su aparición tanto en los medios de comunicación como en la vida política, y en cada vez más disciplinas (Dabove et al., 2020). Se torna así en un concepto del que pareciera que deberíamos huir debido a esa generalización que parece que poco aprieta. Este libro, resultado del proyecto "Nuevas formas de vulnerabilidad socioexistencial, soportes y cuidados en España" desarrollado entre 2017-2020, propone un nuevo prisma desde el cual analizar la vulnerabilidad para acercarnos sociológicamente a ella sin desligarla de lo existencial como se ha venido haciendo hasta la fecha. Además, se apoya, se alimenta y se confronta con un extenso trabajo de campo cualitativo realizado en diferentes puntos de la geografía española.

El libro se articula en torno a nueve capítulos. En los primeros dos capítulos, de carácter más teórico (pp. 19-59), los autores se acercan a la conceptualización de la vulnerabilidad como algo inherente a los seres humanos, a la par que tejiendo la urdimbre con la que analizar cómo se materializa dicho proceso en diferentes colectivos identificados como de mayor vulnerabilidad social. Se dedicarán dos capítulos a cada uno de dichos colectivos: los mayores de 45 años (capítulos 3 y 4), los jóvenes (capítulos 5 y 6) y las mujeres cuidadoras (capítulos 7 y 8). En todos ellos se resalta la importancia de los soportes y cuidados tanto materiales como inmateriales para gestionar y experienciar las trasformaciones sociales que se producen en diferentes ámbitos de nuestra vida.

Para poder tener una visión amplia y comprender mejor qué puede entenderse por vulnerabilidad, en el primer capítulo, José A. Santiago realiza un recorrido "a vista de pájaro" que sitúa ante el estado de la cuestión tanto del momento sociohistórico en el que se enmarca la discusión como del propio proyecto desarrollado con una sólida base empírica. Esto permite identificar las imbricaciones entre vulnerabilidad y socioexistencialidad; y es que, la creciente individualización y desinstitucionalización de la sociedad (Gidens, 1995; Beck y Beck-Gernsheim, 2003) coloca al individuo frente a problemas estructurales que no podrían enfrentarse de no ser por los soportes y cuidados en los que se sostienen y las interdependencias con otras personas. Tal como se afirma: "tenemos determinadas necesidades que, al no poder satisfacer de manera autosuficiente, nos hacen dependientes de otros" (p. 23).

Danilo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR