Arañando en la alteridad. La investigación como proceso complejo e intersubjetivo. Reflexiones a partir de un libro de Rafael Aliena

AutorRaúl Susín Betrán
CargoUniversidad de La Rioja
Páginas523-538

Page 523

Comenzamos la lectura del libro1 de Rafael Aliena Miralles que lleva por título Adelaida Martínez y el honor de la pobreza de una forma que no deja de resultarnos sugestiva, pues, en cierta medida, y tras las primeras páginas, se nos muestra como una apuesta arriesgada que deriva hacia una invitación a que rompamos, o al menos esa interpretación hago, los rigores tradicionales en los que se enmarcan las investigaciones al uso, y con ello su lectura, y los sustituyamos por los registros propios de lo que Aliena denomina un mundo orwelliano (pp. 23 y 24). Esto es, Aliena Miralles reivindica que su obra no quede circunscrita a un mundo estrictamente universitario, aunque de éste proceda mayoritariamente el lector al que vaya dirigida, sino que parece que su condición de ciudadano le obliga, y acepta de buen grado, a escribir para una comunidad más amplia o, cuando menos, para «cualquier lector mínimamente culto».

En este punto, no deja de haber una cierta cercanía, aunque en una primera instancia pueda parecer paradójico, con la «gástrica» reivindicación que del intelectual realiza Tabucchi en sus conversaciones con Sofri2. Y me explico. En el texto de Aliena encontramos algunos guiños a una cierta informalidad que le lleva a marcar dis-Page 524tancias con los rigores de la academia, algo que llega a hacer explícitamente en algún momento (p. 20), y que creo va más allá de la mera cuestión metodológica. Indudablemente, esto no significa que Aliena deteste lo intelectual, o lo universitario como parte o extensión de ello. Ni tampoco significa que su texto adolezca de un necesario rigor en lo que se refiere a las argumentaciones; o que no refuerce sus reflexiones con apoyos que podamos considerar como dignos de estar investidos de autoridad. Ni, finalmente, tampoco esta informalidad le lleva a Aliena a que lo literario acabe teniendo una fuerza expansiva que derive en la anulación total del trabajo científico. Aliena se mueve en estos puntos con una correcta mesura. Sin embargo, y en mi opinión, esto no es óbice para que podamos ver que lo que parece pretender, y de allí su cercanía con el escritor italiano, o por lo menos con el talante del mismo, es una reivindicación de su papel, e incluso, en un plano más trascendente, de su «lugar en el mundo». Y esto, en un primer término, porque a lo largo del texto Aliena nos va mostrando su propia evolución a la hora de afrontar el tema de la pobreza, de lo que resultan suficientemente significativas las páginas 37 y ss. En estas páginas, al hilo de la revisión de los «paradigmas teóricos en asuntos de pobreza», y utilizando una técnica de contraposición, quizás no de opuestos pero sí de partes sustancialmente diferentes, y que repetirá en otras ocasiones, el autor presenta, en lo que a estas opciones teóricas se refiere, tanto la historia de la investigación como algún apunte de su propia biografía como investigador. Pero además, y en segundo lugar, porque conforme vamos avanzando en la lectura vamos viendo como Aliena se nos muestra en múltiples conversaciones que van más allá del propio texto, de la propia investigación, y que delatan una forma de investigar, pero también de ver y afrontar la realidad con un indudable compromiso. Aliena se reivindica pues, en estas páginas, al igual que Tabucchi en las suyas, como un escritor-investigador-intelectual que nos invita a conocer, a indagar en un mundo que aunque se viste de realidad personal, con nombres y apellidos, Adelaida Martínez, vecina del «Barrio Maravillas», no deja de ser en cierta medida una realidad universal que se alimenta de ese interés por la tragedia que acompaña la condición humana, aunque el mismo autor afirme en algún momento que este personaje «no es un arquetipo» (p. 20).

El sociólogo valenciano, de esta forma, actúa con una perspectiva sincrónica. Es decir, se preocupa por su tiempo y por los problemas que vive en su tiempo, la desigualdad, la pobreza, el desarraigo; y, en cierta medida, proyecta su compromiso personal a través de su obra, pues no se puede dejar de lado que, aunque de forma un tanto «interesada», ya que la finalidad inicial parece ser la de conseguir un «emplazamiento privilegiado», accede y conoce el medio a través de su participación en un grupo de autoayuda de madres con hijos en prisión, grupo en el que como él mismo cuenta va asumiendo responsabilidades que le llevan a participar como dirigente-«facilitador», asíPage 525 como a continuar su trabajo en el grupo más allá de la misma investigación (pp. 63 y 64). En nuestro caso (en realidad en mi caso, pues no quiero obligar a nadie a nada, y menos a comprometerse en los tiempos que hoy corren), aceptamos este talante, lo compartimos, si bien a todo esto una pequeña crítica. Quizás la declaración de intenciones con la que se presenta Aliena, y que bien podría situarse entre los marcos trazados por un tiralíneas fundido en la civilidad republicana, choca un poco con una cuestión que podríamos denominar casi de intendencia, pero que, no obstante, no deja de suponer un ruido. Y es que la edición del libro, a cargo de Fundación La Caixa, compromete un tanto la generalización del conocimiento que Aliena parece tener intención de proporcionarnos con su investigación. Por otro lado, y como todo tiene su explicación, la elección de la editorial parece estar condicionada porque esta investigación fue reconocida con el «Premio Dr. Rogeli Duocastella de investigación en el campo de las ciencias sociales», premio que convoca anualmente la Fundación La Caixa.

