STSJ La Rioja 157/2022, 7 de Julio de 2022

JurisdicciónEspaña
Número de resolución157/2022
Fecha07 Julio 2022

T.S.J.LA RIOJA SALA SOCIAL

LOGROÑO

SENTENCIA: 00157/2022

-C/ MARQUES DE MURRIETA 45-47

Tfno: 941 296 421

Fax: 941 296 597

Correo electrónico: saladelosocial.tsj@larioja.org

NIG: 26089 44 4 2021 0000808

Equipo/usuario: MPF

Modelo: 402250

RSU RECURSO SUPLICACION 0000144 /2022

Procedimiento origen: SSS SEGURIDAD SOCIAL 0000270 /2021

Sobre: INCAPACIDAD PERMANENTE

RECURRENTE/S D/ña Flora

ABOGADO/A: JOSE ANTONIO ORQUIN GASCON

PROCURADOR:

GRADUADO/A SOCIAL:

RECURRIDO/S D/ña: TESORERIA s DE LA SEGURIDAD SOCIAL N, INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

ABOGADO/A: LETRADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL, LETRADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

PROCURADOR:,

GRADUADO/A SOCIAL:,

Sent. Nº 157/22

Rec. 144/22

Ilma. Sra. Dª Mª José Muñoz Hurtado. :

Presidenta. :

Ilmo. Sr. D. Ignacio Espinosa Casares. :

Ilma. Sra. Dña. Mercedes Oliver Albuerne. :

En Logroño, a siete de julio de dos mil veintidós.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen y

EN NOMBRE DEL REY

Ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el recurso de Suplicación nº 144/22 interpuesto por DÑA. Flora, asistida del Abogado D. José Antonio Orquín Gascón, contra la sentencia nº 104/22 del Juzgado de lo Social nº 2 de Logroño, de fecha cuatro de mayo de dos mil veintidós y siendo recurridos INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, asistidos del Letrado de la Administración de la Seguridad Social, ha actuado como PONENTE EL ILMO. SR. D. IGNACIO ESPINOSA CASARES.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, por DÑA. Flora se presentó demanda ante el Juzgado de lo Social nº 2 de Logroño, contra INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, en reclamación de INCAPACIDAD PERMANENTE.

SEGUNDO

Celebrado el correspondiente juicio, recayó sentencia cuyos hechos declarados probados y fallo son del siguiente tenor literal:

"HECHOS PROBADOS:

PRIMERO

La demandante nacida el NUM000 /1971 se encuentra af‌iliada al régimen general de la Seguridad Social siendo su profesión habitual la de operaria de limpieza.

SEGUNDO

La trabajadora inició un proceso de incapacidad temporal el 29 de enero de 2019 con el diagnóstico de dolor en la parte inferior de la espalda.

Agotado el plazo máximo de la IT se instó por el INSS expediente de incapacidad permanente emitiéndose informe por el EVI en fecha 26 de octubre de 2020 con el siguiente contenido:

  1. DIAGNÓSTICO PRINCIPAL: M54.5-Dolor en la parte inferior de la espalda

  2. DIAGNÓSTICO

    Dolor en región lumbar

  3. DATOS DEL RECONOCIMIENTO MÉDICO (Anamnesis, exploración, documentos aportados)

    PIT 29/07/2020: Epicondilitis bilateral. Hombro derecho doloroso. Cervicálgia y lumbalgia crónica. Ocasionalmente episodios de vértigos. Cervicálgia y lumbalgia crónicas. BAA conservado. Ref‌iere dolor en ESD desde codo irradiado por zona bicipital actualmente no dolor en epicondilo con f‌lexo-extensión y prono supinación completa. Manif‌iesta dolor en hombro con limitaciones en actividades que elevan el brazo. Flexoabducción 160º. Rotación interna dolorosa a glúteo.

    Inicia nueva IT, por dolor lumbar, revisada la historia clínica:

    Rehabilitación: 15/07/2020: Paciente de 49 años remitida desde trauma por lumbalgia y cervicálgia crónicas Dolor generalizado de predominio en hombro dcho. De inicio hace aproximadamente 1 año. Ritmo mecánico. Dolor nocturno si lo mueve. Ref‌iere parestesias en la mano y se le caen las cosas de las manos. También presenta dolor lumbar ocasional.

    Exploración física: No dolor a la palpación de relieves óseos. BA libre salvo Rotación interna. Jobe y yocum + 02/07/2020 Ecografía del hombro derecho: Se identif‌ica la porción larga del bíceps en la corredera bicipital íntegro. Tendón subescapular de características normales. Alteración de la ecoestructura del tendón del músculo supraespinoso, identif‌icando imagen compatible con desgarro parcial de f‌ibras articulares afectando al tercio medio de aproximadamente 8 x 4 mm, en relación con tendinopatía con desgarro asociado. No se identif‌ica derrame ni bursitis en el momento actual.

    Tendón infraespinoso sin hallazgos signif‌icativos. Impresión diagnostica: Síndrome subacromial de hombro derecho.

    Se pauta f‌isioterapia para hombro derecho, citada el 23/10/2020 Ha realizado tto FT con mejoría del dolor. Fue inf‌iltrada por trauma. Actualmente BA libre y no limitación en el hombro. Ahora ref‌iere dolor de predominio cervical que irradia a base de la nuca que relaciona con ejercicios realizados en FT.

    11/09/2020: Traumatología: Derivada de MAP por omalgia derecha. EF: Dolor a la palpación de supraespinoso, Abducción 120º, antepulsión 100º, rotaciones limitadas, VN distal sin déf‌icits, buen aspecto externo. Inf‌iltro CA hombro derecho.

    El día 15/10/2020 vista en Traumatología por lumbalgia, se solicita RMN, próxima cita 25/11/2020

    Inicia nueva IT por lumbalgia, en AP, en agosto varios episodios de lumbalgia aguda, se prevé una IT, corta. Tratamiento pautado: Adolonta, Diazepam, Analgésicos.

    26/10/2020 UMEVI: Paciente que acude deambulando sin ayuda externa, sin cojera evidente, relata dolor como si recibiera un puñetazo en zona lumbar, en ESD, en columna cervical, fallo de la pierna izquierda.

    Exploración: Paciente con obesidad importante, balance articular de EEII amplio, Lasegue bilateral, ROT ++ simétricos, no perdida de sensibilidad dolorosa. Deambula de puntillas y talones, balance articular de raquis cervical discretamente disminuido, raquis lumbar: Schober 15 cm ->20 cm, laterlizaciones, rotaciones y extensión discretamente disminuidos. 23/10/2020 Rehabilitación Actualmente BA libre y no limitación en el hombro Altura 160, peso 110 kg.

  4. TRATAMIENTO EFECTUADO, EVOLUCIÓN Y POSIBILIDADES TERAPÉUTICAS

    Ha realizado RHB, tratamiento farmacológico: Analgésicos y AINE a demanda

  5. CONCLUSIONES (Limitaciones orgánicas y/o funcionales)

    Paciente con obesidad importante, balance articular de EEII amplio, Lasegue bilateral, ROT ++ simétricos, no perdida de sensibilidad dolorosa. Deambula de puntillas y talones, balance articular de raquis cervical discretamente disminuido, raquis lumbar: Schober 15 cm ->20 cm, resto discretamente disminuidos. 23/10/2020 Rehabilitación Actualmente BA libre y no limitación en el hombro

TERCERO

Por resolución de 9 de noviembre de 2020 de la Dirección Provincial del INSS se resolvió que la actora no estaba afecta a agrado alguno de incapacidad permanente.

Presentada reclamación previa la misma fue desestimada en resolución con registro de salida de 3 de marzo de 2021.

CUARTO

La trabajadora inició un nuevo proceso de IT el 25 de noviembre de 2020 por lumbociática, emitiéndose informe por el EVI el 15 de diciembre en el que se recogen los siguientes datos posteriores a la denegación de la incapacidad permanente:

RHB: 23/10/2020 paciente de 49 años en seguimiento por SSA hombro derecho que ha realizado tratamiento FT con mejoría del dolor. Inf‌iltrada por trauma actualmente BA libre y no limitación en el hombro.

Ahora ref‌iere dolor de predominio cervical que irradia a la base de la nunca que relaciona con ejercicios realizados en FT.

En seguimiento por trauma por dolor lumbar. Pendiente de RM.

Enseño ejercicios domiciliarios para dolor lumbar.

UNIDAD DEL DOLOR: 14/12/2020 49 años lumbalgia crónica irradiada a pierna izquierda, varios años de evolución, parestesias llega hasta los dedos del pie.

Exploración lasegue + izquierdo, marcha normal, le cuesta caminar de puntillas. Neurológicamente ok no hay sx de comprensión.

No impresiona SX de HT endocraneal.

RMN LUMBAR: cambios degenerativos discales lumbares. Herniaciones focales L2-L3, L3-L4 de amplia base, L4-L5 de predominio subarticular izquierdo. Programado para epidural sacra.

Pido analítica, pido EMG y RMN de cráneo antes de realizar epidural.

MAP 25/11/2020 acude tras IC con trauma e informe hecho, a mano, con el diagnóstico de lumbociática y la indicación de reposo relativo y analgesia. Ha solicitado IC con la unidad de dolor. Doy baja laboral. Le indico que al estar de alta del INSS con fecha 9 de noviembre, le aconsejo pedir cita en el INSS para informar esta nueva baja. UMEVI: 15/12/2020 Relata que le han realizado pruebas y le han salido hernias lumbares, explicándole que es una hernia la que le provoca el dolor irradiado a pierna izquierda.

Exploración actual: obesidad signif‌icativa que limita de forma importante la movilidad. Tanto para desvestirse como para moverse. Balance articular de EEII amplio, lasegue dudoso en pierna izquierda con dolor al elevar la pierna más de 40º, invertido negativo. Ref‌lejos fuerza y sensibilidad conservadas. Ref‌iere dolor a la palpación de toda la columna vertebral tanto cervical como dorsal y lumbar y a nivel musculatura paravertebral. Marcha normal, realiza puntas y talones pero ref‌iere dolor lumbar en ambas. Balance articular de raquis vertebral disminuido, BA libre y no limitación en ambos hombros.

EVALUACIÓN CLÍNICO LABORAL: misma patología situación similar a cuando se emitió alta médica, sin existir claro empeoramiento o aparición de nuevas clínicas, le han continuado haciendo las pruebas de las que estaba pendiente.

A VALORAR EVI.

QUINTO

El 2 de julio de 2021 inició nuevo proceso de incapacidad temporal.

SEXTO

La demandante presenta como principales patologías:

- Obesidad importante, tipo IV

- Proceso degenerativo lumbar herniaciones focales L2-L3 y L3-L4 y de amplia base L4-L5, sin afectación neurológica.

- Síndrome subacromial hombro derecho, con balance articular libre y sin limitación en el hombro tras rehabilitación.

- Lumbalgia y cervicalgia crónica.

Presenta limitación para actividades de supongan requerimiento físicos muy intensos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR