La ciudad católica y la acción política del laicado

AutorMiguel Ayuso
Cargo del AutorCatedrático de la Facultad de Derecho (ICADE) de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid
Páginas119-144
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CAPÍTULO 5
LA CIUDAD CATÓLICA
Y LA ACCIÓN POLÍTICA DEL LAICADO
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Libertad religiosa o libertad política. Esta disyunción, presen-
tada tan acerada como provocadoramente por don Álvaro dOrs,
esconde la encrucijada política de los católicos 254. Antes de la re-
volución liberal, con todas las debilidades consecuencia del peca-
do original, la res publica christiana aseguraba la encarnación so-
cial del Evangelio, dejando amplio espacio a la libertad política 255.
La revolución liberal, en cambio, en la senda de la revolución
religiosa que fue la pseudo-reforma de la que hace poco se han
cumplido quinientos años 256, con la secularización de las ideas y
consiguientemente de las instituciones producida a partir de la
254 Álvaro ’O, «Libertad religiosa y libertad política», Iglesia-Mundo
(Madrid), n. 384 (1989), reproducido en Verbo (Madrid), n. 473-474 (2009), pp. 281-
290. El texto lo escribió a invitación del autor de estas líneas con motivo de celebrarse
el XIV centenario del III Concilio de Toledo, en el que se consagró y proclamó la
unidad católica de España. Y fue vuelto a publicar, esta vez en Verbo, en el quinto ani-
versario del fallecimiento del autor.
255 Cfr. Miguel A (ed.), La res publica christiana como problema político,
Madrid, Itinerarios, 2014.
256 Puede verse Miguel A (ed.), Consecuencias político-jurídicas del pro-
testantismo. A los 500 años de Lutero, Madrid, Marcial Pons, 2016, así como Danilo
C, Martín Lutero. El canto del gallo de la modernidad, Madrid, Marcial Pons,
2016.
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Miguel Ayuso ____________________________________________
afirmación de la libertad de conciencia y religión 257, obligaba de
algún modo a los católicos a perder la libertad política si querían
conservar el peso de su acción temporal.
Es curioso que volvamos a encontrarnos en la presencia de
los dos termómetros donosianos. Aunque desde otra perspectiva
y con otro contenido. Pues lo que en el pensador del ochocientos
era una visión desde dentro, en la tensión íntima entre la voz de
la conciencia y la constricción del poder como factores de repre-
sión de las pasiones desordenadas 258, en el del novecientos es una
visión exterior de la situación de los católicos al margen del régi-
men de Cristiandad.
Se ha dicho –es el llamado teorema de Böckenförde, evocado
por Ratzinger en su debate con Habermas 259– que el Estado libe-
ral se asienta sobre bases que no está en condiciones de asegurar.
Y es cierto. Pero también lo es –y no se insiste en cambio sobre
esta segunda parte– que el Estado liberal se aplicó con denuedo
a destruir esas bases. De ahí que el discurrir del tiempo, al haber
ido minando el suelo sobre el que se asentaba, que no era otro
que el de los restos de la civilización cristiana, sólo haya provoca-
257 Julio A, La libertad moderna de conciencia y religión. El problema de su fun-
damento, Madrid, Marcial Pons, 2013.
258 Juan D C, «Discurso sobre la dictadura», en Obras Completas,
ed. de Carlos Valverde, S. J., Madrid, BAC, 1970, vol. 2, pp. 305 y ss. Se trata del discur-
so pronunciado en el Congreso de los Diputados el 4 de enero de 1848.
259 Joseph R y Jürgen H, Dialéctica de la secularización,
Madrid, Encuentro, 2006. Se trata de un diálogo sostenido en enero de 2004 en la
Academia Católica de Baviera entre el purpurado, a la sazón prefecto de la Sagrada
Congregación para la Doctrina de la Fe, meses antes de ser elevado al Solio pon-
tificio, y el famoso filósofo. El asunto sobre el que se había llamado a hablar a los
ilustres compatriotas no era otro que las «bases morales pre-políticas del Estado
liberal». Ernst-Wolfgang Böckenförde es un jurista igualmente alemán, próximo
a la socialdemocracia y que fue presidente del Tribunal Constitucional Federal.
Véase Ernst-Wolfgang B, «Die Entstehung des Staates als Vorgang
der Sakularisation» (1967), ahora en Recht, Staat, Freiheit, Francoforte de Meno,
Suhrkamp, 1991, pp. 92 y ss., 112. Hay un comentario sobre el intercambio de opi-
niones, agudo como suyo, de Juan Fernando S, «El diálogo entre Joseph
Ratzinger y Jürgen Habermas y el problema del derecho natural católico», Verbo
(Madrid), n. 457-458 (2007), pp. 631 y ss.

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