Capítulo 9. La transformación digital en las cooperativas agroalimentarias de Castilla y León

AutorPaula de Íscar de Rojas
Páginas271-293
CAPÍTULO 9.
LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
EN LAS COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS
DE CASTILLA Y LEÓN
Paula de Íscar de Rojas
Investigadora Predoctoral de Derecho Mercantil
Universidad de Valladolid
I. INTRODUCCIÓN: IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN
EL SECTOR AGROALIMENTARIO
El sector agroalimentario español ha venido ocupando un lugar destaca-
ble en la economía nacional debido a su tamaño y a la calidad de sus produc-
tos, siendo notables los avances logrados en el mercado internacional, pasan-
do de ser un país mayormente importador a ser uno de los siete principales
exportadores agroalimentarios dentro de la UE-27 1.
En este sentido, si bien las oportunidades que ofrece el sector agroali-
mentario son múltiples, pudiendo resultar un instrumento muy favorable en
la lucha contra la despoblación y en la creación de empleo en algunos terri-
torios, especialmente en ciertas zonas rurales como sucede en el caso Castilla
y León 2, el déficit de I+D+i y el retraso en la incorporación de TIC en las em-
1 Véase Maudos et al., 2021: 78.
2 Tal y como precisan Juliá Igual, García Martínez, Meliá Martí, y Gallego
Sevilla, 2010: 31, la fórmula cooperativa es idónea para el desarrollo económico en regiones
donde la actividad principal es la agricultura, evitando en muchos casos el despoblamiento.
Además, añaden los autores que el modelo cooperativo en este sector da respuesta al conocido
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presas agroalimentarias amenazan claramente la competitividad del sector 3.
Sin embargo, en el Plan España Digital 2025, el Gobierno estatal considera
el sector agroalimentario como uno de los sectores productivos con mayor
potencial de transformación digital. En este Plan se prevé el alcance de un
Sector Agroalimentario Digital, apostando por el refuerzo de la seguridad y
trazabilidad, mejora de la información ofrecida al consumidor y la adopción
de modelos más productivos y sostenibles, midiendo, por ejemplo, el impacto
medioambiental de las entidades que operan en el sector a través de herra-
mientas tecnológicas 4.
Ya en el año 2007 indicaba Roca que «las TIC habían dejado de ser una
ventaja competitiva: simplemente, si no tenías TIC no podías ser competitivo
y estabas condenado a desaparecer» 5. Partiendo de esta hipótesis y teniendo
presente lo expuesto supra, esto es, confirmando que resulta necesario mejo-
rar la transformación digital en el sector agroalimentario, podemos apuntar
dos cuestiones fundamentales en relación con el reto de la digitalización en
las empresas agroalimentarias. Por un lado, se necesitan inversiones, ayudas y
subvenciones con objeto de cubrir esta necesidad. Por otra parte, precisamos
de conocimiento y capital humano cualificado en estas empresas si queremos
hacer frente satisfactoriamente a los cambios digitales y tecnológicos. En este
trabajo, no entraremos a analizar la situación en que se encuentran las sub-
venciones, ayudas e inversión realizada en materia digital en el sector a nivel
estatal, simplemente mencionaremos que este reto supone uno de los prin-
problema de relevo generacional, que se da en la agricultura en términos generales. Asimismo,
evitar el abandono de los cultivos tiene importantes consecuencias medioambientales, así
como en la generación de empleo y consecuentemente en el mantenimiento de población
-especialmente población joven- en el medio rural.
3 Véase Maudos, et. al., 2021: 106. Es preciso recordar que no sólo hacemos referencia a
los subsectores de I+D+i más conocidos y desarrollados en agricultura (como pueden ser, entre
otros, los relacionados con la genética o la maquinaria), sino también a los nuevos sistemas de
gestión y organización de la actividad mercantil.
Véase también Juliá Igual, García Martínez, Meliá Martí y Gallego Sevilla, 2010:
35, donde los autores destacan la demanda por parte de las cooperativas de una mayor inversión
en innovación, confirmado que «el mercado recompensa a las empresas con capacidad de
adaptarse y anticiparse a las nuevas demandas del consumidor». En esta línea, si hablamos de
adaptarnos a las demandas del target aludimos evidentemente a las características del producto,
pero también al sistema que utilizamos para comunicarnos e interactuar con nuestros
consumidores y consumidores potenciales, cobrando gran importancia en la actualidad el uso
de Internet, páginas web y redes sociales.
4 Véase el Plan España Digital 2025, elaborado por el Gobierno de España en el año
2020, en concreto pp. 59 y ss. Disponible (en línea) en: https://www.lamoncloa.gob.es/
presidente/actividades/Documents/2020/230720-Espa%C3%B1aDigital_2025.pdf [Última
consulta: 4 de agosto de 2021].
5 Véase Roca, 2007: 77.

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