STSJ Cantabria 337, 22 de Febrero de 2006

PonenteMARIA JESUS FERNANDEZ GARCIA
ECLIES:TSJCANT:2006:337
Número de Recurso62/2006
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución337
Fecha de Resolución22 de Febrero de 2006
EmisorSala de lo Social

T.S.J.CANTABRIA SALA SOCIAL SANTANDER SENTENCIA: 00222/2006 Rec. Núm. 62/06 Sec. Sra. Colvée Benlloch PRESIDENTE Ilmo. Sr. D. Rubén López Tamés Iglesias MAGISTRADOS Ilma. Sra. Dña. Mercedes Sancha Saiz Ilma. Srª. Dª. Mª Jesús Fernández García EN NOMBRE DE SU MAJESTAD EL REY, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria compuesta por los Iltmos. Sres. citados al margen ha dictado la siguiente SENTENCIA En Santander, a veintidós de febrero de dos mil seis.

En el recurso de suplicación interpuesto por la representación de D. Benjamín contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social Núm. Dos de Santander, ha sido Ponente el Ilma. Sra. Dª. Mª Jesús Fernández García, quién expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en autos se presentó demanda por D. Benjamín siendo demandados INSS y TESORERÍA sobre invalidez y que en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de referencia en fecha 29 de septiembre de 2.005 en los términos que se recogen en su parte dispositiva.

SEGUNDO

Que como hechos probados se declararon los siguientes:

  1. - El/la actor/a Benjamín nacido el 2 de julio de 1962 se encuentra afiliado/a a la Seguridad Social y encuadrado/a en el Régimen Especial Agrario, con el número NUM000 , reuniendo el período de cotización suficiente y siendo su profesión habitual la de Agrario por cuenta propia.

  2. - Por resolución de la Dirección Provincial del INSS 22 de febrero de 2005 fue declarado en situación de invalidez permanente total para su profesión habitual.

  3. - La Base Reguladora para la incapacidad permanente absoluta es de 508,66 euros mensuales con efectos económicos desde el 17 de febrero de 2005.

  4. - El actor presenta el siguiente cuadro clínico:

    "Afectación actual: Refiere que si anda 5-6 Kms. Se cansa mucho y le duelo la planta de los pies. También se le hinchan que estar muchas veces en la cama. Dice que cada día está peor pues lleva así muchos años. La madre refiere trastornos conductales que causan problemas sociofamiliares. Retraso mental aunque ligero.

    Marcha: con balanceo y dificultosa por su patología de pies. Estado nutrición:

    Obesidad.

    Aparato locomotor: Pies cavo s congénitos. Dolor a la presión en zona media de metatarsianos. Edemas con fovea. Marcha con dificultad y balanceo. Dedos en garra. De información revisada:

    Desde muy joven plantillas y calzado especial, caminando con dificultad; el problema le ha ido en aumento a lo largo de los años, añadiéndose un problema de hiperhidrosis que condiciona micosis recidivantes de ambos pies que hacen imposible que pueda utilizar el calzado que precisa pues si lo utiliza le aumentan las grietas y si no lo hace no puede andar.

    Al parecer numerosos procesos de incapacidad temporal por esta causa. Pies cavo bilateral; talo varo ángulo costa Bartani 115-120 grados; dedos en garra. Metatarsalgia".

    Afecciones psíquicas: actitud pasiva y dependiente de su madre que le acompaña dadas las dificultades mentales que presenta (retraso mental leve; test de Wais en 1989 con puntuación total de 55). La madre refiere que últimamente apenas puede realizar actividad laboral salvo cosas livianas de poca duración y supervisándole pues presenta una actitud infantil y no puede llevar vida independiente de la familia. Psiquiatría Dr. Antonio (24-11-04):

    "El paciente ha sido atendido en esta consulta por padecer un trastorno adaptativo de tipo mixto (sintomatología ansiosa y depresiva) de varios meses de evolución y en cuya sintomatología destacan la tristeza, los pensamientos negativos, los trastornos del sueño y de alimentación, y especialmente la irritabilidad, el malhumor, la pérdida de autocontrol con crisis de heteroagresividad, y diversos trastornos conductuales, que repercuten sobremanera en el medio familiar. El Paciente padece un déficit intelectual congénito que le ha ocasionado limitaciones en múltiples aspectos de su vida. Es esta debilidad mental la que le hace más vulnerable y susceptible de reaccionar inadecuadamente a los cambios ambientales. Su estado psíquico actual muy posiblemente es reactivo a di versas causas circunstanciales, entre las que aparece como más importantes el envejecimiento de los padres, con los que vive, y que por su edad ya no pueden ejercer la ayuda y tutela que sobre él han venido siempre ejerciendo en todos los sentidos, y sobre las que el paciente se ha apoyado hasta ahora. También la mal evolución de su enfermedad artrítica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • SAN, 26 de Mayo de 2014
    • España
    • 26 d1 Maio d1 2014
    ...como "Rotura completa del tendón de Aquiles", no pudiendo relacionarse con la sufrida el día 2 de marzo de 2.001. - Sentencia del TSJ de Cantabria de 22 de febrero de 2.006, por la que se revoca la anterior Resolución de la DGP, y se declaraba que dicha lesión de Rotura del Tendón de Aquile......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR