Antonio Font Ribas Mercado Común y distribución.

Páginas171-173

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Bosch, Casa Editorial, S-A. 1987; 252 págs.

Este libro del Profesor Font ofrece un estudio sobre la política de la competencia y su relación con la política del consumidor en la CEE. La obra se desarrolla a través de cuatro capítulos. En el primero de ellos se plantean las cuestiones esenciales y básicas. El segundo se destina a la consideración de los criterios de la Comisión y el Tribunal de las Comunidades para el enjuiciamiento de los sistemas de distribución selectiva. En el tercero se abordan las vinculaciones verticales en un sector; y, finalmente, el Reglamento 123/85 (Comisión) de 2 de octubre de 1984 ocupa el cuarto de los capítulos. La monografía se cierra con una relación bibliográfica tan exhaustiva como perfectamente seleccionada.

El objetivo del trabajo se centra en estudiar los criterios utilizados por la Comisión y por el Tribunal de la CEE para enjuiciar la licitud de los sistemas de distribución selectiva para artículos o productos de marca. Criterios utilizados por los organismos antes citados dentro de las coordenadas de la política de la competencia y de la política de protección al consumidor.

El estudio realizado en la obra del profesor Font atiende tanto a la dogmática como al análisis del caso concreto, revisando las distintas posturas adoptadas por la Comisión y el Tribunal de Luxemburgo. La parte teórica del trabajo intenta enmarcar los criterios delimitadores de los conceptos concentraciones y competencia.

Considera el autor que las actuales tendencias se dirigen hacia una concepción práctica, o de resultados, de la competencia, donde la elección de opciones equivalentes por parte del consumidor constituye la clave llegando a afirmar que:

El reconocimiento de los sistemas de distribución selectiva viene sometido a la eliminación o supresión de determinadas cláusulas atentatorias a la competencia o al interés protegible del consumidor.

Es también relevante el estudio realizado en la obra de algunos de los fallos más relevantes en el ámbito de la competencia, tales como los casos Grunding -Consten, Kodak, Omega, Junhgans, Metro-Saba, AEG- Telefunken, o, BMW-Belgium.

Torres LANA, J.A., y CAVANILLAS MUGICA, S. Código de Derecho del Consumo. Trivium, Ed., Madrid, 1989, 979 págs.

La obra de la que pretendo dar cuenta en estas breves líneas ha sido objeto de presentación en el reciente CONGRESO NACIONAL DE DERECHO DEL CONSUMO, celebrado en Oviedo de los días 7 a 10 de marzo de 1989. Dicho Congreso, organizado por el Departamento de Derecho Privado y de la Empresa de...

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