Argumentos interpretativos

AutorPablo Raúl Bonorino

Estoy interesado en argumentos que ofrecen algún tipo de interpretación del significado de una obra como un todo.” (LAI: 182).

Uno de los objetivos centrales de Dworkin en LE es explicar los desacuerdos jurídicos en los casos difíciles como desacuerdos genuinos. Considera que la mejor manera de hacerlo es entenderlos como casos de desacuerdos respecto de la verdad de proposiciones interpretativas. En este capítulo mostraré, primero, que para poder entender los desacuerdos interpretativos Dworkin reconoce que es necesario atribuir creencias a sus protagonistas. El desafío que debe enfrentar entonces es como hacerlo sin apelar a las intenciones de sus protagonistas – ya que el intencionalismo es una posición que rechaza expresamente en su libro. Segundo, sostendré que considerar que las unidades significativas en los desacuerdos interpretativos no son las proposiciones sino los argumentos interpretativos resulta consistente con el marcado holismo de la propuesta de Dworkin y constituye una respuesta aceptable a dicho desafío.

4.1. LAS CREENCIAS DE LOS INTÉRPRETES

Conviene repasar la estrategia argumental de Dworkin desde el inicio, prestando atención a la forma en la que define cual será el objeto de su reflexión:

“Estoy interesado en argumentos que ofrecen algún tipo de interpretación del significado de una obra como un todo. Estas toman a veces la forma de afirmaciones sobre personajes... O sobre eventos de la historia que transcurre detrás de la historia... Con mayor frecuencia ofrecen directamente hipótesis sobre el “punto” o “tema” o “significado” o “sentido” o “tono” de la obra como un todo... Los críticos frecuentemente están en desacuerdo sobre cómo responder estas cuestiones. Quiero, en la medida de lo posible, no tomar partido sino tratar de capturar los desacuerdos en una descripción lo suficientemente general de aquello sobre lo que están en desacuerdo quienes los protagonizan.” (LAI: 182-83).

Dworkin sostiene que el objetivo de esta parte de su trabajo consiste en explicar el origen de los desacuerdos respecto de ciertas proposiciones interpretativas que expresan el significado o sentido de una obra de arte considerada como un todo. Para ello considera importante prestar atención a los argumentos que se formulan para apoyar este tipo de afirmaciones. Según la hipótesis estética, con la que se propone explicar sobre qué versan los desacuerdos interpretativos en el arte, los mismos se originan en las diferentes teorías normativas sobre qué es el arte, para qué sirve y qué es lo que hace una obra de arte mejor que otra (LAI: 183). Estas teorías normativas poseerían el grado de complejidad estructural suficiente como para permitir que las creencias formales (sobre la identidad y la integridad de la obra de arte) puedan constreñir las creencias sustanciales (sobre el valor de la obra de arte) (Dworkin 1986: 170). Y también para que ambos tipos de creencias puedan servir para poner a prueba las proposiciones interpretativas específicas que se formulen respecto de una obra de arte en concreto, a través de lo que Dworkin denomina la prueba de las dos dimensiones: ajuste y valor (LAI: 192, nota al pie número 4).

La reversibilidad entre proposiciones interpretativas específicas y aquellas relacionadas con aspectos más generales de una teoría estética, es fruto de la concepción holista respecto de lo que Dworkin denomina “sistemas interpretativos” (para distinguirlos de los “sistemas científicos” en LE: 170). Tanto el significado como la verdad de las proposiciones interpretativas dependen para Dworkin del conjunto de creencias teóricas desde el que se las formula. Este marcado holismo presupuesto en la denominada “hipótesis estética”, es lo que permite dar sentido a su pretensión de que las proposiciones interpretativas no sean consideradas ni descriptivas ni valorativas, sino ambas a la vez, pues ambos tipos de creencias estarían presentes [figure] en las mismas (aún cuando no sean formuladas expresamente) (ver Bonorino 2000: 496-97).

“...Quien interpreta una obra...

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