Recensión al libro «Arthur Kaufmann en la encrucijada de la filosofía jurídica alemana de la posguerra» de J.A. Santos

AutorPablo Sánchez-Ostiz
Páginas147-152

Page 147

Este libro constituye la publicación de buena parte del trabajo llevado a cabo como tesis doctoral en la Universidad Rey Juan Carlos, bajo la dirección de Andrés Ollero, sobre la obra iusfilosófica de Arthur Kaufmann (1923-2001). Para tal investigación, José Antonio Santos ha realizado un sinfín de lecturas, diversas estancias de investigación y múltiples conversaciones con no pocos de los discípulos del autor, buscando la información más relevante sobre su pensamiento. El fruto, un documentado estudio en el que consideraciones de alta filosofía del derecho se entrecruzan con detalles humanos. El libro, en una cuidada edición de Comares, forma parte de una colección ya muy asentada y positivamente valorada. Va precedido del prólogo de Winfried Hassemer, quizá el discípulo más significativo.

La investigación se dirige a desentrañar y ordenar las aportaciones más relevantes de Kaufmann, y se construye mediante una clarificadora exposición, basada en abundantes y documentadas referencias bibliográficas. Bien puede afirmarse que su obra es la esforzada empresa de plantear el procedimiento de determinación del derecho como una operación de decisión que ha de asegurar su racionalidad frente a la arbitrariedad. Por eso, el punto de partida —no separable de la experiencia histórica que le tocó vivir— es metodológico, pretendiendo dar con puntos de certeza y seguridad frente al relativismo; para pasar después a enfrentarse al dilema entre positivismo legalista e iusnaturalismo, que plantea siempre de modo que quede garantizada la historicidad de este último. La idea se va afianzando y ampliando en obras claves, como Analogie und Natur der Sache, que con el tiempo pasan a aden-trarse en la lógica jurídica, la hermenéutica y la filosofía analítica.

Page 148

En la obra de Kaufmann hay un hilo conductor: desentrañar ese procedimiento humano de determinación del derecho, tan común como necesitado de racionalización. A la vez, hay un motivo de preocupación, la necesidad de humanizar ese procedimiento, que en buena medida se explica por el tiempo que le tocó vivir y por la humanidad de una personalidad como la suya, manifestada en múltiples rasgos a lo largo de su dilatada carrera académica, que buscó siempre el acuerdo, la comprensión, el consenso, la tolerancia. Quizá de ahí provenga esa «polaridad», característica de su pensamiento (p. 175), que se halla presente en no pocos de los (re-)plan-teamientos propuestos a lo largo de su obra.

El trabajo se abre con una exposición biográfica (cap. I) en donde se aportan datos y referencias insustituibles que operan como coordenadas personales de Kaufmann («el último de una generación»). A continuación, la investigación se bifurca en el estudio de los fundamentos intelectuales y vitales de su pensamiento (cap.
II) y en un grupo de cuestiones agrupadas bajo la rúbrica del «eterno retorno del derecho natural» (caps. III-VI, que componen la parte más amplia), para llegar al epílogo (cap. VII, donde se describe la proyección internacional de su obra).

El cap. II expone los contenidos del pensamiento del maestro que marcaron el del discípulo. Es el momento de tratar sobre el método del saber jurídico; sobre la peculiar posición de Radbruch entre relativismo, positivismo y iusnaturalismo, sin llegar a identificarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR