La justicia administrativa en Costa Rica, de Jesús González Pérez.

AutorNarciso de Fuentes Sanchiz
CargoRegistrador de la Propiedad
Páginas501-502

    GONZÁLEZ PÉREZ, JESÚS: La justicia administrativa en Costa Rica. «Revista de Ciencias Jurídicas». San José, 1974.

El profesor de Derecho administrativo de la Universidad de Costa Rica, Eduardo Ortiz, prologa la «lúcida monografía», que es «tanto una lectura jurídica como humanística». En la presentación del libro, el doctor Jorge Enrique Romero Pérez llama al autor «ilustre educador ibérico». Estas opiniones encajan la impresión que en la doctrina jurídica de Costa Rica produjo el trabajo del querido compañero.

Se ha dicho muchas veces que una brillante pléyade de administrativis-tas constituye orgullo de la ciencia jurídica española contemporánea. Sin duda, es cierto. Y en ella figura por derecho propio Jesús González. No nos extraña que las salidas al extranjero de estos autores causen el rotundo efecto que esperábamos.

Pero al mismo tiempo, seguramente por la amplitud y precisión con que se ven los problemas desde la lejanía y las mayores posibilidades con que se cuenta, la experiencia que se vive puede aplicarse a nuestros problemas propios y deducir consecuencias. Fray Ejemplo fue siempre buen maestro. Y, al fin y al cabo, las cuestiones con que se enfrentan los profesionales del Derecho se parecen mucho en todas partes, especialmente en cuanto se refiere a los países de la America hispana.

Para el presentador del trabajo de González Pérez, «se torna un deber cívico el ser un activista del mantenimiento de la salud, la legalidad y la moralidad administrativa nacional». El prologuista destaca, muy certeramente, algunos puntos esenciales del trabajo del autor, sobre los que pretendernos llamar la atención.

En primer lugar, los «vicios de orden público del proceso», que pueden inutilizar la garantía del procedimiento y que lucen en el trámite de admisión defensa previa y contestación a la demanda y sentencia. El puro formalismo a que se acogen los autoritarios es un instrumento feudal de poder; pero un procedimiento «generosamente» interpretado desemboca en el arbitrismo.

La interpretación de la ley puede producir, según el prologuista, en relación con Costa Rica, «codigueros», que «llamamos aquí a quienes conocen bien todas las menudencias, fallas v trucos de la letra de la ley, sin importarles otra cosa en ella». He aquí nuestros conocidos zurupetos, ayunos de ciencia y ahítos de trucos y de comas. Claro que en Costa Rica se achaca el mal a los privatistas, v en otros países es difícil centrar el mal.

Por el contrario, se teme a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR