Bimodalidad y virtualidad en dos asignaturas de historia económica

AutorJorge Lafuente Del Cano
Cargo del AutorUniversidad de Valladolid
Páginas803-812
803
CAPÍTULO
BIMODALIDAD Y VIRTUALIDAD EN DOS ASIGNATURAS
DE HISTORIA ECONÓMICA
JORGE LAFUENTE DEL CANO
Universidad de Valladolid
INTRODUCCIÓN
Al igual que otras épocas de la Historia, el siglo XXI ha comenzado tiñendo de
incertidumbre la economía y la vida de la buena parte de las personas del planeta. A
la Gran Recesión iniciada en 2008 (Keeley y Love, 2012) se ha unido la pandemia del
covid´19 cuyas consecuencias aún estamos padeciendo en la actualidad.
La crisis sanitaria ha impuesto cambios y adaptaciones que, como no podía ser
de otra manera, han llegado también al mundo de la educación en todos sus niveles. A
pesar del poco tiempo transcurrido, diversos estudios han analizado ya el impacto de
la pandemia en el sector educativo y en la f orma de impartir y recibir conocimientos
(CEPAL, 2021; Cruz-Barrionuevo, 2020; Jubany i Vila, 2021; Trujillo-Sáez, 2020).
Por otro lado, el papel de la Historia y de la Historia Económica se ha revalorizado
al tratar de ofrecer luz a los acontecimientos presentes estudiando otros sucesos
similares del pasado. Efectivamente, no es la primera vez en la Historia que una
pandemia, seguida de una fuerte crisis, nos afecta de modo tan directo. Sin ánimo de
exhaustividad, se presentan a continuación algunos ejemplos de obras recientes que
proporcionan conocimientos sobre un pasado que parecía felizmente olvidado
(Hernández-Andreu, 2021; Iglesias, 2021; Kreibohm, 2020; Pérez-Moreda, 2020;
Ruiz-Domínguez, 2020). De igual modo, la Asociación Española de Historia Económica
ha mantenido en su web una serie de enlaces con la participación de diversos
historiadores en el debate abierto sobre las pandemias
(https://www.aehe.es/articulos-en-prensa-de-los-socios-aehe-2-2-2-2-2-2/).
El ejemplo que se desarrolla en este capítulo se centra en la metodología seguida
en tiempo de pandemia para dos asignaturas de Historia Económica impartidas en el
Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Valladolid.
Tanto la Historia Económica Mundial como la Historia Económica de la Empresa son
materias impartidas en el primer cuatrimestre, lo que supuso que no tuviesen que
afrontar el reto de la virtualidad total y el fin de la presencialidad que se dio a partir
de marzo de 2020. En el siguiente curso académico ambas asignaturas se amoldaron
al sistema bimodal aprobado por la Universidad de Valladolid: cada grupo se dividió
en dos subgrupos. El primero acudía a clases las semanas pares y el segundo las
semanas impares. En cualquier caso, la propia Universidad solicitó a sus profesores

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