STSJ Galicia 3535/2021, 28 de Septiembre de 2021

JurisdicciónEspaña
Fecha28 Septiembre 2021
Número de resolución3535/2021

T.S.X.GALICIA SALA DO SOCIAL

A CORUÑA

SENTENCIA: 03535/2021

SECRETARIA SRA FREIRE CORZO-S

PLAZA DE GALICIA S/N

15071 A CORUÑA

Tfno: 981-184 845/959/939

Fax : 881-881133/981184853

Equipo/usuario: SG

NIG : 15030 34 4 2021 0000013

Modelo: N02700

OAL P.OFICIO AUTORIDAD LABORAL 20 /2021

DEMANDANTE: XUNTA DE GALICIA

ABOGADO: LETRADO DE LA COMUNIDAD

DEMANDADOS: FONDO DE GARANTIA SALARIAL (FOGASA), ALVAREZ REAL, S.L., Francisca Y OTROS

ABOGADO : LETRADO DE FOGASA, SANDRA SABINA REGUEIRA GAY

PROCURADOR : ANA VAZQUEZ CORTE, JOSE ANGEL PARDO PAZ

ILMO. SR. D. FERNANDO J. LOUSADA AROCHENA

PRESIDENTE

ILMO. SR. D. JUAN LUIS MARTÍNEZ LÓPEZ

ILMO. SR. D. JORGE HAY ALBA

En A CORUÑA, a veintiocho de septiembre de dos mil veintiuno.

Habiendo visto el T.S.X.GALICIA SALA DO SOCIAL compuesta por los Ilmos. Sres. Magistrados citados, el procedimiento P.OFICIO AUTORIDAD LABORAL 20/2021 a instancia de la XUNTA DE GALICIA, contra ALVAREZ REAL,S.L., FONDO DE GARANTIA SALARIAL (FOGASA), Francisca Y OTROS, EN NOMBRE DEL REY, han pronunciado la siguiente

SENTENCIA

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, compuesta por los Magistrados citados, en demanda núm. 20/21 sobre OAL P.OFICIO AUTORIDAD LABORAL a instancia de la XUNTA DE GALICIA CONSELLERÍA DE EMPREGO E IGUALDADE, representada por la Letrada Dª Paula Ruiz Cotelo, frente a ÁLVAREZ REAL SL, representada y asistida por el letrado don Cándido José Álvarez Flores, los trabajadores de la empresa representados por la Letrada doña Sandra Sabina Regueira Gay, siendo parte el FONDO DE GARANTÍA SALARIAL que no compareció pese a constar citado legalmente, siendo Magistrado-Ponente el ILMO. SR. D. JORGE HAY ALBA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La XUNTA DE GALICIA presentó demanda de OTROS DCHOS. LABORALES contra ALVAREZ REAL,S.L., FONDO DE GARANTIA SALARIAL (FOGASA) y los trabajadores Francisca, Cesareo, Claudio, Constantino, Cristobal, Elias, Yolanda, Zulima, Asunción, María Milagros, María Teresa, María Virtudes, Blanca, Adelaida, Fructuoso, Gaspar, Amanda, Gines, Ángeles, Hernan, Delf‌ina, Ignacio, Isidoro

, Emilia, Candelaria, Jeronimo, Casilda, Celia, Claudia, Constanza, Coro, Gema, Marcos, Martin, Mauricio, Irene, Encarnacion, Esmeralda, Estela, Octavio, Oscar, Patricio, Avda. Gracia, Hortensia

, Milagrosa, Samuel, Josef‌ina, Segundo, Severiano, Simón, Lorenza, Magdalena, Marcelina, Vidal, Marisa, Martina, Jose Pedro, Salvadora, Carlos José, Nicolasa, Luis María, Patricia, Penélope, Rubén, Rebeca, Juan Carlos, Rosa, Juan Pedro, Sacramento, Sara, Sofía, Tania, Teresa, Valentina, Verónica, Alvaro, Felisa, Anselmo, María Angeles, Begoña, Baldomero, Inocencia, en la que exponía los hechos en que fundaba su pretensión, hacía alegación de los fundamentos de derecho que entendía aplicables al caso y f‌inalizaba con la súplica de que, tras su legal tramitación se dicte sentencia en la que se acceda a lo solicitado en el suplico de la demanda.

SEGUNDO

Por Decreto de fecha 13-julio-21 acordamos, entre otros extremos, tener por formulada y admitida la demanda, señalando el día 16-SEPTIEMBRE-21 a las 10:00h para conciliación y/o juicio. La conciliación se tuvo por intentada sin avenencia. Se admitió y practicó la prueba propuesta por las partes litigantes, tras lo cual éstas formularon sus conclusiones def‌initivas quedando los autos conclusos para sentencia.

En virtud de los antedichos precedentes procesales, expresamente se declaran los siguientes

HECHOS PROBADOS

PRIMERO

Por la representación de la XUNTA DE GALICIA se presentó el día 25-6-21 demanda-comunicación de la Autoridad Laboral para el inicio del procedimiento de of‌icio suplicando se dictara sentencia ajustada a Derecho.

