Balance de consultas y reclamaciones presentadas en las organizaciones de consumidores de ámbito nacional: año 2003

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BALANCE DE CONSULTAS Y RECLAMACIONES PRESENTADAS EN LAS ORGANIZACIONES DE CONSUMIDORES DE ÁMBITO NACIONAL: AÑO 2003

PRESENTACIÓN

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores del año 2004, el Instituto Nacional del Consumo presentó un estudio sobre el «Nivel de Conocimiento de las Instituciones de Protección al Consumidor», en el cual el 35% de los encuestados manifestó que en algún instante como consumidor se había que tenido que enfrentar a problemas en sus actos de compra o de contratación de servicios.

Las organizaciones de consumidores, en cumplimiento de sus fines estatutarios y de acuerdo con lo establecido en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, realizan funciones de información, representación, ayuda y asesoramiento, entre otras. También atienden quejas y reclamaciones que presentan los consumidores y usuarios, además ocuparse de su tramitación y resolución mediante las vías existentes: mediación, arbitraje, de remisión de la denuncia al órgano competente, etc.

[No incluye Tabla 1. Motivos para la utilización de determinadas Instituciones de Protección a los Consumidores (respuesta multivariable)]

[No incluye Tabla 2. Evolución de las consultas y reclamaciones atendidas según sectores económicos 1990-2002]

El conocimiento pormenorizado de esta actividad realizada por las organizaciones de consumidores es un instrumento básico para determinar aquellos sectores de consumo más críticos o, por ende, en los que el nivel de insatisfacción de los ciudadanos es mayor.

Por otra parte, la recopilación de estos datos permite conocer las necesidades y demandas propias de la sociedad, en relación con la protección de sus derechos como consumidores.

Para una mejor comprensión de la cuestión que se va a abordar, a continuación se compendian las consultas y reclamaciones atendidas durante el período comprendido entre el año 1990 y el 2002,1996, sobre el que no existen datos exceptuando el año disponibles.

La siguiente tabla desglosa para cada uno de los años, el peso específico de las consultas y de las reclamaciones planteadas por los consumidores en las organizaciones de consumidores de ámbito nacional, desde el año 1990 al 2002.

[No incluye Tabla 3. Distribución % de las reclamaciones y consultas: 1990 a 2002]

El análisis de las consultas y reclamaciones, objeto del presente informe, referido al período 2003, y que serán descritas en el capítulo siguiente, comprenden los datos...

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