Capítulo sexto. El uso de plataformas digitales en la lucha contra la corrupción

AutorCristina Domingo Jaramillo
Páginas141-168
Capítulo sexto
El uso de plataformas digitales
en la lucha contra la corrupción
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Contratada postdoctoral Margarita Salas.
Departamento de Derecho Penal de la Universidad de Granada
Sumario. I. Introducción. II. Tipos de iniciativas para combatir la corrupción.
III. Elementos para garantizar la eficacia de las medidas anticorrupción.
1. Digitalización de los servicios públicos. 2. Transparencia. 3. Acceso
a datos abiertos. IV. Algunas iniciativas basadas en el uso de platafor-
mas digitales. 1. Proyecto Digiwhist. 2. OpenBudget. 3. Redes sociales.
4. Plataforma de la organización activista Xnet y buzones de denuncia digita-
les. V. Conclusiones.
I. INTRODUCCIÓN
Definir con precisión lo que se entiende por corrupción no es tarea sencilla,
en tanto nos encontramos ante un término ambiguo carente de contornos pre-
cisos. Por ser un fenómeno delictivo constante y ubicuo en todas las sociedades 1,
las características que presenta en cada una difieren según las de la población y
momento en cuestión. Igualmente, puede adoptar formas muy diversas (corrup-
ción pública, privada, administrativa, urbanística, en los negocios, etc.) 2, lo cual
dificulta enormemente la labor de acotar el concepto. En este caso, en lo siguien-
te centraremos nuestro estudio en la corrupción pública, aquella que es ejecutada
por una autoridad o funcionario público en el ejercicio de sus funciones, de las
que hace un mal uso para obtener algún tipo de provecho ilegal. En tal línea, se
incluyen dentro de la misma los pagos ilegales a agentes públicos para la consecu-
1 MELO LIMA, M.S., y DELEN, D., “Predicting and explaining corruption across coun-
tries: A Machine Learning Approach”, Government Information Quarterly, nº. 37, 2020, p. 3.
2 A pesar de la diversidad de tipologías corruptas existentes, Benítez Yébenes establece
como característica común de las mismas el hecho de suponer la alteración, tergiversación o
perversión de algo: BENÍTEZ YÉBENES, Juan Rafael, “Algunos aspectos procesales de la co-
rrupción política”, en Respuestas jurídicas frente a la corrupción política, Dir. Morillas Cueva, L.,
Dykinson, Madrid, 2021 p. 479.
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ción de beneficios o el abuso del cargo para lograr ganancias privadas 3, por lo que
puede entenderse comúnmente como la contaminación del sector público por el
privado.
La corrupción tiene graves efectos a todos los niveles. Es por ello que se
ha calificado en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción,
Resolución 58/4 de la Asamblea General, de 31 de octubre de 2003, de “plaga
insidiosa” que conlleva consecuencias corrosivas para la sociedad. En el ámbito
económico tiene un gran alcance, pues se estima que supone a la economía de
la Unión Europea alrededor de 120.000 millones de euros 4. Por dicho motivo, la
Comisión Europea sostiene que la corrupción es una “rémora para el crecimiento
económico”, a lo que añade que, “cuando los recursos públicos son limitados,
la corrupción también perjudica la sostenibilidad de los presupuestos públicos y
reduce los fondos públicos para la inversión” 5. Lo anterior no solo produce me-
noscabo en este sentido, sino que además trae como consecuencia perjuicios en
la sociedad, al mermar la protección social y los servicios públicos. Esta situación
alimenta y agrava las desigualdades, derivando también en daños políticos, por-
que es capaz de socavar la confianza en el Gobierno 6, suponiendo en los casos
más extremos una amenaza a la democracia 7 y al Estado de Derecho, que puede
pervertir la división de poderes y el reconocimiento y garantía de los derechos y
quebrantar los cimientos estructurales del operativo económico estatal 8, conlle-
vando además la deslegitimación de las instituciones.
Según los resultados arrojados por el Barómetro de Transparencia
Internacional para la Unión Europea del año 2021, la ciudadanía considera que
la corrupción es un grave problema. El 62% de la población comunitaria afirma
lo anterior; mientras que, el 49% estima que su Gobierno está haciendo un mal
trabajo en su control 9. Por otro lado, cabe destacar que los individuos que se
observan como más corruptos son los miembros del parlamento, seguidos de los
primeros ministros y actores del sector privado, así como grandes empresarios
3 MELO LIMA, M.S., y DELEN, D., “Predicting and explaining corruption across coun-
tries…”, cit., p. 3.
4 COMISIÓN EUROPEA, Informe de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo sobre la
Lucha contra la Corrupción en la UE. COM (2014) 38 final, p. 2.
5 COMISIÓN EUROPEA, Fichas temáticas del semestre europeo. Lucha contra la corrupción,
2017, p. 1.
6 INTERNATIONAL TRANSPARENCY, Global Corruption Barometer European Union 2021.
Citizens’ views and experiences of corruption, 2021, p. 16.
7 COMISIÓN EUROPEA, Fichas temáticas del semestre europeo…, cit., p. 1. En la misma
línea, OECD, Issues Paper on Corruption and Economic Growth, 2013, p. 2, que entiende que el
Estado ve así reducida su capacidad para cumplir con su tarea central de proporcionar servicios
públicos adecuados y un entorno propicio para el desarrollo del sector privado.
8 MORILLAS CUEVA, Lorenzo., “Doble dimensión penal de la contabilidad irregular
en procesos electorales como forma de corrupción”, en Respuestas jurídicas a la corrupción políti-
ca, Dir. Morillas Cueva, L., Dykinson, Madrid, 2021, pp. 123 y 124.
9 INTERNATIONAL TRANSPARENCY, Global Corruption Barometer European Union
2021…, cit., pp. 11 y 12.

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