Amarillismo y nota roja: el caso mexicano desde la perspectiva de la teoría de los modelos de mundo

AutorAbigail Méndez Rangel
Páginas193-206
245
Amarillismo y nota roja: el caso mexicano desde
la perspectiva de la teoría de los modelos de mundo
ABIGAIL MÉNDEZ RANGEL
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
Cuestiones de método: semiótica, sabotaje y genealogía
En México existe una amplia tradición de estudio de nota roja y violencia. Este
trabajo se suma a dichos estudios pero también se desplaza para dar una propues-
ta de análisis de algunas imágenes de nota roja en prensa. Nuestro objetivo fun-
damental es evidenciar y desmontar los mecanismos de funcionamiento de las
imágenes que aparecen diariamente en los periódicos de mayor venta en México.
Los métodos y estrategias que hemos empleado para acercarnos a los textos
que conforman nuestro cuerpo de estudio son el resultado de una combinación
entre la semiótica (Grupo µ [1992]), algunos aspectos de la deconstrucción y la
teoría de los modelos de mundo propuesta por el filósofo y teórico de la literatura
Manuel Asensi, en su libro Crítica y sabotaje (2011).
Alrededor de este trabajo será posible percatarse de las maneras en las que
hemos entrelazado las teorías. Por ejemplo, la utilización del Tratad o d el sig no
visual del Grupo µ se justifica con creces si pensamos en el metalenguaje que
conforma esa obra. Dicho metalenguaje al que nos referimos será utilizado de
forma estratégica para acercarnos a las imágenes. Ahora bien, nuestro objetivo
primordial es llegar a la descripción y sabotaje de los modelos de mundo. El uso
que hacemos de ese modelo semiótico se desvía de la finalidad indicada por sus
autores dentro del marco semiótico. Nos interesa solo como medio de llegar al
análisis de los «modelos de mundo», tal y como fue propuesto por Manuel Asensi.
En esto, nuestro modo de actuación es semejante al empleado por el Grupo de
Estudios Subalternos de la India cuando, en la década de los ochenta, se acogen al
modelo narratológico de Roland Barthes con el fin de deconstruir la historiogra-
fía británica en torno a la India (1982).
La idea de signo es, para el Grupo µ, un fenómeno aislado, es decir, no lo
plantean como relacionante con otros textos. La relación intertextual no es para
ellos una cuestión prioritaria, ya que persiguen únicamente la construcción de
una gramática universal capaz de dar cuenta de la retórica visual. Nos adelantare-
mos un poco diciendo que, contrariamente al Grupo µ, la crítica como sabotaje es
esencialmente relacional, esto es, no puede proceder sino analizando la relación
entre un discurso-modelo de mundo y los discursos-modelos de mundo domi-
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