Antisexismo en la escuela telesecundaria 'moisés sáenz garza

AutorAngélica Soledad Esquivel Elías
Páginas814-836
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CAPÍTULO 40
ANTISEXISMO EN LA ESCUELA TELESECUNDARIA
“MOISÉS SÁENZ GARZA”
DRA. ANGÉLICA SOLEDAD ESQUIVEL ELÍAS
Escuela Normal Rural “General Matías Ramos Santos
1. INTRODUCCIÓN
Hablar de Equidad de Género resulta interesante si consideramos que
se desea convertir las escuelas en no sexistas en donde prevalezca la
equidad, entendida como darle a cada quien lo que necesita acorde a
sus necesidades y características, por lo tanto, se requiere dar una res-
puesta educativa acorde a las necesidades de su alumnado y desarrollar
propuestas didácticas que estimulen y fomenten la participación de to-
dos los alumnos, logrando instituciones democráticas.
Cassanova señala que para hacer posible una educación en y para la
diversidad es necesario establecer un proyecto educativo y curricular,
agrupamientos flexibles del alumnado, una dirección que evalúe y tome
decisiones de mejora sin dilación, distribución del tiempo en función
de los ritmos de aprendizaje de los alumnos. El problema está en en-
contrar formas de organizar los centros y las aulas de manera que todos
los alumnos puedan aprender con éxito y democráticamente de tal modo
que prevalezca la equidad de género en todo momento. Es necesario
considerar nuevas prácticas, y apoyo para experimentar y reflexionar
sobre las mismas.
Es por eso que en el presente trabajo haré alusión de su aplicación en la
escuela Telesecundaria “Moisés Sáenz Garza” de la comunidad de El
Hinojo, Loreto, Zac. Como docente aplicadora, confío en que este es-
tudio resulte útil.
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2. OBJETIVOS
2.1 GENERAL
Lograr que cada uno de los y las estudiantes de la Escuela Te-
lesecundaria "Moisés Sáenz Garza”, disminuyan acciones se-
xistas al trabajar de manera cooperativa y democrática para
llegar a la equidad de género.
2.2 ESPECÍFICOS
Identificar aspectos que originan actitudes sexistas dentro y
fuera de la escuela.
Hay que destacar la importancia de ser democráticos para al-
canzar la equidad de género
3. METODOLOGÍA
Para poder llevar a cabo actividades que abatan la problemática planteada
considero que es necesario llevar a cabo una propuesta, basada en método
cualitativo, la cual quedará ya fundamentada de la siguiente manera:
Las actitudes sexistas en las escuelas de cualquier nivel educativo de-
ben ser consideradas y a la vez adjudicadas por medio de propuestas
que no sólo se queden en la teoría, sino que la rebasen y tomen sentido
por medio de acciones. Recordemos que Equidad de género se debe
trabajar de manera transversal (actividades de fortalecimiento curricu-
lar), el Plan de estudios 2006, menciona que es uno de los campos que
contribuyen para propiciar una formación crítica, a partir de la cual los
alumnos y alumnas reconozcan los compromisos y las responsabilida-
des que les atañen con su persona y con la sociedad en que viven. Nos
dice también que el desarrollo de estos contenidos es responsabilidad
de toda la escuela, pero que además el profesor tiene la facultad de de-
cidir en qué momento y cómo lo abordará acorde a las necesidades y
características de los y las estudiantes.

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