Capítulo séptimo. Corrupción en el contexto Fintech: Blockchain y crip- tomonedas

AutorJuan José Romero Abolafio
Páginas169-197
Capítulo séptimo
Corrupción en el contexto Fintech:
Blockchain y criptomonedas
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Profesor Sustituto Interino
Universidad de Granada
Sumario: I. Introducción. II. La revolución «Fintech». III. Blockchain, criptomonedas y
corrupción. IV. Instrumentalización de criptomonedas en el marco de conduc-
tas delictivas. 1. Cohecho. 2. Blanqueo de capitales. 3. Evasión fiscal: la proble-
mática utilización de paraísos fiscales.
I. INTRODUCCIÓN
El impacto de los cambios experimentados por las finanzas resulta de tal dimen-
sión que se ha utilizado la expresión «Fintech Revolution» 1 en referencia a las repercu-
siones generadas por diferentes innovaciones financieras, materializadas a través las
posibilidades que brindan las nuevas tecnologías de la información y la comunica-
ción, que han transformado sustancialmente el funcionamiento de este sector 2.
Estamos ante avances de diferente entidad con repercusión sobre el «ecosiste-
ma fintech» 3 en cuanto tienen resonancia sobre ámbitos como las dinámicas de fun-
cionamiento de los sistemas financieros, la experiencia de los inversores o la propia
imagen corporativa, entre otros aspectos. En este sentido, es importante tener en
cuenta que la velocidad a la que se han desplegado estas transformaciones tan me-
dulares ha sido considerada «vertiginosa» 4, apuntando como causa la existencia de
1 Por todos: GOMBER, P.-KAUFFMAN, R.J.-PARKER, C.-WEBER, B.W. “On the Fintech
Revolution: Interpreting the Forces of Innovation, Disruption, and Transformation in Financial
Services”. En Journal of Management Information Systems, vol. 35, núm. 1, 2018.
2 BARRIO ANDRÉS, M. “La revolución «FinTech». Definición, factores desencadenan-
tes, oportunidades y riesgos”. En Perspectiva legal y económica del fenómeno FinTech, Cuena Casas,
M.-Ibáñez Jiménez, J.W. (Dirs.), Wolters Kluwer España, Madrid, 2021 (recurso electrónico dis-
ponible en la base de datos de «La Ley Digital»).
3 En expresión de: VALVERDE, S.C.-SOLAS, P.J.C.-FERNÁNDEZ, F.R. “Radiografía del
sector fintech español”. En Cuadernos de Información económica, núm. 274, 2020, pág. 30.
4 SOTO PACHECO, G.M.-BOTÍA MARTÍNEZ, M.T. “La revolución fintech en los me-
dios de pago: situación actual y perspectivas”. En Revista de Estudios Empresariales. Segunda época,
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un fenómeno de expansión de la tecnología, que fomentaría su marcada presencia
en nuestra sociedad ocasionando cambios endémicos que, entre otros ámbitos, al-
canzan al contexto financiero. Según CARBÓ 5, se trata de un proceso de evolución
que comienza con la informatización de los servicios financieros, así como mejoras
en la eficiencia; posteriormente, se produce una generalización en la utilización de
Internet por la población generalizada; y, finalmente, se experimenta la denomina-
da «democratización de la información» 6, incluyendo la eclosión del big data 7.
Efectivamente, estamos inmersos en un marco de implantación generalizada
de Internet que pivota sobre factores como las tecnologías digitales emergentes, que
han posibilitado su incorporación a la cotidianeidad a través diferentes dispositivos,
al mismo tiempo que el comportamiento de los ciudadanos se ha visto modificado
ostensiblemente y, en particular, su forma de relacionarse a través de las redes de co-
municación mediante dispositivos como los smartphones 8. Por ende, esta generaliza-
ción del uso de las tecnologías de la información y la comunicación llevaría consigo
cambios en los modos de interacción del sector financiero con los propios clientes; al
respecto, es posible observar transformaciones en cuestiones como el tratamiento de
la ingente cantidad de datos sobre aspectos diversificados que permiten el recurso a
técnicas complejas de mercadotecnia, con importantes consecuencias sobre la propia
dinámica de funcionamiento de estos operadores económicos 9. En el despliegue de
este entorno tecnológico, ha sido destacado como un desencadenante el acceso de
los «nativos digitales» 10 al mercado, entendidos como sujetos que, desde su nacimien-
to, han crecido en un ambiente sustentado sobre la tecnología, recibiendo estímulos
a través de estos sistemas con impacto diversificado, como el visible en el desarrollo
de «mentes hipertextuales» 11 o estructuras cognitivas de carácter paralelo frente al
secuencial 12, entre otras implicaciones.
Otro importante precursor del fenómeno Fintech ha sido la crisis financiera de
2007-2008 con epicentro en los préstamos subprime y la posterior explosión de la
núm. 2, 2020, pág. 113. Entre otros, en el mismo sentido, vid. MUÑOZ, P.J.: “La Unión Europea
ante el reto de las fintech. Algunas notas al plan de acción en materia de tecnología financiera”.
En Revista de estudios europeos, núm. 72, 2018, pág. 124.
5 VALVERDE, S.C. “Mitos y realidades de la digitalización financiera: los medios de
pago como paradigma”. En Mediterráneo económico, núm. 29, 2017, pág. 141.
6 Idem.
7 Respecto al impacto de la democratización sobre el despliegue del Fintech, vid.
LABOURE, M.-DEFFRENNES, N. Democratizing Finance: The Radical Promise of Fintech, Harvard
University Press, USA, 2022, págs. 24 y ss.
8 BARRIO ANDRÉS, M. “La revolución «FinTech». Definición, factores desencadenan-
tes, oportunidades y riesgos”, op. cit., (recurso electrónico disponible en la base de datos «La
Ley Digital»).
9 Idem.
10 FONTICIELLA HERNÁNDEZ, B. “La protección del inversor minorista en el pano-
rama Fintech: Crowdfunding, criptomonedas, initial coin offerings (ICO)”, Dykinson, Madrid,
2021, pág. 26.
11 PRENSKY, M. Nativos e Inmigrantes Digitales, Distribuidora SEK, Madrid, 2010, pág. 16.
12 Idem.

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