Capítulo 6. Necesidad de las cooperativas de adaptarse a las nuevas tecnologías para procurar ser competitivas y garantizar el mantenimiento de la producción/prestación de servicios en el entorno, evitando la deslocalización

AutorGotzon Gondra Elgezabal
Páginas179-197
CAPÍTULO 6.
NECESIDAD DE LAS COOPERATIVAS DE ADAPTARSE
A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA PROCURAR SER
COMPETITIVAS Y GARANTIZAR EL MANTENIMIENTO
DE LA PRODUCCIÓN/PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN
EL ENTORNO, EVITANDO LA DESLOCALIZACIÓN
Gotzon Gondra Elgezabal
Profesor de Derecho Mercantil
Universidad de Deusto
I. INTRODUCCIÓN
La tecnología hoy en día está presente en todos los aspectos de nuestras
vidas, y por ello no cabe duda que también se ha convertido en una herra-
mienta de valor para muchas empresas y negocios.
Desde la invención del barco de vapor, el ferrocarril y el telégrafo, que
impulsaron la Primera Revolución Industrial a principios del siglo XIX, hasta
la aparición de los contenedores en el decenio de 1950 y, más recientemente,
el auge de Internet, las innovaciones tecnológicas han reducido significativa-
mente los costos del comercio y transformado la forma en que nos comuni-
camos, consumimos, producimos y comerciamos. Sin embargo, los avances
tecnológicos no garantizan un crecimiento del comercio o una integración
económica mayores o estables. De hecho, durante los dos últimos siglos, ha
sido la capacidad de gestionar los cambios estructurales impulsados por la tec-
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nología lo que ha determinado en gran medida el avance o el retroceso de la
integración del comercio mundial 1.
Si bien hasta fechas recientes se venía considerando que la aplicación de
nuevas tecnologías (como, por ejemplo, la robótica, sistemas de simulación,
Big Data, ciberseguridad, 3D y muchas otras más) en los procesos industriales
era inminente, en los últimos dos años la tecnología ha adquirido, en prác-
ticamente todos los sectores, un protagonismo mayor, facilitando el trabajo,
la comunicación, la educación y la distribución de suministros, entre otros.
La situación generada por la COVID-19 ha supuesto una aceleración en los
procesos de automatización de las máquinas, en la robótica y en la inteligen-
cia artificial y, muchas empresas se han visto en la necesidad de incorporar
estas herramientas tecnológicas en tiempo récord para poder continuar con
su actividad diaria. Durante la pandemia se han impulsado tendencias como
los pagos digitales, el cloud computing, los drones o los robots, mientras otros
como el 5G, la inteligencia artificial o el blockchain han continuado evolucio-
nando. Por otra parte, la implantación del teletrabajo también ha supuesto
una aceleración en las redes privadas virtuales, las videoconferencias, la nube
y las herramientas de colaboración. Por su parte, el aprendizaje a distancia o
la telemedicina también se han visto beneficiados. Asimismo, el blockchain, el
Big Data, el Internet de las Cosas o la computación en la nube han sido tecno-
logías clave en la gestión de la cadena de suministro.
Todas esas nuevas tecnologías tienen unas mismas finalidades básicas co-
munes a la gran mayoría de las sociedades, como son la optimización de pro-
cesos, la mayor productividad de los trabajadores, la reducción de costes de
manufacturación de productos, la consecución de nuevos elementos -valor
añadido- integrables en los productos/servicios y/o la consecución directa-
mente de nuevos productos/servicios; todas ellas entendidas como parte del
sistema integrado de muchas de las empresas que vienen desarrolladas por
aquellas sociedades.
En una economía mundial hiperconectada hoy en día, lo único perma-
nente en las empresas es, precisamente, es el cambio. Y a lo largo de más de
175 años de historia el cooperativismo moderno ha demostrado capacidad
para adaptarse a las diferentes circunstancias por las que ha venido atravesan-
do la sociedad, manteniendo además vivos los valores y principios 2 en los que
se inspira el modelo. Sin perjuicio de ello, en la actualidad el cooperativis-
1 Informe sobre el comercio mundial 2021 de la Organización Mundial del Comercio:
https://www.wto.org/spanish/res_s/booksp_s/wtr21_s/00_wtr21_s.pdf.
2 En 1995, la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) adoptó la Declaración de
Identidad Cooperativa, en la que se incluyen la definición de cooperativa, los valores de las
cooperativas y los siete principios cooperativos. https://www.ica.coop.

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