STSJ Andalucía 1481/2021, 4 de Octubre de 2021
Jurisdicción | España |
Número de resolución | 1481/2021 |
Fecha | 04 Octubre 2021 |
TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCIA
SALA DE LO SOCIAL CON SEDE EN MALAGA
Avenida Manuel Agustín Heredia nº 16 2ª planta
N.I.G.: 2906744420200009791
Negociado: RM
Recurso: Recursos de Suplicación 1235/2021
Juzgado origen: JUZGADO DE LO SOCIAL Nº 5 DE MALAGA
Procedimiento origen: Despidos / Ceses en general 745/2020
Recurrente: EXCMO AYUNTAMIENTO DE MARBELLA
Representante: RAFAEL ALBERTO CORDON GUTIERREZ
Recurrido: Mariana
Representante:FRANCISCO MIGUEL NIETO VILLENA
Sentencia Nº 1481/21
ILTMO. SR. D. D. MANUEL MARTIN HERNANDEZ CARRILLO, PRESIDENTE
ILTMO. SR. D. RAMÓN GÓMEZ RUIZ,
ILTMO. SR. D. RAÚL PÁEZ ESCÁMEZ
En la ciudad de Málaga a cuatro de octubre de dos mil veintiuno.
La SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCIA, compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen, ha dictado la siguiente
S E N T E N C I A
En el Recurso de Suplicación interpuesto por EXCMO AYUNTAMIENTO DE MARBELLA contra la sentencia dictada por JUZGADO DE LO SOCIAL Nº 5 DE MALAGA, ha sido ponente el Iltmo. Sr. D. RAÚL PÁEZ ESCÁMEZ.
Que según consta en autos se presentó demanda por Dª Mariana sobre Despidos / Ceses en general siendo demandado el AYUNTAMIENTO DE MARBELLA habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de referencia en fecha 21 de Abril de 2021 en los términos que se recogen en su parte dispositiva.
En la sentencia aludida se declararon como hechos probados los siguientes:
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- D.ª Mariana ha venido prestando servicios para el Ayuntamiento de Marbella desde el 1 de agosto de 2017 con la categoría de operador grabador de datos y un salario mensual de 2.444,62 euros con inclusión de las pagas extraordinarias.
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- Que con el objeto de crear un archivo electrónico único, el 24 de abril de 2017 se emitió informe por el Jefe de la Unidad Técnica de Archivo indicando que " la digitalización a la que obliga la nueva ley hace necesario, además del material adecuado el concurso de varias personas .Son aproximadamente 50.000 cajas de documentos las que tendrán que digitalizar antes de 2020 y es necesario contar con personal preparado para dicha digitalización ." El 26 de abril de 2017 se emite propuesta del Alcalde al área de recursos humanos solicitando que previo los trámites se proceda a contratar cuatro puestos de trabajo como personal necesario para llevar a cabo tareas de Gestor documental para la correspondiente digitalización y grabación de los datos que correspondan .El 7 de julio de 2017 se emite informe de recursos humanos .Se constituyó una bolsa de trabajo de operador -grabador de datos para la contratación temporal de personal laboral y/ o nombramiento de funcionario interino
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-Por decreto de fecha 20 de julio de 2017 en atención al acuerdo de la Junta Local y con motivo de las necesidades planteadas con motivo de la entrada en vigor de la ley 39/2015 de 1 de octubre, que establece la la obligación de cada administración a mantener un archivo electrónico único de los documentos electrónicos que correspondan a procedimientos finalizados, se acordó la contratación de la actora,previa selección por puntuación entre los demandantes de empleo, mediante la modalidad de contratación temporal para obra o servicio determinados .
4 .- Con fecha 1 de agosto de 2017, las partes suscribieron un contrato temporal a tiempo completo de 37,5 horas semanales con una duración hasta la finalización de la obra o servicio consistente en " La realización de obra o servicio consistente en realizar las operaciones de digitalización y gestión documental para el establecimiento del archivo electrónico único, de conformidad con lo establecido en la Ley 39/215, de1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que establece que los documentos electrónicos deberán conservarse en un formato que permita garantizar la autenticidad, integridad y conservación de los documentos, asi como su consulta con independencia del tiempo transcurrido desde su emisión, de cuya aplicación se desprende la inaplazable necesidad de llevar a cabo trabajos de digitalización, de aproximadamente unas 50.000 cajas de documento sobrantes en esa unidad, lo cual conlleva tanto la digitalización como la gestión y grabación de los datos en ordenador y teniendo dicha obra autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa."
5 .- En atención a lo solicitado, por el departamento de informática del Ayuntamiento se facilitó escaner, espacio de almacenamiento y permisos para acceder, sin que se dotara de sistema de validación, los documentos fueron escaneados .
6 .- La actora fue destinada a otros departamentos, Negociado de Registro de Entrada (Plaza de los Naranjos ) para la ordenación y clasificación de las solicitudes de la bolsa de trabajo . Area de recursos humanos : organizar y clasificar documentación de expedientes .Delegación de Urbanismo,inventario de expedientes de varios depósitos del archivo de urbanismo .
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- Se autorizó en noviembre de 2018 la realización por la actora de servicios extraordinarios para el embalaje de expedientes de la delegación de Urbanismo al archivo .
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- El 20 de noviembre de 2018 se firmó un acuerdo de colaboración entre la Diputación y el Ayuntamiento de Marbella en materia de desarrollo de servicios públicos electrónicos para la implantación de la administración electrónica en la Diputación, en sus Entes Dependientes y en los Municipios, habiendo desarrollado la Diputación la plataforma Hacienda Electrónica Local y Provincial ( HELP) .
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- Por Decreto de la Alcaldía de fecha 29 de abril de 2019, se aprobó el procedimiento administrativo genérico para la tramitación electrónica a través de la plataforma HELP como herramienta flexible de carácter administrativo que integratres fases, inicio, instrucción y resolución . Aprobar la relación de documentos electrónicos derivados de los trámites, la clasificación del metadato tipo documental y las Armas asociadas a los documentos que se puedan generar, conforme a los permisos que hayan sido concedidos en virtud de las estructuras organizativas y de las competencias y/o funciones que sean asumidas.
Autorizar el almacenamiento en la Plataforma INSIDE (Infraestructura y Sistemas de Documento Electrónico), adscrita a la Administración General del Estado, de los documentos electrónicos que se generen a partir del presente procedimiento y formen parte de expedientes electrónicos. Dicha Plataforma cumple con el Esquema Nacional de Interoperabilidad y de Seguridad, al tiempo que permite la puesta a disposición de otras Administraciones Públicas y su intercambio con órganos Judiciales. La integridad y autenticidad de los
documentos electrónicos podrá verificarse a través dela Sede Electrónica de cada entidad local, dentro del apartado denominado "Comprobación de documentos (CSV)"
10 .- El Ayuntamiento dispone de un sistema informático de administración electrónica plataforma (HELP ) con expediente electrónico para los procesos en trámite .
11 - La actora fue autorizada en septiembre de 2019 para la utilización y notificación a través de la plataforma HELP .
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- Se solicitó informe el 29 de mayo de 2020 al jefe de la Unidad técnica de archivo que contestó con fecha 9 de junio de 2020 "Los trabajadores objeto de la contratación se han centrado dado el mayor número de consultas, tanto de la administración como de los usuarios en la digitalización y grabación de los datos correspondientes a la documentación de Urbanismo (cuyas unidades documentales cajas o legajos varían de volumen de forma notable de unos a otros, siendo los planos los documentos que más tiempo requieren para su digitalización: existen expedientes con más de quince cajas de planos). La cifra de unidades documentales de Urbanismo se acerca a las 25.000 cajas y el número de expedientes supera los 100.000. .......-Digitalización
de expedientes-- " que por "gestión documental" se entiende prácticamente la totalidad de las funciones que se realizan en un archivo.-Organización y gestión de la documentación.- Inventariación del material para archivar procedente de...
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