STSJ Comunidad de Madrid 1037/2021, 29 de Noviembre de 2021

JurisdicciónEspaña
Fecha29 Noviembre 2021
Número de resolución1037/2021

Tribunal Superior de Justicia de Madrid - Sección nº 02 de lo Social

Domicilio: C/ General Martínez Campos, 27, Planta 2 - 28010

Teléfono: 914931969

Fax: 914931957

34011520

NIG : 28.079.00.4-2019/0041853

Procedimiento Despidos colectivos 991/2019 Secc.2-C

Materia : Despido Colectivo

DEMANDANTE: Comité de Empresa de TRAVALSA, SLU

DEMANDADO: TRAVALSA, SLU, y OTROS

Ilmos. Sres

D./Dña. FERNANDO MUÑOZ ESTEBAN

D./Dña. Mª LUISA GIL MEANA

D./Dña. RAFAEL ANTONIO LOPEZ PARADA

En Madrid a veintinueve de noviembre de dos mil veintiuno habiendo visto en recurso de suplicación los presentes autos la Sección 2 de la Sala de lo Social de este Tribunal Superior de Justicia, compuesta por los Ilmos. Sres. citados, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A Nº 1037/2021

En la DEMANDA 991/2019, sobre Despido colectivo, formalizada en nombre y representación de COMITÉ DE EMPRESA DE TRAVALSA, SLU contra TRAVALSA, SLU y BANCO DE SANTANDER, SA, siendo MagistradoPonente el Ilmo. Sr. D. FERNANDO MUÑOZ ESTEBAN, y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En la Secretaría de este Tribunal tuvo entrada la demanda formulada por COMITÉ DE EMPRESA DE TRAVALSA, SLU contra la demandada, por la que en base a los hechos y fundamentos en ella expuestos suplicaba se dictase sentencia de acuerdo con sus alegaciones.

SEGUNDO

Admitida a trámite la demanda se señaló día y hora para la celebración de los actos de conciliación y juicio en su caso, que tuvo lugar f‌inalmente el día señalado, con el resultado que es de ver en el acta de juicio que obra en autos, aportándose por las partes posteriormente conclusiones complementarias y quedando los autos sobre la mesa para sentencia.

TERCERO

Que en la tramitación de estos autos se han observado las prescripciones legales.

A la vista de los anteriores antecedentes de hecho, se formulan por esta Sección de Sala los siguientes

HECHOS PROBADOS

PRIMERO

El Comité de Empresa de TRAVALSA, SLU fue elegido por los trabajadores de la empresa en las elecciones que se celebraron el día 18 de marzo de 2019, en que se eligió a un Comité de cinco representantes, tres de ellos presentados por las candidaturas del Sindicato Libre de Transporte (SLT) y dos por las candidaturas de Comisiones Obreras (CCOO).

Los elegidos para integrar el Comité de Empresa fueron D. Luis Pedro, con DNI n° NUM000, que es su Presidente; Dña. Julia, con DNI n° NUM001, que es la Secretaria; D. Adriano, con DNI n° NUM002 ; Dña. Natividad, con DNI n° NUM003 ; y Dña. Paulina, con DNI n° NUM004 .

El órgano colegiado de representación se constituyó y se dotó de Reglamento el día 9 de abril de 2019, según consta en el Acta de Constitución del COMITÉ DE LA EMPRESA TRAVALSA, SLU (documento 4 aportado con la demanda).

SEGUNDO

Con fecha 21 de junio de 2019 la empresa TRAVALSA, SLU comunica al Presidente del Comité de Empresa su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo que afectaría a la totalidad de los 44 trabajadores del único centro de trabajo que la empresa tiene en Madrid, estando todos ellos adscritos y prestando servicios en el centro logístico, archivo y almacén del Banco de Santander, sito en la Calle Torneros, nº 9, en el polígono industrial del cerro de los Ángeles, en Getafe (Madrid), código postal 28906; alegando TRAVALSA, SLU que el Banco les había comunicado que f‌inaliza la contrata de servicios el día 15 de julio de 2019.

TERCERO

La empresa TRAVALSA, SLU ha venido prestando servicios con una contrata para el Banco Popular Español, SA hasta el 30 de noviembre de 2018, fecha en que el Banco Popular Español se fusiona y es absorbido por el Banco de Santander, SA y desde esa fecha presta servicios para el Banco Santander. TRAVALSA, SLU disponía de infraestructura y organización propias, poseyendo asimismo furgonetas y mobiliario de of‌icina y material informático en el centro sito en calle Progreso, nº 2, de Getafe, y contando con un encargado y cinco coordinadores, uno en cada servicio o unidad de explotación del Banco.

La empresa TRAVALSA, SLU se fundó en 1984 con la f‌inalidad de dar servicio al entonces Banco Popular y de abaratar los costes en el transporte de valijas, y posteriormente fue ampliando los servicios a prestar según petición del Banco Popular.

Así, en julio de 1997 toda la estafeta del Banco es externalizada y ese trabajo pasa a ser realizado por TRAVALSA y en diciembre de 2004 el almacén del Banco es traspasado a TRAVALSA, compartiendo los puestos de trabajo del almacén el personal del propio banco y el que va siendo contratado directamente par TRAVALSA.

