La calificación del transporte de cabotaje como transporte internacional en el Derecho del transporte por carretera: el elemento de internacionalidad

AutorUnai Belintxon Martín
CargoDoctor en Derecho. Investigador, Universidad del País Vasco, Profesor Asociado de Derecho Internacional Privado, Universidad Pública de Navarra.
Páginas141-166
LA CALIFICACIÓN DEL TRANSPORTE DE CABOTAJE COMO TRANSPORTE INTERNACIONAL...
141
Revista de Derecho del Transporte
N.º 16 (2015): 141-166
LA CALIFICACIÓN DEL TRANSPORTE DE CABOTAJE
COMO TRANSPORTE INTERNACIONAL
EN EL DERECHO DEL TRANSPORTE POR CARRETERA:
EL ELEMENTO DE INTERNACIONALIDAD *
Unai Belintxon Martín
Doctor en Derecho. Investigador
Universidad del País Vasco
Profesor Asociado de Derecho Internacional Privado
Universidad Pública de Navarra
RESUMEN
El estudio tiene por objeto el análisis y valoración crítica de la evolución
normativa experimentada en el sector del transporte internacional de mercan-
cías por carretera en la Unión Europea. En particular, el análisis se centrará en
identif‌icar los problemas de calif‌icación del transporte de cabotaje por carretera
en su proyección sobre el contrato de transporte internacional y la autonomía de
la voluntad de las partes para la elección de la ley aplicable como rectora de sus
derechos y obligaciones. Desde la perspectiva de análisis del operador del sector,
se abordará en qué medida los problemas de calif‌icación existentes acaban ge-
nerando incertidumbre e inseguridad jurídica en el acceso al mercado europeo.
Palabras clave: Derecho internacional privado, contrato de transporte inter-
nacional por carretera, transporte de cabotaje, Derecho europeo, política común
de transportes.
SUMARIO: I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES.—II. DERECHO EUROPEO Y TRANSPORTE POR CARRE-
TERA. LA EVOLUCIÓN DEL DERECHO EUROPEO EN LA UE Y LA CALIFICACIÓN DEL CONTRATO DE
TRANSPORTE DE CABOTAJE.—III. LEY APLICABLE AL CONTRATO DE TRANSPORTE DE CABOTAJE EN
LA UNIÓN EUROPEA.—IV. CONSIDERACIONES FINALES.—V. BIBLIOGRAFÍA.
Cabotage as International Transport in the Road Transport Law:
The International Element
ABSTRACT
The aim of this research is to analyze and evaluate the regulations devel-
opment in the international carriage of goods by road sector in the European
* Fecha de recepción del trabajo: 10/03/2015. Fecha de aceptación del trabajo: 14/05/2015.
UNAI BELINTXON MARTÍN
142 Revista de Derecho del Transporte
N.º 16 (2015): 141-166
Union. The analysis will identify the qualif‌ication problems of the cabotage
transport by road, and it will be analyzed the role of the autonomy orders in the
election and interpretation of the applicable law. From the operators sector point
of view, it will tackle that when the aim of the legal security is achieving or on
the contrary the qualif‌ication problems f‌inishes producing doubts that harm the
access of the european market.
Keywords: Private international law, contract for the international carriage
of goods by road, cabotage transport, European law, Common transport policy.
SUMMARY: I. PRELIMINARY CONSIDERATIONS.—II. EUROPEAN LAW AND ROAD TRANSPORT. THE EVOLU-
TION OF EUROPEAN LAW IN EU AND THE CABOTAGE AS INTERNATIONAL TRANSPORT BY ROAD.—
III. APPLICABLE LAW AND CABOTAGE CARRIAGE IN EUROPEAN UNION.—IV. FINAL CONSIDER-
ATIONS.—V. BIBLIOGRAPHY.
I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES
La importancia y singularidad que caracteriza al Derecho del transporte por
carretera dentro del sector del comercio internacional constituye el hilo conduc-
tor de esta ref‌lexión que persigue, desde un enfoque internacional privatista, pon-
derar y valorar diversas cuestiones jurídicamente relevantes que se encuentran
presentes en el ejercicio efectivo de la actividad de transportista por carretera.
El marco normativo aplicable al transporte por carretera en la UE requiere un
examen en profundidad, con el propósito de analizar cómo tratar de proyectar
sobre el ámbito internacional problemáticas específ‌icas que af‌loran en el sector
del Derecho del transporte por carretera europeo e internacional, derivadas de la
constante interacción de los distintos bloques normativos en presencia.
La pluralidad de aproximaciones que el Derecho del transporte por carretera
admite en lo perteneciente a su objeto de estudio 1, requiere una previa labor de-
limitadora que advierta la vertiente de Derecho privado concerniente a nuestra
disciplina, sin desatender otras que imperiosamente tendrán que ser arremetidas
con el propósito de ofrecer una respuesta analítica conforme a las características
propias y a la especialización de este sector del comercio internacional 2.
En particular, estas ref‌lexiones pretenden incidir en algunas de las cuestiones
más controvertidas del Derecho europeo del transporte por carretera y con ma-
1 Sobre el particular: M. PIchars, «L’évolution de la norme dans les transports routier et ferroviaire»,
en L. Peru-PIrotte, B. duPont-legrand y C. landsWeerdt (dirs.), Le Droit du transport dans tous ses
états: réalités, enjeux et perspectives nationales, internationales et européennes, Bruxelles, Larcier, 2012,
pp. 17-48.
2 En este sentido y en relación al Derecho internacional privado: J.D. gonzález caMPos, «Diversi-
f‌icaction, Spécialisation, Flexibilisation et Materialisation», R. des C., t.287, 2002, pp. 156 y ss. Puede
verse de igual forma: J.J. álVarez rubIo, Las Lecciones Jurídicas del Caso Prestige: Prevención; Gestión
y Sanción frente a la contaminación marina por hidrocarburos, Pamplona, Aranzadi, 2011, pp. 13-32.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR