Capítulo 3. España y su agenda de apertura gubernamental

Páginas91-140
CAPÍTULO 3. ESPAÑA Y SU AGENDA
DE APERTURA GUBERNAMENTAL
1. LA ALIANZA PARA EL GOBIERNO ABIERTO Y LOS PLANES DE
ACCIÓN
A pesar de que la idea de Gobierno Abierto tal como lo conocemos hoy en
día se originó a nales del siglo XX y principios del XXI, algunos de sus ele-
mentos clave se remontan a épocas antiguas, como la Grecia clásica del siglo
V a.C. En concreto, la rendición de cuentas, que es un pilar fundamental de
la democracia, ya existía en la antigua Grecia bajo el término euthyna, siendo
este un proceso de auditoría pública al que los cargos públicos eran sometidos
al nal de su mandato.
Una de las primeras deniciones de Gobierno Abierto del siglo XX la
encontramos en 1957, cuando Parks publicó un artículo en e George Was-
hington Law Review, bajo el título “e Open Government Principle: applying
the right to know under the Constitucion102. Parks entendía la libertad de infor-
mación estadounidense como principio inspirador para el gobierno de cara a
conseguir un mayor acercamiento de la ciudadanía.
En los años posteriores a la aparición del concepto de Gobierno Abierto, se
aprobaron leyes de libertad de información, también conocidas en el mundo
anglosajón como FOIA (Freedom of Information Acts) cuyo objetivo princi-
pal era reducir la falta de transparencia que caracterizaba la información en
manos de los gobiernos. Estas leyes proporcionaron herramientas y asegura-
ron el derecho de la ciudadanía a informarse sobre asuntos considerados de
carácter público. A mediados del siglo XX, la prioridad era garantizar el ac-
ceso a la información pública, que se consagró como integrante del derecho
humano de libertad de opinión y expresión recogido en el artículo 19 de la
Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH). Sin duda, el acceso
a la información pública es el elemento que da vida al concepto de Gobierno
102 Parks, W., “e Open Government Principle: Applying the right to know under
Constitution”, en e George Washington Law Review. Núm. 26.1. 1957.
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María Dolores Montero Caro
Abierto, aunque, tal y como veremos, hoy en día no es el único, sino que con-
viven con otros elementos de la misma importancia.
El periodo comprendido entre los años sesenta y comienzos del siglo
XXI se caracterizaron por un aumento considerable de normas sobre liber-
tad de información, protección de datos, secretos ociales, etc. Sin embargo,
el concepto de Gobierno Abierto en sentido amplio quedó relegado a un se-
gundo plano. De hecho, fue necesario esperar hasta el comienzo del nuevo
milenio para que el concepto de Gobierno Abierto volviera a tomar rele-
vancia en el ámbito jurídico. Así, la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económicos (OCDE) elaboró un informe en 2003 con el nombre
“Gobierno Abierto: fomentar el diálogo con la sociedad civil” en virtud del
cual se alentaba a las Administraciones públicas a contribuir a una mejora
de la conanza ciudadana y a la lucha contra la corrupción a través de la im-
plementación de nuevos escenarios jurídicos, institucionales y políticos103.
Asimismo, en 2006, esa misma organización internacional emitió otro infor-
me con el título “modernización del Estado: el camino a seguir”, en el que se
mencionaba al Gobierno Abierto como un medio para asegurar la transpa-
rencia, la apertura y la obligación de los gobiernos de rendir cuentas.
Sin lugar a dudas, el momento más decisivo para acercarnos a la concep-
ción actual de Gobierno Abierto, que coincide con la mayoría de la doctrina,
se encuentra a principios de 2009, después de que el recién elegido presi-
dente de Estados Unidos, Barack Obama, publicara el Memorándum sobre
Transparencia y Gobierno Abierto (Transparency and Open Government
Memorandum for the heads of executive departments and agencies)104. Este
discurso fue el que inició el crecimiento de estudios e investigaciones so-
bre Gobierno Abierto, así como la adopción de medidas, tanto normativas
como programáticas, para implementarlo en diferentes países y territorios.
En el mencionado Memorándum, Obama instó a la nueva administración
a realizar cambios signicativos para establecer un sistema de transparen-
cia, participación política y colaboración. De esta manera, dejó en claro los
pilares fundamentales que sustentan la concepción de Gobierno Abierto:
transparencia, participación y colaboración, que tendremos ocasión de des-
granar de forma pormenorizada en los siguientes epígrafes.
103 Un resumen de este informe elaborado por la OCDE se puede consultar en:
http://www.fnmc.es/wp-content/uploads/2016/09/fomentar-el-dialogo-con-la-sociedad.
pdf (fecha de consulta: enero 2023).
104 Obama, B., “Transparency and Open Government Memorandum for the heads of
executive departments and agencies”, en Federal Register. Núm. 74-15, 2009. Págs. 4685-4686.
Democracia en transición: una agenda para su regeneración
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Aunque no hay una definición única del término Gobierno Abierto,
hay algunas definiciones que son comúnmente citadas por los expertos
que se dedican a estudiar esta disciplina. Así, la definición de Llinares es
notable por ser una de las primeras y más completas, para quien el Gobier-
no Abierto es “la forma de relacionarse entre la Administración Pública y
los ciudadanos, que se caracteriza por el establecimiento de canales de co-
municación y contacto directo entre ellos, utilizando las redes sociales y
la web 2.0 como herramienta que integra las acciones y las formas en que
las administraciones públicas operan, con objetivos de transparencia, ac-
cesibilidad y receptividad”105. En una línea similar, se puede destacar la
definición de Calderón y Lorenzo quienes colocan a la ciudadanía en el
centro del Gobierno Abierto al considerarlo como “aquel que entabla una
constante conversación con los ciudadanos con el fin de oír lo que ellos
dicen y solicitan, que toma decisiones basadas en sus necesidades y prefe-
rencias, que facilita la colaboración de los ciudadanos y funcionarios en el
desarrollo de los servicios que presta y que comunica todo lo que decide y
lo hace de forma abierta y transparente106.
Se puede armar en términos generales que, si la primera década del
siglo XXI marcó el inicio del concepto actual de Gobierno Abierto, la se-
gunda década estuvo marcada por su consolidación, gracias a la aprobación
de diversas normas en relación con la transparencia, el acceso a la informa-
ción pública y la participación ciudadana, así como por la creación de redes
y alianzas internacionales cuyo objetivo común era difundir y compartir
conocimientos sobre las prácticas de gobierno abierto. Entre estas iniciati-
vas, destaca la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) (Open Government
Partnership, OGP) creada en 2011 por un conjunto de países con el objeti-
vo común de formar una alianza internacional tendente a aunar esfuerzos
para conseguir gobiernos más transparentes, a través del fomento de la
participación ciudadana y del uso de las nuevas tecnologías y formas de co-
municación. Es así como surgió la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA,
en adelante). Los países rmantes en la creación de esta alianza fueron: Bra-
sil, Filipinas, Indonesia, Estados Unidos, Noruega, México, Reino Unido y
Sudáfrica, si bien, en los años siguientes se incorporaron numerosos países
de diferentes continentes, España, entre ellos, en el mismo año de su cons-
titución, 2011, tras cumplir los requisitos preceptivos para ello. El propósito
105 Llinares, J., Blog. En Ogov, la idea, 2007. párrafo 3.
106 Calderón, C., y Lorenzo, S., Open government- gobierno abierto. Algón Editores.
Alcalá la Real. 2010. Pág. 11.

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