Asimismo en enero de 2010 se crea el puesto de IMPLANT dentro del Centro Logístico del Banco Popular, puesto en el que se trabajaba conjuntamente con el personal del Banco, dedicándose a gestionar las promociones del Banco y publicidad, así como a realizar diversos trabajos administrativos y en marzo de 2012 el Banco crea el Departamento de CGDyD (Centro Gestión Documental y Digitalización), y a su vez TRAVALSA crea la sección denominada GyC (Gestión y Calidad), con el f‌in de dar apoyo a dicho Departamento del Banco, que va creciendo en funciones y personal.

De este modo, la empresa TRAVALSA -que también tenía contratos de mensajería con otros clientes- prestaba sus servicios para el Banco Popular -ahora Banco Santander- en las siguientes unidades de explotación: 1) Transporte de Valijas; 2) Estafeta; 3) Almacén; 4) Implant; 5) Gestión y Calidad (GyC).

Las tareas que realizaban los trabajadores de TRAVALSA en las distintas unidades de explotación son:

En TRANSPORTE DE VALIJAS:

Realización diaria de cinco rutas en exclusiva para los Servicios Centrales del Banco, realización de recogida de Archivo en la red de sucursales de la Comunidad de Madrid y en los edif‌icios centrales y toda clase de servicios urgentes, tanto locales como nacionales, así como colaboración, en la parte de jornada que no están en ruta, con las tareas de manipulados que se les encomiendan por el Banco, dentro del Almacén del Centro Logístico.

El trabajo se realizaba interactuando de forma continua con el personal del Banco y las rutas diarias las facilitaba el Banco, organizando los horarios de inicio y f‌inalización de las rutas, así como los puntos de inicio y f‌in de las mismas.

Los medios materiales utilizados para el cumplimiento del trabajo son los que facilitaba el Banco, con excepción de las furgonetas de reparto, que son propiedad de TRAVALSA, SLU.

En la ESTAFETA:

Las funciones que realizaban todos los trabajadores son las propias de un empleado de Estafeta: Clasif‌icación de la correspondencia de sucursales y Servicios Centrales Nacionales; preparación de paquetería; envío circulares internas; resolver incidencias; cierre de valijas con precinto y puesta a disposición a empresas de transporte de ámbito nacional; y otras extraordinarias de cualquier índole según necesidades del Banco.

El trabajo se realizaba interactuando con el personal del Banco e incluso intercambiando trabajo con dicho personal, y con relación directa con empresas de servicios del Banco y su red de sucursales y transportistas.

Los medios materiales (Ordenadores, teléfonos, material de of‌icina, clasif‌icadoras, lectores ópticos) utilizados por estos trabajadores eran propiedad del Banco.

En el ALMACÉN :

Las funciones que realizaban todos los trabajadores son las siguientes: Almacenaje, manipulados, recepción de mercancía con sello de la entidad, preparación de envíos, inventarios, clasif‌icación de residuos, transmisión de entradas de mercancía al Banco, devoluciones y extras de cualquier índole según necesidades del Banco.

Los medios materiales (Teléfonos, material de almacén, maquinaria, clasif‌icadoras, lectores ópticos) utilizados por estos trabajadores eran propiedad del Banco.

En IMPLANT :

Las funciones realizadas en este Departamento son las siguientes:

Gestión de las promociones y regalos del Banco, control de transporte de valijas diario, control notas de correo ordinario, lectura e-mail general recibido en buzón del Centro Logístico, gestión y reparto en sub-buzones de e-mails recibidos, tratamiento de correo; altas y bajas de puntos de valija, con creación de copia de seguridad diaria; comunicación vía e-mail y telefónicamente con sucursales, empresas de servicios y resto de empleados del Banco.

El trabajo se realizaba interactuando de forma continua con personal del Banco, empresas de servicios y red de sucursales, bien vía e-mail, telefónicamente o personalmente, y hasta hace dos años se efectuaba dentro de la of‌icina del Centro Logístico, junto a los empleados del Banco, pero desde entonces se mantuvieron separados, en una sala contigua con otro personal externo.

Las vacaciones del personal de Implant se alternaban con el personal del Banco y contaban con número de usuarios y clave para acceder a los sistemas del Banco y los medios materiales (Ordenadores, teléfonos, material de of‌icina, clasif‌icadoras, portales internos y externos compartidos con personal del Banco, Intranet del Banco, teléfonos, escáner, fotocopiadora, impresoras térmicas, correos electrónicos del banco) eran facilitados por el Banco Popular y luego por el Banco de Santander, siendo los elementos de software y hardware del Banco, así como los utensilios de manipulación (etiquetas, bolsas, sobres, cajas, etc).

En Gestión y Calidad (GyC):

Las funciones que realizaban todos los trabajadores son las siguientes: Consultas de altas, bajas y modif‌icaciones del Archivo General del Banco Popular, sobre la plataforma interna del Banco y portales externos; creación de manuales para el...

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