SEGUNDO

La comunicación se ref‌iere a la propuesta del Secretario General Técnico de la Conselleria de empleo e igualdad en la que se hace constar lo siguiente:

" PRIMEIRO: ...con data 24.4.2020. a, daquela, autoridade laboral competente (Secretaría Xeral de Emprego da Consellería de Economía, Emprego e Industria,) e no marco da solicitude de ERTE autonómico nº NUM000, e cofundamento nas causas establecidas no RD 463/2020, polo que se declara o estado dalarma para xestión da situación de crise sanitaria ocasionada pola Covid-19 así como nartigo 22 do Real Decreto Lei 8/2020, do 17 de marzo, de medidas urxentes e extraordinarias para facer fronte ao impacto económico e social da Covid-19, procedía a emitir resolución estimatoria da solicitude de tal Erte, con recoñecemento da concorrencia da causa de forza maior invocada e coa conseguinte aplicación das medidas suspensivas de contratos de traballo e redución de xornada das persoas traballadoras consignadas no Anexo II da súa solicitude así como os efectos xurídicos que lle eran inherentes sendo, tal resolución, obxecto de oportuna comunicación ao Servizo de Emprego Público Estatal (SEPE).

SEGUNDO

Logo da emisión da Resolución referida, houbo lugar á elaboración, por parte da Inspección Provincial de Traballo e Seguridade Social de Lugo, de informe, de data10.12.2020., alusivo á o referido Erte, dentro da campaña denominada "connivenciasERTE-COVID-19" no que, dito sexa en termos sinópticos, houbo lugar á consignación, logo da análise e práctica de medidas comprobatorias, con indicación dos medios e fontes de orixe de tales comprobacións, da seguinte CONCLUSIÓN: Existencia de indicios suf‌icientemente claros para poder deducir por presunción, ( art. 386 da Lei 1/2000, do 7 de xaneiro de Axuízamento Civil) que o ERTE solicitado pola empresa ÁLVAREZ REAL SL, con suspensión dos contratos da totalidade do cadro de persoal, nun 70% da xornada, tivo como única f‌inalidade a de crear, artif‌icialmente, as condicións formalmente legais necesarias para solicitar e obter as correspondentes prestacións por desemprego, así como o aforro dos custes salariais e de cotización social na mesma proporción por parte da empresa.

. Dos feitos acaecidos se constata que a mercantil solicitante non reduciu a súa actividade económica nun 70%, nin os ingresos derivados da mesma nun 50%. (como se f‌ixo constar na documentación achegada coa solicitude) como así resulta da comprobación dos documentos de facturación da axencia tributaria analizados, onde se ref‌licte, antes ao contrario, un aumento da facturación no tercer trimestre en relación co mesmo período de 2019.Razóns estas polas que se considera que existe unha actuación fraudulenta da mercantile, en consecuencia, se instaba á antedita xestora (autoridade laboral da Xunta) procedera á impugnación xudicial do Erte concedido á precitada sociedade con todas as consecuencias que deste feito se deriven.

TERCEIRO

De acordo co referido informe inspector, que foi oportunamente comunicado á autoridade laboral competente (Dirección Xeral de Relacións Laborais), dende este órgano superior, procedeuse a solicitar, mediante remisión dos correspondentes of‌icios ao Servizo Público de Emprego Estatal de Lugo e de A Coruña, respectivamente, a elaboración (nos termos do precitado artigo 148 b) da Lei 36/2011, do 10 de outubro), de informes sobre se a decisión suspensiva (non extintiva dado que se trata dun expedientede regulación temporal de emprego) da empresa tivo por obxecto a obtención indebida deprestacións polas persoas traballadoras afectadas, ao obxecto de remtir o expediente á autoridade xudicial para a súa eventual declaración de nulidade.

CUARTO

Os aludidos informes do SEPE, de Lugo e de A Coruña, foron emitidos en datas 12.1.2021 e 21.4.2021, respectivamente, concluíndose que: "En virtud de los antecedentes ref‌lejados en los informes de la IPTSS de Lugo, y de los que se derivan del informe y acta de infracción realizados por la IPTSS de A Coruña, consideramos que existen indicios suf‌icientes para entender que las actuaciones de la empresa ALVAREZREAL SL., en la tramitación de la solicitud colectiva de prestaciones por desempleo al amparo del ERTE de fuerza mayor, tuvo por objeto la obtención indebida de prestaciones por desempleo, instando a esa Dirección General a que inicie procedimiento de of‌icio para su posterior remisión a la autoridad judicial con objeto de declarar la nulidad del ERTE".

En def‌initiva, e logo da referencia aos feitos que se rematan de consignar, PROPONSE que se inicie o procedemento de of‌icio ...".

TERCERO

La empresa ALVAREZ REAL S.L. solicitó ERTE el día 25-3-20 que afectaba a 82 trabajadores (Anexo II solicitud) de la provincia de A Coruña y Lugo, indicando una reducción de jornada del 70% por causa de fuerza mayor con fundamento en las siguientes circunstancias:

"Como consecuencia de la grave crisis generada por la pandemia denominada COVID 19 se ha declarado mediante BOE de fecha 14 de marzo de 2020 el estado de alarma en todo el territorio español, imponiendo fuertes restricciones. Asimismo, en el DOGA de fecha 13 de marzo de 2020 se ha declarado la situación de emergencia sanitaria en la CC.AA de Galicia adoptando las medidas de restricción en nuestra región.

Mi empresa se ve obligada a permanecer cerrada al público, lo cual impide afrontar con garantías las obligaciones laborales contraídas con los trabajadores, entre otras, el pago de su salarios y el pago de las cotizaciones de las seguridad social.

Estas circunstancias habrán de ser consideradas como de fuerza mayor, habida cuenta de que son ajenas a la voluntad de la empresa y de los trabajadores y haber sido impuestas por la declaración del estado de alarma.

En base a dicha situación solicito expresamente que, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 8/2020 de 17 de marzo de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR