SAP Valencia 26/2008, 23 de Enero de 2008

PonenteGONZALO MARIA CARUANA FONT DE MORA
ECLIES:APV:2008:340
Número de Recurso559/2007/
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución26/2008
Fecha de Resolución23 de Enero de 2008
EmisorAudiencia Provincial - Valencia, Sección 9ª

26/2008

ROLLO núm. 559/07 - K -

SENTENCIA número 26/08

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCION NOVENA

Ilmos. Sres.:

D. Gonzalo Caruana Font de Mora

Dª Mª Antonia Gaitón Redondo

Dª Purificación Martorell Zulueta

En la ciudad de Valencia, a 23 de enero de 2008.

Vistos por la Sección Novena de la Ilma. Audiencia Provincial de Valencia, siendo Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. D. Gonzalo Caruana Font de Mora, el presente Rollo de Apelación número 559/07, dimanante de los Autos de Juicio Cambiario 711/04, promovidos ante el Juzgado de Primera Instancia número 19 de Valencia, entre partes; de una, como demandante apelante, BANESTO, SA, representado por el procurador Carlos Francisco Díaz Marco, y de otra, como demandado apelado, FUNDICIÓN VALENCIANA DE ALUMINIOS, SA, representado por la procuradora Cristina Coscollá Toledo.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La Sentencia apelada, pronunciada por el señor Juez de Primera Instancia número 19 de Valencia, en fecha 14 de febrero de 2005, contiene el siguiente FALLO: "Estimando la oposición articulada por doña Cristina Coscollá Toledo, procurador de los Tribunales, actuando en nombre y representación de FUNDICIÓN VALENCIANA DE ALUMINIOS, SA, contra la demanda de Juicio Cambiario articulada por don Carlos Francisco Díaz Marco, procurador de los Tribunales, actuando en nombre y representación de la entidad BANCO ESPAÑOL DE CREDITO, SA, contra la entidad FUNDICIÓN VALENCIANA DE ALUMINIOS, SA y contra ALUMINIOS DELTAMETAL, SL:

Debo acordar y acuerdo la suspensión del curso de los autos respecto de la entidad FUNDICIÓN VALENCIANA DE ALUMINIOS, SA en el estado en que se encontraban en fecha 26 de julio de 2004, quedando alzados los requerimientos de pago y embargos preventivos adoptados sobre sus bienes en autos de 8 de septiembre y 14 de octubre de 2004.

Y debo condenar y condeno a la entidad BANCO ESPAÑOL DE CREDITO, SA al pago de las costas originadas en este incidente e instancia a la entidad FUNDICIÓN VALENCIANA DE ALUMINIOS, SA."

SEGUNDO

Que contra la misma se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación, remitiéndose los autos a esta Audiencia, tramitándose la alzada, con el resultado que consta en las actuaciones.

TERCERO

Se han observado las prescripciones y formalidades legales.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Banesto SA presentó demanda de juicio cambiario sobre la base de un pagaré contra las entidades Aluminios del Metal SL y Fundición Valenciana de Aluminios SA en reclamación de su importe (descontado lo percibido a cuenta de 3.554,569 euros) ascendente a 26.417,91 euros más los intereses correspondientes.

Fundición Valenciana de Aluminios SA planteó demanda de oposición con el argumento de que en fecha de 17-6-2004 presentó solicitud de suspensión de pagos admitida por el Juzgado Primera Instancia Requena por Providencia de 26-7-2004 y conforme al artículo 9 de la Ley de Suspensión de Pagos y artículo 568 de la Ley Enjuiciamiento Civil pedía se estimase la oposición, se paralizase el procedimiento y se alzase los embargos practicados.

Alumnios del Metal SL no planteó demanda de oposición.

Tras celebrarse vista el Juzgado Primera Instancia 19 Valencia dictó sentencia estimando la oposición y acuerda la suspensión de los autos respecto a Fundición Valenciana de Aluminios SA, alzando los requerimientos de pago, embargos e imponiendo las costas a Banesto SA.

Se interpone recurso de apelación por la entidad Banesto SA invocando como motivos de apelación: 1º) No ser motivo de oposición en el juicio cambiario el tema de paralización del proceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR