STSJ La Rioja 140/2021, 27 de Septiembre de 2021

JurisdicciónEspaña
Fecha27 Septiembre 2021
EmisorTribunal Superior de Justicia de La Rioja, sala social
Número de resolución140/2021

T.S.J.LA RIOJA SALA SOCIAL

LOGROÑO

SENTENCIA: 00140/2021

C/ MARQUES DE MURRIETA 45-47

Tfno: 941 296 421

Fax: 941 296 597

Correo electrónico: saladelosocial.tsj@larioja.org

NIG: 26089 44 4 2020 0000327

Equipo/usuario: BMB

Modelo: 402250

RSU RECURSO SUPLICACION 0000078 /2021

Procedimiento origen: DSP DESPIDO/CESES EN GENERAL 0000107 /2020

Sobre: DESPIDO OBJETIVO

RECURRENTES DIRECCION000, Martina

ABOGADO: NICOLAS ARTURO CLARK BARRAGAN, FRANCISCO JAVIER MARIN ANDIA,,

RECURRIDOS: DIRECCION000, Martina, MINISTERIO FISCAL, FONDO DE GARANTIA SALARIAL

ABOGADO: NICOLAS ARTURO CLARK BARRAGAN, FRANCISCO JAVIER MARIN ANDIA,, LETRADO DE FOGASA,,,,,,

Sent. Nº 140-2021

Rec. 78/2021

Ilma. Sra. Dª Mª José Muñoz Hurtado. :

Presidenta. :

Ilmo. Sr. D. Ignacio Espinosa Casares. :

Ilma. Sra. Dª Mercedes Oliver Albuerne. :

En Logroño, a veintisiete de Septiembre de dos mil veintiuno.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen y

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el recurso de Suplicación nº 78/2021 interpuesto por DIRECCION000 . asistida del Abogado D. Nicolás Clark Barragán y Dª Martina asistida del Abogado D. Francisco Javier Marín Andía contra la SENTENCIA nº 86/2021 del Juzgado de lo Social nº DOS de Logroño de fecha 29 DE MARZO DE 2021, y siendo recurridos los mismos, el FONDO DE GARANTIA SALARIAL asistido del Abogado de Fogasa y el MINISTERIO FISCAL, ha actuado como PONENTE EL ILMO. SR. DON IGNACIO ESPINOSA CASARES.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, por Dª Martina se presentó demanda ante el Juzgado de lo Social número DOS de Logroño, contra DIRECCION000 ., el FONDO DE GARANTIA SALARIAL y el MINISTERIO FISCAL, en reclamación de DESPIDO.

SEGUNDO

Celebrado el correspondiente juicio, con fecha 29 DE MARZO DE 2021 recayó sentencia cuyos hechos probados y fallo son del siguiente tenor literal:

"HECHOS PROBADOS:

PRIMERO

La demandante ha venido prestando servicios para la empresa demandada en virtud de contrato indef‌inido a jornada completa, antigüedad de 25 junio de 2008, con una categoría profesional reconocida por la empresa de G2 NIVEL 4, ejerciendo funciones de directora de sucursal, en el centro de trabajo de Logroño sito en la CALLE000 nº NUM000 NUM001, habiendo percibido en 2018 una retribución bruta anual de

69.676,21 euros.

SEGUNDO

Mediante carta de 14 de enero de 2020 la empresa notif‌icó a la trabajadora la extinción de su relación laboral en los siguientes términos:

Por medio de la presente le comunicamos la decisión de la Dirección de DIRECCION000, de proceder a la extinción de su relación laboral, con fecha da efectos del día de hoy, 14 de enero de 2020, motivada por causas objetivas al amparo de lo previsto en los artículos 52.c ) y 53 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido dela Ley del Estatuto de los Trabajadores (ET).

Concretamente, la decisión de proceder a la extinción de su contrato de trabajo se basa en la concurrencia de causas objetivas de carácter organizativo y productivo, justif‌icativas de su despido, las cuales se exponen a continuación:

  1. Sector asegurador:

    Como Ud. sabe, DIRECCION000 es una sociedad dedicada a la actividad aseguradora que desarrolla los principales ramos de seguros con las coberturas f‌ijadas legalmente para cada uno de ellos, tanto en las áreas de seguros de no vida, como seguros de vida y seguros de autos.

    En este sentido el sector de seguros en el que DIRECCION000 desarrolla su actividad ha sufrido un profundo cambio en los últimos años los que se ha producido una clara concentración de entidades en favor de un número inferior de compañías de mayor envergadura, incrementando de forma considerable la competencia en el seno del sector.

    Asimismo dicho, proceso de cambio se ha visto marcado por el inicio del proceso de digitalización en el sector, que incluso ha propiciado un cambio de modelo organizativo y de gestión del negocio que ha afectado en gran medida a la estructura funcional de las entidades aseguradoras.

    Así, mientras que antes las entidades las entidades aseguradoras tenían un modelo organizativo basado en la diversif‌icación y especialización por territorio, la aparición de nuevos elementos digitales y tecnológicos ha llevado a que en los últimos años ese modelo enfocado en la diversif‌icación territorial haya ido evolucionando hacia una diversif‌icación funcional, con una especialización por canal o ramo.

    Estos cambios han afectado en gran medida al área comercial de las compañías aseguradoras que, como enlace director entre el cliente y la organización interna de la entidad, y teniendo en cuenta la tendencia del propio sector han venido sufriendo constantes cambios en los últimos tiempos.

    De forma más concreta, la situación actual del sector de seguros en general se encuentra def‌inida por los siguientes factores:

    La implantación de nuevas herramientas digitales: el gran desarrollo tecnológico y digital que ha tenido lugar en la sociedad durante los últimos años ha afectado irreversiblemente al sector empresarial y por ende al sector asegurador.

    Así las entidades que componen el sector asegurador se han visto obligadas a adaptar su organización y funcionamiento a las novedades tecnológicas y digitales para promover no solo organizaciones más ef‌icientes sino más adaptadas a las necesidades y criterios de consumo de los clientes o asegurados.

    Centralización del modelo organizativo comercial: como consecuencia del proceso de digitalización, así como de la tendencia de una mayor especialización en los canales de venta, el sector ha ido evolucionando desde un modelo descentralizado a un modelo más centralizado, al igual que ha sucedido en muchos otros sectores de actividad.

    A este respecto, las empresas del sector asegurador han llevado a cabo procesos de mayor centralización de su modo organizativo a f‌in de:

    1. concentrar los distintos medios especializados en cada materia en un menor número de localizaciones para facilitar su gestión y funcionamiento. Los años de crisis han llevado al sector a un proceso de concentración, con la consecuente reducción del número de compañías y la ralentización paralela de las tasas de crecimiento. Además de esta manera las diferentes áreas operan de una forma más ef‌iciente, compartiendo espacios y medios especializados, facilitando el mejor conocimiento de la materia, e incluso facilitando una más concreta formación.

    2. homogeneizar las distintas áreas o departamentos. Ante clientes cada vez más exigentes e informados, es necesario contar con un funcionamiento homogéneo en las distintas áreas de actividad empresarial, que proporcione seguridad al cliente y diferencia a la entidad del resto de sus competidores.

    Se trata de establecer unos parámetros útiles, ef‌icientes y diferenciadores de la competencia, a través de los cuales las entidades que conforman el sector asegurador han potenciado a su marca propia en el mercado y a su vez, han facilitado y agilizado su funcionamiento siguiendo unos estándares homogéneos y preestablecidos.

    Especialización por ramos de seguros y canales, tal y como ha venido ocurriendo en otros muchos sectores, la evolución y desarrollo del sector asegurador ha ido dando lugar a nuevos productos, más complejos y sof‌isticados, así como a un nuevo perf‌il de clientes, más informado e hiperconectado, con acceso a un gran volumen de información, que solicita el asesoramiento y ofrecimiento de dichos nuevos productos.

    Como consecuencia de ello, el sector asegurador se ve en la necesidad no solo de adaptar sus productos, sino también de adaptar su modelo organizativo y funcionamiento.

    Para ello, resulta esencial que se lleve a cabo una transición de un funcionamiento generalista, que abarca todo tipo de canales y ramos, a un funcionamiento especializado, tanto por canales como por ramos.

    En def‌initiva, las circunstancias expuestas obligan a los operadores del sector de los seguros a iniciar un proceso de reorganización de su dinámica tradicional, en el que la especialización y concentración de su organización marquen el camino a seguir como elemento fundamental del servicio ofertado y demandado por el cliente, ya existente o futuro, y al que DIRECCION000 no puede ser ajena.

  2. Causas organizativas y productivas:

    En el contexto descrito de intenso cambio en el sector asegurado y con el f‌in de adaptarse a un sector cada vez más especializado y centralizado, la Sociedad se ha visto obligada a diseñar una serie de objetivos para su próximo periodo estratégico, centrados en el reto de conseguir una compañía más digital, ágil y valiosa.

    Dicha estrategia se ha materializado en la elaboración del Proyecto M03, en virtud del cual DIRECCION000 ha analizado aquellos aspectos que han de modif‌icarse para adaptarse a las nuevas circunstancias y ha diseñado las medidas necesarias para adaptarse al nuevo entorno en el que se encuentra.

    Y, siguiendo la tendencia del sector, la Dirección de DIRECCION000 ha de llevar a cabo un proceso de reorganización y centralización de su estructura territorial, ya que resulta indispensable acometer una serie de medidas para ajustarse a los nuevos...

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