STSJ La Rioja 33/2023, 23 de Marzo de 2023
Jurisdicción | España |
Número de resolución | 33/2023 |
Emisor | Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, sala social |
Fecha | 23 Marzo 2023 |
T.S.J.LA RIOJA SALA SOCIAL
LOGROÑO
SENTENCIA: 00033/2023
C/ MARQUES DE MURRIETA 45-47
Tfno: 941 296 421
Fax: 941 296 597
Correo electrónico: saladelosocial.tsj@larioja.org
NIG: 26089 44 4 2021 0001611
Equipo/usuario: BMB
Modelo: 402250
RSU RECURSO SUPLICACION 0000223 /2022
Procedimiento origen: DSP DESPIDO/CESES EN GENERAL 0000519 /2021
RECURRENTE Dña Elisenda
ABOGADO: SERAPIO MARTIN HERNANDEZ
RECURRIDOS: PAGINAS AMARILLAS SOLUCIONES DIGITALES, S.A.U., FONDO DE GARANTIA SALARIAL
ABOGADO: JUAN LUIS GARRIDO-LESTACHE BURDIEL, LETRADO DE FOGASA,,
Sent. Nº 33-2023
Rec. 223/2022
Ilma. Sra. Dª Mª José Muñoz Hurtado. :
Presidenta. :
Ilmo. Sr. D. Ignacio Espinosa Casares. :
Ilma. Sra. Dª Mercedes Oliver Albuerne. :
En Logroño, a veintitrés de Marzo de dos mil veintitrés.
La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen y
EN NOMBRE DEL REY
ha dictado la siguiente
S E N T E N C I A
En el recurso de Suplicación nº 223/2022 interpuesto por Dª Elisenda asistida del Abogado D. SERAPIO MARTIN HERNANDEZ contra la SENTENCIA nº 168/2022 del Juzgado de lo Social nº TRES de Logroño de fecha 24 DE AGOSTO DE 2022, siendo recurridos PAGINAS AMARILLAS SOLUCIONES DIGITALES, S.A.U. asistida del Abogado D. Juan Luis Garrido-Lestache Burdiel, el FONDO DE GARANTÍA SALARIAL asistido del Letrado de FOGASA y el Ministerio Fiscal, actuando como PONENTE LA ILMA. SRA. DOÑA MARIA JOSE MUÑOZ HURTADO.
Según consta en autos, por Dª Elisenda se presentó demanda ante el Juzgado de lo Social número TRES de Logroño, contra PAGINAS AMARILLAS SOLUCIONES DIGITALES S.A.U., el FONDO DE GARANTÍA SALARIAL y el MINISTERIO FISCAL, en reclamación de DESPIDO Y VULNERACIÓN DE DERECHOS FUNDAMNETALES Y OTROS DE LEGALIDAD ORDINARIA.
Celebrado el correspondiente juicio, con fecha 24 DE AGOSTO DE 2022 recayó sentencia cuyos hechos probados y fallo son del siguiente tenor literal:
"HECHOS PROBADOS:
La demandante venía prestando sus servicios por cuenta y órdenes de la demandada con una antigüedad del 1.06.2003, categoría profesional de asesor comercial-grupo de ventas nivel 3 y salario bruto anual de 53.27523, en reducción de jornada por guarda legal.
A la relación laboral existente entre las partes le era de aplicación el II Convenio Colectivo de PAGINAS AMARILLAS SOLUCIONES DIGITALES S.A.U. (BOCM nº 260 de 1.11.2021), vigente del 1.04.2020 al
31.03.2022 y firmado por las partes negociadoras el 5.07.2021.
Con fecha 28.07.2021 la empresa remitió a la actora mediante burofax y para comunicación de despido y fue entregado al día siguiente, carta del siguiente tenor literal:
Estimada Sra:
Mediante el presente escrito, la Dirección de PÁGINAS AMARILLAS SOLUCIONES DIGITALES S.A.U. (en adelante, la "empresa", o "BeeDIGITAL") le comunica la decisión adoptada de extinguir su contrato de trabajo debido a la concurrencia de causas objetivas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 52 c) del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (en adelante, el "ET").
La fecha de efectividad de esta decisión es el día de hoy, 28 de julio de 2021.
La causa y fundamento de esta medida tienen naturaleza organizativa ("Adecuación del área de venta territorial presencial, dada su no rentabilidad, a la demanda de servicios"), si bien ésta se enmarca en una nueva disminución persistente de los ingresos ordinarios o ventas de la Empresa tomando como último trimestre de referencia a ese respecto el primer trimestre del FY22 (1 de abril a 30 de junio de 2021) anterior a la fecha del despido. Como Vd. conoce, el ejercicio social y fiscal de la Compañía (FY) comienza el 1 de abril y finaliza el 31 de marzo del año siguiente.
A continuación, se detallan esos fundamentos:
1. Adecuación organizativa del área de ventas territorial presencial.
Esta acción organizativa tiene por objeto la adaptación de dicha fuerza de ventas desplegada de forma territorial a las necesidades del mercado publicitario digital y una utilización eficiente de la plantilla afectada, dada su no rentabilidad, para adecuar su dimensión. Las razones que la justifican se exponen a continuación:
1.1 Cambio en la forma de comercialización de la publicidad.
Desde hace varios años, el sector publicitario está inmerso en un cambio de modelo por la profunda transformación digital de la sociedad, que ha impulsado no sólo nuevas formas de comunicación-que se están extendiendo muy rápidamente- sino también el acceso a todo tipo de contenidos y nuevos formatos.
Por ese motivo, las empresas que quieran mantener la comercialización de sus servicios han de reorganizar todas las interacciones, digitales o presenciales, con sus clientes, aprovechando las nuevas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, siendo el canal digital el medio con mayor crecimiento, frente al deterioro que lleva sufriendo desde hace muchos años la inversión en publicidad tradicional. Ello conlleva la reducción del valor del mercado, al tener los medios digitales precios mucho más reducidos que los tradicionales.
El posicionamiento de BeeDIGITAL se ha ido deteriorando en los últimos ejercicios, habiendo perdido cuota de mercado, afectando dicha situación a la disminución de sus ingresos y a su posicionamiento frente a la competencia. La tendencia empresarial general en la forma de relacionarse con los clientes, así como el enfoque actual de la competencia equiparable, es el modelo de venta a distancia principalmente. Este es un cambio de naturaleza estructural y que se ha consolidado al socaire de las nuevas tecnologías.
Asimismo, se ha constatado un descenso significativo de las peticiones de visita presencial por parte de los clientes. Los clientes no demandan que se les visite.
1.2 Medidas adoptadas en los últimos seis meses en esta materia y en otras generales para adaptación a ese cambio y paliar la situación.
a) Generales
La persistente disminución de ingresos ha obligado a la empresa a implantar una serie de medidas de diversa naturaleza a todos los niveles (tanto de reducción de costes, como de estrategia de negocio, incluyendo a su vez reestructuraciones de plantilla y de modificación de condiciones de trabajo), con la intención de intentar revertir la situación que viene atravesando la empresa desde hace un tiempo.
En este sentido, en los últimos años la empresa viene poniendo en marcha distintas iniciativas en las diferentes áreas de la empresa, con el objetivo de aumentar la eficiencia en la gestión de sus recursos, reducir costes y, en definitiva, incrementar la competitividad de la empresa en el mercado.
Con carácter adicional, desde comienzos del 2021, se han adoptado otras medidas: (i) el fortalecimiento de la política de alianzas con otras corporaciones para permitir atraer nuevos canales de venta (algunas grandes empresas de los sectores de telecomunicaciones, energía y software); (ii) cambios organizativos e (iii) inversión en el canal de venta online y (iv) cierre definitivo de la producción y comercialización del producto en papel.
No obstante, lo anterior, todas estas iniciativas han mostrado ser insuficientes a efectos de revertir la situación de BeeDIGITAL desde el punto de vista económico. Los resultados de esta continúan evidenciando la necesidad de acometer nuevos cambios en la plantilla a fin mantener la competitividad.
b) Medidas especificas en la organización comercial
Con la finalidad de reducir la estructura comercial, se ha suprimido la Dirección de Televenta externa y el CEO ha asumido también el puesto de director comercial, con motivo de la baja voluntaria en la empresa del director comercial.
Asimismo, previa realización prueba piloto, se realizó un expediente de modificación sustancial de condiciones con la finalidad de resituar, de forma voluntaria, parte de la fuerza de ventas presencial en venta a distancia a partir del 1 de enero de 2021, creando perfiles de venta en remoto.
Además, en abril del presente año se ha ido favoreciendo el pase voluntario de personal de venta directa territorial a otros puestos de la empresa, mediante la modalidad de trabajo a distancia tanto de ventas (Alianzas) como de otras áreas de la empresa (Postventa, Marketing, etc.) recolocando de esa forma a efectivos sobrantes de venta presencial
Dirección/Area Posición Q4FY21 Q1FY22
Clientes/Atención al cliente Account Manager 3
Clientes/Servicios de Producción Responsable de Alianzas BeeDIGITAL 1
Clientes/Atención al cliente/Gestión de plataformas Retención 1
Clientes/Atención al cliente/Gestión de plataformas Calidad 1
Comercial/Alianzas y Soporte a Comercial Responsable Sales and Customer Experience 1
Comercial/Alianzas y Soporte a Comercial Responsable Speech Analytics-Alianzas y Soporte a Comercial 1
Igualmente, se ha suprimido un puesto de dirección comercial de venta directa.
Asimismo, se ha reducido la televenta externa en un 67%, lo que significa que se ha internalizado parte de esa actividad.
Sin embargo, estas medidas han resultado asimismo insuficientes para la rentabilidad de la fuerza de ventas territorial presencial, como se expone más adelante.
1.3 Configuración de actual de la fuerza de ventas y análisis la de la venta presencial.
El 1 de enero de 2021, se despliega el nuevo modelo comercial, con una estructura de canales propios basada en la especialización de los roles de los asesores de venta. Así surge el canal de ventas MiKonos, continuando el canal de Venta Directa territorial (presencial) y la Dirección de Clientes.
a) En el canal MIKONOS;
Se configuraron cuatro roles:
-...
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