Continuando en este plano de presentaciones y de cara a conocer mejor el trabajo con el que nos encontramos, conviene dar unas breves notas sobre el autor del texto. Rafael Aliena Miralles, doctor en Sociología y profesor de Política Social en la Universidad de Valencia, ha realizado diversas investigaciones y publicado diferentes trabajos en textos individuales y colectivos relacionados con las políticas públicas, profundizando, por lo que conozco, en los temas de la pobreza y la exclusión social y en uno de esos mecanismos que ahora parece que gustan llamarse como de «ingeniería social» y que para algunos no son otra cosa que nuevas formas de «caridad institucionalizada», las rentas mínimas3. Lógicamente, a la luz de estas breves notas, y de las declaradas y un tanto iconoclastas intenciones del autor comentadas al inicio, a la vez que comenzamos a situarnos, también podemos sospechar, o intuir, que el libro que comentamos no recoge una investigación que podamos calificar como de las típicas y al uso en el ámbito de la filosofía del derecho. Más bien para nada. Lo cual, dado el marco en el que se publican estas líneas, el Anuario de Filosofía del Derecho, con unos lectores probablemente ya determinados, no deja de ser positivo en un mundo que reclama en todos sus ámbitos más y más mestizaje.

Y en ese mestizaje, pero sin confusión, se mueve con plena soltura Aliena Miralles. Su trabajo no es un trabajo que podamos enmarcar con unos listones precisos, pero que a la vez tiendan a hacer incómoda la lectura del texto. No se trata de una investigación jurídica, pero tampoco podemos decir de ella que utilice -como tampoco que aban-Page 526done-, en sentido estricto, una perspectiva filosófica, antropológica, etnológica, psicológica, etológica, sociológica o, incluso, semiótica. De todas ellas un poco, y de ninguna todo. Por ejemplo, en lo que se refiere a las raíces filosóficas del texto no dejan de ser significativas las referencias que Aliena realiza al principio, cuando podría considerarse que redacta su primera tarjeta de presentación -que luego irá perfilando de forma más precisa en los primeros cuatro capítulos (pp. 25-84)-, de la obra de autores como Berlin, Orwell, Taylor o Camus. De los tres primeros reconoce expresamente Aliena su influencia en lo que se refiere al espíritu de su trabajo. Del último, Camus, destaca la influencia que ejerce su obra El primer hombre. Esta obra, y este autor, tienen mucho que ver con la historia que nos cuenta Aliena, como se refleja, entre otras cosas, en el mismo título del texto, «... y el honor de la pobreza». Un honor del que también escribió Simone Weil en una obra que tenía al desarraigo -al igual que la de Camus y, en cierta medida, la de Aliena- como elemento central, y del que dijo que es «una necesidad vital del alma humana»; a la vez que del mismo afirmaba que su necesidad «queda plenamente satisfecha cuando cada una de las colectividades de las que es miembro un ser humano le ofrece una parte en la tradición de grandeza contenida en su pasado y públicamente reconocida desde fuera»4. Curiosamente, la obra de la que extraigo esta reflexión sobre el honor, Echar Raíces, es una obra inacabada cuya edición francesa corrió a cargo de Albert Camus, y en ella también podemos encontrar, al igual que en la anterior obra del autor francés, aunque quizás de forma un tanto más diluida por la ausencia de las figuras de los personajes, el reflejo de la Adelaida Martínez que ocupa y preocupa a Aliena.

Por otro lado, no se acaban aquí las referencias en las que a lo largo del texto podemos sentir la presencia de la filosofía en sus distintas vertientes, moral, política o social. Conforme avanzamos en la lectura del texto, además de con aportaciones de autores como los más arriba recogidos, o de otros como Maclntyre, Adam Smith y, sobre todo, Hobbes, nos encontramos con cuestiones que resultan muy familiares a la filosofía. Es el caso de aquellas relativas a la violencia y al orden social, a los valores, a la modernidad o a las pasiones. Cuestiones todas éstas a las que, como veremos más adelante, se llega no desde una perspectiva abstracta, fría y doctrinaria, sino que se accede desde una perspectiva que tiene en cuenta un caso, el de Adelaida Martínez, con su visión del mundo, aunque ciertamente traducido por lo que Aliena denomina el «doble analítico» (pp. 87-146); con su apreciación y creencia de lo que es la «buena vida», con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR