La accesibilidad universal: desarrollo en los ámbitos de la administración de justicia, mercado laboral, educación y vivienda

AutorNorberto Sotomayor Alarcón/Pablo José Abascal Monedero/Pedro Chicharro Rodríguez/Concepción Nieto-Morales
Páginas9-47
9
En este primer apartado del trabajo se realiza un acercamiento a los diferentes conceptos que son
manejados por los textos normativos y resoluciones judiciales y que resultan esenciales para tener
una adecuada perspectiva del calado de la materia que implica una constante transformación de la
sociedad para hacer posible la igualdad sustancial de las personas con discapacidad en el disfrute de
sus derechos junto con los demás ciudadanos del Estado.
Se conceptúa legalmente la discapacidad como una situación que resulta de la interacción entre las
personas con deficiencias previsiblemente permanentes y cualquier tipo de barreras que limiten o
impidan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás
personas.
En el mundo actual existen una serie de elementos que dificultan la protección de las personas con
discapacidad y que afectan a su acceso a los servicios esenciales.
La accesibilidad universal es según la ley general de discapacidad la condición que deben cumplir
los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos,
herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las
personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible.
Presupone la estrategia de «diseño universal o diseño para todas las personas», y se entiende sin
perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse
El diseño universal o diseño para todas las personas: es la actividad por la que se conciben o
proyectan desde el origen, y siempre que ello sea posible, entornos, procesos, bienes, productos,
servicios, objetos, instrumentos, programas, dispositivos o herramientas, de tal forma que puedan
ser utilizados por todas las personas, en la mayor extensión posible, sin necesidad de adaptación ni
diseño especializado. El «diseño universal o diseño para todas las personas» no excluirá los
productos de apoyo para grupos particulares de personas con discapacidad, cuando lo necesiten.
Las barreras serían obstáculos de todo tipo que impiden a las personas con discapacidad el
desarrollo de sus derechos fundamentales y el pleno disfrute de la vida social y en comunidad.
Las barreras que pueden encontrar las personas con discapacidad, existen cuando los entornos, los
productos y los servicios no permiten que todos se beneficien o disfruten de ellos en igualdad y exista
determinados colectivos que son discriminados en el acceso a los mismos.
Medidas de apoyo a personas con discapacidad
10
La tipología de las barreras es muy amplia.
Las barreras legales significan que, en las normas del Estado, de las Comunidades Autónomas, de
los Ayuntamientos o en el funcionamiento de una entidad cualquiera, pública o privada, existen
limitaciones y restricciones para las personas con discapacidad.
Existen entidades que no permiten el acceso a sus bienes y servicios a las personas con
discapacidad. Citemos algunos supuestos:
En el ámbito de los seguros, y pese a que está prohibido, hay compañías que en sus
manuales internos excluyen de forma directa la posibilidad de contratar seguros a las
personas mayores y con discapacidad. Por ejemplo, en el ámbito del seguro de vehículos a
motor, y basándose en la alta siniestralidad de estos colectivos.
Otro caso es el de las compañías aéreas que prohíben la entrada en vuelos o espacios de ocio
por motivos de seguridad, al entender que por el hecho de tener una discapacidad se está en
mayor situación de riesgo. Esta creencia, además de no estar basada en datos objetivos, lo
que requiere es un análisis diferente de la seguridad para afirmar que es adecuada para
todas las personas. (prohibir viajar a personas con sillas de ruedas, por ejemplo)
También existen barreras sociales. Hay veces que las barreras son los prejuicios y el
desconocimiento, que hacen que las personas con discapacidad sean expulsadas de acontecimientos
sociales y culturales reservándose sólo a personas jóvenes estas actividades. (Un ejemplo serían los
desfiles de moda en donde nunca aparecen personas con discapacidad).
Las barreras físicas, por su parte son obstáculos físicos que impiden la libertad de movimiento, ya
sea el desplazarse como ocurre en el transporte (autobús, por ejemplo) o el acceso a edificios y
dependencias públicas y privadas (entrar en un juzgado, por ejemplo). Se incluiría en este apartado
el uso de productos de consumo que no pueden ser utilizados por no tener el diseño adecuado. En
definitiva, obstáculos físicos que impiden la autonomía de la persona con discapacidad. (Existen
multitud de aparatos tecnológicos que no pueden ser usados por personas con discapacidad visual al
no incorporar el sistema braille).
También podemos encontrar barreras a la comunicación que incluyen los obstáculos que afectan a
los mensajes (ya sean orales, escritos o de cualquier otro tipo), y que pueden encontrarse tanto en el
canal del mensaje (su forma, es decir, el tipo de la letra, el contraste cromático, si solo está prevista
la oralidad, si no está disponible en versión braille, en lectura fácil, en pictogramas, en formatos
aumentativos y alternativos de comunicación etc.), como al contenido del mensaje, es decir, la
información en sí, y que está relacionado con la facilidad o dificultad para ser entendido.
La garantía del uso de la lengua de signos, y de los medios de apoyo a la comunicación oral, el audio
descripción, la comunicación aumentativa y alternativa, etc., son exigencias de derechos humanos y
de la accesibilidad universal.
Para entender las barreras, hay que tener en cuenta que los seres humanos tenemos diferentes
capacidades que varían a lo largo del tiempo.
Medidas de apoyo a personas con discapacidad
11
Capacidades visuales. Las capacidades visuales están relacionadas con la capacidad para
percibir la luz, la forma, el tamaño y el color de un estímulo visual. Incluye las funciones de
campo y agudeza visual. El campo visual se define como la capacidad para percibir el
espacio físico visible, cuando el ojo está mirando a un punto fijo. Por su parte, la agudeza
visual es la habilidad para discriminar claramente detalles finos en objetos o símbolos a
una distancia determinada, por tanto, es la capacidad de percibir las formas.
Capacidades auditivas. Las capacidades auditivas están relacionadas con la percepción de
los sonidos y la discriminación de su localización, tono, volumen y calidad.
Capacidades físicas. Las capacidades físicas y de movimiento hacen relación a la capacidad
de caminar, cambiar el cuerpo de lugar o de posición, coger o manipular objetos, andar,
correr, estar de pie, etc.
Capacidades cognitivas. En el ámbito de lo cognitivo se sitúa la comprensión de la
información, el aprendizaje, la memoria o la aplicación del conocimiento.
Capacidades psicosociales. En el ámbito de lo psicosocial, se incluyen aquellas capacidades
necesarias para interactuar con otras personas en entornos conocidos y desconocidos de
manera adecuada.
La convivencia en grandes ciudades, en las cuales nunca cohabitaron tantas generaciones
simultáneamente (subproducto del aumento de la esperanza de vida). Ha provocado una
acentuación de las barreras para las personas mayores y con discapacidad y un empeoramiento en
muchos casos de la calidad asistencial de estos colectivos mayores y personas con discapacidad.
El diseño de las ciudades actuales caracterizadas por espacios habitables reducidos llenos de
barreras y obstáculos de todo tipo y con difícil accesibilidad que dejan en desamparo a las personas
con discapacidad y a las personas mayores que viven en soledad.
Las personas mayores en los que suele concurrir circunstancias de discapacidad son el grupo de
mayor velocidad de crecimiento en la sociedad y tienen una gran dificultad para acceder a los
avances tecnológicos especialmente en el ámbito de la administración y bancario.5 No obstante
hemos de ser conscientes que todos en algún momento de nuestra vida formaremos parte de un
colectivo vulnerable (menores, mayores, personas con discapacidad). El grupo de las personas con
discapacidad es un grupo abierto, elástico y fluctuante y desgraciadamente con poca visibilidad en
las redes sociales y en los medios de comunicación.
Otros Conceptos importantes para precisar en la materia que estamos abordando serian el
significado de ajustes razonables, normalización e inclusión social
5 En España se encuentra la campaña de recogida de firmas que ha lanzado el valenciano Carlos San Juan de Laorden para
exigir atención personal en las sucursales bancarias que ha tenido un impacto social insólito. Su éxito revela alguna falla de
fondo y demasiado invisible: la brecha digital debería dejar de ser un tópico fino de la conversación pública para convertirse
en el signo de un abandono egoísta por parte de la nueva sociedad digital. “
Tengo casi 80 años y me entristece mucho ver que
los bancos se han olvidado de las personas mayores como yo. Ahora casi todo es por internet
”, arrancaba la petición de este
urólogo y cirujano que ya suma más de 350.000 firmas en la plataforma digital Change.org. Noticia publicada en el Diario El
País Digital de 23 de enero del 2022. https://elpais.com/opinion/2022-01-23/soy-mayor-pero-no-idiota.html

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR