Agrupación profesional de trabajo a domicilio

AutorJaume Arnal Maqueda
Cargo del AutorAbogado

Mención especial, en el tratamiento que estamos haciendo del trabajo a domicilio, pide la Agrupación Profesional de Trabajo a Domicilio de Barcelona, que ha venido a sustituir a la Agrupación Sindical Local de Trabajadores a Domicilio.

Tanto una como otra tienen como misión y función específica la de producir una intermediación entre las empresas que emplean trabajadores a domicilio con las Entidades Gestoras de la Seguridad Social y en todo lo que hace referencia a afiliación, altas, bajas, cotización y tramitación de prestaciones.

La idea partió del Gremio de Confeccionistas al por Mayor de Barcelona (hoy, Gremio de las Industrias de la Confección) y como necesidad de ordenar el problema que suponía la afiliación, alta, baja, cotización, etc., de los trabajadores a domicilio y a partir del momento en que, por imperativos de la Ley General de la Seguridad Social, se hacía obligatoria la Seguridad Social para dichos trabajadores. Se hacía preciso poder ordenar la situación y descargar a las empresas de unas trabas de tipo administrativo que venían a complicar el proceso. De ahí nació la Agrupación y ésta estableció el convenio preciso con el entonces Instituto Nacional de la Previsión Social para la regulación de todas las cuestiones relacionadas con la seguridad social de los trabajadores a domicilio. La Agrupación, y como entidad de servicio, ha ampliado el campo de actividades y, en la actualidad, no se limita exclusivamente a empresas confeccionistas. En su censo cuenta con otras dedicadas a la enseñanza, hostelería, alimentación, etc., y se halla abierta a todas aquellas que utilizan el servicio de trabajadores a domicilio.

Como recordatorio, y homenaje a aquellos que hicieron posible la Agrupación, citaremos los nombres de José de Calasanz Martí Cardona (Presidente del Servicio Comercial de las Industrias de la Confección), su sucesor Francisco Compta Autonell, y primer Presidente de la Agrupación, Pedro Maqueda Abad (Secretario General del Gremio de la Confección y del Servicio Comercial), Consuelo Maqueda de Anta (primer asesor de la Agrupación), todos ellos fallecidos. Y de los que, en estos momentos aun sirven a la Agrupación, citaremos a Alvaro Feliu Pla (Secretario) y el autor que en los inicios mantuvo conversaciones y sesiones con el que fuera Gobernador Civil de Barcelona, Ibáñez Freiré, entonces en el Ministerio de Trabajo, y Pérez-Payá (que fuera internacional del fútbol en los años 50-60, representaba al Ministerio en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR