STSJ Cantabria 211, 13 de Febrero de 2006

PonenteRUBEN LOPEZ-TAMES IGLESIAS
ECLIES:TSJCANT:2006:211
Número de Recurso25/2006
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución211
Fecha de Resolución13 de Febrero de 2006
EmisorSala de lo Social

T.S.J.CANTABRIA SALA SOCIAL SANTANDER SENTENCIA: 00159/2006 Recurso núm. 25/06 Secretaria Sra. Colvée Benlloch PRESIDENTE Ilmo. Sr. D. Rubén López Tamés Iglesias MAGISTRADOS Ilma. Sra. Doña Mercedes Sancha Saíz Ilma. Sra. Doña Mª Jesús Fernández García EN NOMBRE DE SU MAJESTAD EL REY, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria compuesta por los Iltmos. Sres. citados al margen ha dictado la siguiente SENTENCIA En Santander a trece de febrero de dos mil seis.

En el recurso de suplicación interpuesto por D. Abelardo contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número Cuatro de Santander, ha sido nombrado Ponente Ilmo.

Sr. D. Rubén López Tamés Iglesias, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en autos se presentó demanda por D. Abelardo , sobre invalidez, siendo demandados el Instituto Nacional de la Seguridad Social y otro, y que en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de referencia en fecha 21 de noviembre de 2.005 , en los términos que se recogen en su parte dispositiva.

SEGUNDO

Que como hechos probados se declararon los siguientes:

  1. - El demandante D. Abelardo , con DNI n° NUM000 , nació el 27-12-1950, está afiliado en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social con el nº NUM001 , de profesión Agrario.

  2. - El 18-1-05 se inició expediente en solicitud de revisión de incapacidad permanente, derivada de enfermedad común, emitiéndose dictamen propuesta por el Equipo de Valoración de Incapacidades en fecha 17-2-2005, donde se determina el siguiente cuadro clínico residual: "Aparato Locomotor: Exploración dificultosa por resistencia a la movilización de las articulaciones., Giros cervicales limitados en grados finales. Caderas, rodillas y tobillos parecen libres. En últimos grados de flexión de las caderas dolor en zona trocanterea: mismo dolor, más vivo, al explorar Lasegue bilateral desde primeros grados.

    Flexión lumbar se detiene a la mitad. Marcha ayudado de bastón bajo pero no claramente claudicante.

    Informe de Traumatología de 15-12-2004: Cervicoartrosis. Escoliosis dorso-lumbar y Espondiloartrosis de la Columna Dorsal, Osteoporosis. Espondiloartrosis de la Columna Lumbosacra, Osteoporosis. Coxa valga bilateral con artrosis de ambas caderas.

    Deficiencias más significativas: Espondiloartrosis de los 3 segmentos, Osteoporosis y Escoliosis. Coxartrosis."

    Por resolución de fecha 22-2-2005, la Entidad Gestora deniega la revisión solicitada por las siguientes causas: "En virtud del reconocimiento médico que le ha sido practicado por el Equipo de Valoración de Incapacidades, y a la vista del informe emitido por el mismo, y demás documentos obrantes en el expediente, se deduce que no se ha producido variación en el estado de sus lesiones que determine la modificación del grado de Incapacidad que tiene reconocido, por lo que se le forma que continúa afectado del mismo grado de incapacidad, con derecho a la pensión que percibe en la actualidad."

    Contra la citada resolución se interpuso reclamación previa el día 7-3-05, siendo desestimada por resolución de 15-3-2005.

  3. - El cuadro clínico que sirvió de base para la declaración de incapacidad permanente total fue el siguiente: "A la exploración: Contractura paravertebral lumbar. Dolor a la presión en espinosas. Flexión lumbar 3 ó 4 cms. Dedos-suelo. En rodilla izda. Bostezo de 2 dedos por rotura de ligamento lateral interno. Dolor a la flexo-extensión y limitación en últimos grados de flexoextensión. Tobillo izdo. Doloroso a las lateralizaciones.

    Radiográficamente: Coxa vara congénita de 110º de ángulo cérvico-diafisario, protuyendo un cótilo. Espondiloartrosis lumbar con pinzamiento L4-L5 y L5-S1. En tobillo izdo. osificaciones ligamentarias con secuelas de fractura de maléolo tibial.

    Evolución previsible hacia la artrosis de cadera.

    Limitado para deambulación prolongada, por superficies irregulares y movilidad de miembro inferior izdo, por la afectación de 3 articulaciones."

  4. - El demandante presenta el siguiente cuadro clínico residual: "Aparato Locomotor:

    Exploración dificultosa por resistencia a la movilización de las articulaciones. Giros cervicales limitados en grados finales. Caderas, rodillas y tobillos parecen libres. En últimos grados de flexión de las caderas dolor en zona trocanterea: mismo dolor, más vivo, al explorar Lasegue bilateral desde primeros grados. Flexión lumbar se detiene a la mitad.

    Marcha ayudado de bastón bajo pero no claramente claudicante. Informe de Traumatología de 15-12-2004: Cervicoartrosis. Escoliosis dorso- lumbar y Espondiloartrosis de la Columna

    Dorsal, Osteoporosis. Espondiloartrosis de la Columna Lumbosacra, Osteoporosis. Coxa valga bilateral con artrosis de ambas caderas.

    Deficiencias más significativas: Espondiloartrosis de los 3 segmentos, Osteoporosis y Escoliosis. Co...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 artículos doctrinales
  • Efectos del desistimiento
    • España
    • El desistimiento en el Proceso Laboral
    • 28 Septiembre 2009
    ...CORRAL, M., Comentarios a la Ley de Procedimiento Laboral, Tomo I, ed. Civitas, Madrid, 1993, pág. 564 y ss. [141] STSJ de Cantabria de 13 de febrero de 2006 (R.A. 650); STSJ de Galicia de 30 de septiembre de 2004 (R.A. 2897); STSJ de Cataluña de 6 de julio de 2001 (R.A. 3526); STS de 19 de......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR