Capítulo 7. El reto de los derechos digitales laborales para los socios cooperativistas

AutorHenar Álvarez Cuesta
Páginas199-233
CAPÍTULO 7.
EL RETO DE LOS DERECHOS DIGITALES LABORALES
PARA LOS SOCIOS COOPERATIVISTAS
Henar Álvarez Cuesta
Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Universidad de León
I. IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LAS
COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO
El sistema productivo está transformándose (lleva haciéndolo mucho
tiempo) merced a la cuarta revolución industrial. Esta industria 4.0 o «indus-
tria inteligente» supone un salto cualitativo en la organización y gestión de la
cadena de valor del sector mediante la incorporación de las nuevas tecnolo-
gías 1. Supone la transformación de la economía analógica en digital y conlle-
va cuatro características específicas: la irrelevancia de la ubicación geográfica,
el papel clave de las plataformas, la importancia de los efectos de red y el uso
de grandes datos 2.
Dentro de la industria 4.0, los fenómenos que están revolucionando nues-
tra sociedad y, por ende, las relaciones laborales, son los siguientes, en una
enumeración, se advierte, abierta y seguramente ya obsoleta 3:
El Big Data, mediante el análisis de los datos procedentes de diferen-
tes fuentes (equipos de producción, gestión, consumidor) converti-
rán en estándar la toma de decisiones en tiempo real.
1 AA.VV., 2015.
2 Valenduc y Vendramin, 2016: 7.
3 Álvarez Cuesta, 2017: 17).
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Los robots autónomos, capaces de interactuar y de ejecutar tomas de
decisiones más complejas, hasta llegar a la inteligencia artificial.
La simulación 3D de los productos, los materiales y los procesos.
La integración vertical y horizontal de los procesos, entre proveedo-
res y clientes, y entre todos los departamentos de la empresa.
El internet de las cosas (loT).
La ciberseguridad, reforzando las conexiones y estandarizando los
protocolos de comunicación.
La «nube» (Cloud Computing).
La impresión 3D, para las muestras de diseños complejos.
La realidad aumentada, con la que poder tomar decisiones sobre la
gestión de un almacén u órdenes de reparación de una máquina o
un producto.
La nueva generación en la investigación del genoma o los nuevos
materiales o formas de energía renovable 4.
La importancia de esta revolución no radicaría tanto en la tecnología en
sí sino en la ruptura que produce, esto es, el medio utilizado para la transfor-
mación de la empresa y de todos sus componentes y las consecuencias que
acarrea. El impacto en el trabajo es distinto en cada caso y las implicaciones
diversas para cada tecnología, aunque pueden agruparse en cuatro 5:
Creación de empleo: nuevos sectores, productos, servicios.
Cambios en el empleo tradicional: digitalización, interacción huma-
no-máquina, nuevas formas de dirección de recursos humanos, nece-
sidad de formación y adaptación.
Destrucción de empleo por la automatización y la robotización.
Transformación del trabajo: plataformas digitales, crowdsourcing, sha-
ring economy.
Las entidades de economía social no son ajenas a las repercusiones que
provoca la digitalización, y como cualquier otra organización, han de afrontar
los cambios necesarios para actualizar sus sistemas productivos. Para llevar a
cabo esta transición, tanto a nivel nacional como internacional se han apunta-
do varias estrategias.
4 Mckinsey Global Institute, 2013: 86-90.
5 Degryse, 2016: 17-18.
Capítulo 7. El reto de los derechos digitales laborales 201
A nivel europeo, el Acuerdo Marco europeo sobre digitalización 6 tiene
como objetivo general lograr una transición consensuada mediante una inte-
gración satisfactoria de las tecnologías digitales en el lugar de trabajo aprove-
chando las oportunidades, así como prevenir y reducir al mínimo los riesgos
tanto para los trabajadores como para los empleadores y garantizar el mejor
resultado posible para ambos. Parte de la necesidad de adaptar el enfoque al
tamaño de la empresa y abordar diferentes situaciones o circunstancias, y con-
sidera fundamental que exista un compromiso compartido entre los emplea-
dores, los trabajadores y sus representantes con respecto a un proceso circular
dinámico acordado y gestionado conjuntamente.
A nivel estatal, las Recomendaciones sobre el Impacto de la Tecnología en
los Centros Productivos de Trabajo suscritas por Ametic, CCOO y UGT consi-
deran necesario 7:
Diseñar un procedimiento de recomendaciones, claro y concreto,
que permita la introducción adecuada de la tecnología en cualquier
centro de trabajo, de modo que no sea intrusiva para los profesiona-
les del mismo.
Identificar las tecnologías habilitadoras que se desarrollan en los
centros productivos de trabajo que afectan a todos los sectores de la
economía.
Identificar los beneficios y riesgos en los centros de trabajo, con
el objeto de proponer soluciones a través de las recomendaciones
propuestas.
Definir las recomendaciones a través de un procedimiento que apor-
te valor y evite riegos en la correcta implantación de la transforma-
ción digital en los centros productivos de trabajo.
Eliminar las barreras que impidan la incorporación la tecnolo-
gía en los centros productivos de trabajo, en cualquier sector de la
economía.
A la hora de articular iniciativas que requieren colaboración entre todos
los sujetos implicados, no cabe duda que las entidades de economía social, y
en particular las cooperativas de trabajo asociado, presentan grandes venta-
jas: participan de modo directo en la generación de empleo y suponen una
forma de organización diferente al resto de empresas, estrechamente relacio-
nada con los objetivos instrumentales de las políticas de desarrollo (coope-
6 https://www.ccoo.es/3ec9e3ddff84034c1a796cb52ac84c09000001.pdf.
7 https://ametic.es/es/publicaciones/recomendaciones-sobre-el-impacto-de-la-
tecnologia-en-los-centros-productivos-de.

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