STSJ Comunidad Valenciana 2248/2021, 6 de Julio de 2021

JurisdicciónEspaña
Número de resolución2248/2021
Fecha06 Julio 2021

Recurso de Suplicación nº 2504/2020

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA COMUNIDAD VALENCIANA

Sala de lo Social

Recurso de suplicación 002504/2020

Ilmas. Sras. :

Dª. Inmaculada C. Linares Bosch, presidenta Dª. Mª Esperanza Montesinos Llorens

Dª. Ana Sancho Aranzasti

En Valencia, a seis de julio de dos mil veintiuno.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha dictado la siguiente,

SENTENCIA Nº 002248/2021

En el recurso de suplicación 002504/2020, interpuesto contra la sentencia de fecha 16 de julio de 2020, dictada por el JUZGADO DE LO SOCIAL Nº 5 DE VALENCIA, en los autos 000593/2019, seguidos sobre Reconocimiento de Dº - Personal laboral indef‌inido por cesión ilegal, a instancia de D. Cayetano, Dª. Zulima, D. Constantino y Dª María Inmaculada defendidos por

el Letrado D. Ricardo Fernando Peralta Ortega, contra el AYUNTAMIENTO DE VALENCIA defendido por el Letrado D. Antonio Barberá Hurtado y representado por el Procurador D. Juan Salavert Escalera y BCM GESTION DE SERVICIOS S.L.defendido por el Graduado Social D. Francisco J. Pérez Mérida, y en los que son recurrentes los demandantes, ha actuado como ponente la Ilma. Sra. Dª. Mª Esperanza Montesinos Llorens.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La sentencia recurrida dice literalmente en su parte dispositiva: "

FALLO: DESESTIMANDO la demanda presentada por D. Cayetano, Dª Zulima, D. Constantino, Dª María Inmaculada contra BCM GESTIÓN DE SERVICIOS SL y el AYUNTAMIENTO DE VALENCIA,

ABSUELVO a los demandados de las pretensiones deducidas de contrario.".

SEGUNDO

En la citada sentencia se declaran como HECHOS PROBADOS los siguientes: "

PRIMERO

Los trabajadores actores vienen prestando servicios laborales en los Centros Municipales de Juventud del Ayuntamiento de Valencia, radicados en los distintos barrios de la Ciudad para la empresa BCM GESTIÓN DE SERVICIOS SL, actual adjudicataria del servicio y subrogada con fecha 19-5-2017 en la posición de la anterior adjudicataria empleadora, en virtud de contrato indef‌inido a jornada completa los tres primeros y con reducción de jornada del 68% Dª María Inmaculada y con las circunstancias de antigüedad reconocida, categoría profesional y salario bruto anual con prorrata de pagas -que son dos- que se indica a continuación, siendo de aplicación a dichas relaciones el Convenio Colectivo Estatal de ocio educativo y animación sociocultural.

Dª María Inmaculada 24-1-2011 animadora sociocultural 11.060,48

SEGUNDO

BCM GESTIÓN DE SERVICIOS SL se constituyó mediante escritura pública de 11-3-1997 con la denominación EUROCEM MÁLAGA RECURSOS HUMANOS SL, tiene domicilio social en Málaga y objeto social la prestación de servicios para empresas, particulares y organismos públicos, entre otros (documento n.º 57 de BCM). Dicha empresa forma parte de un grupo empresarial con actividad nacional del que forman parte entre, entre otras, una ETT y una empresa de formación, a la cual recurre mediante la contratación para dar cursos de formación a sus trabajadores. BCM presta servicios en diversos territorios de la geografía española, generalmente en virtud de contratas de prestación de servicios y cuenta con alrededor de 1700 trabajadores. En Valencia tiene cuenta de cotización desde 1-1-2018 y sede física desde febrero de 2000.(Documentos n.º 40, 41 y 51 de la BCM, declaración del Director de BCM y testif‌ical de la Supervisora de BCM)TERCERO.- BCM GESTIÓN DE SERVICIOS SL resultó adjudicataria del procedimiento abierto del servicio de gestión, información y animación juvenil en los centros municipales de juventud del Ayuntamiento de Valencia en fecha 7-4- 2017 y en fecha 15-5- 2017 se suscribió contrato para la prestación del servicio al amparo del artículo 156 del

TRLCSP, incorporándose al mismo los pliegos de prescripciones técnicas y cláusulas administrativas particulares rectoras de la contratación, los cuales obran como documento n.º 45 de la BCM y en el expediente administrativo aportado en CD por el Ayuntamiento y se dan por reproducidos en aras a la brevedad, debiendo destacarse. PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS: 1.- Contenido técnico de la oferta para la prestación del servicio de Gestión, Información y Animación juvenil en los siguientes centros municipales de la Juventud: Algirós (C/ Campoamor, 91-bj), Benimaclet (C/ Arquitecto Arnau, 63), Campanar (C/ Camí del Pouet, s/n), Malilla (C/ Ingeniero Joaquín Benlloch, 77), Malvarrosa (C/ Berenguer de Montoliu, 7-bj), Natzaret (C/Algemesí nº 3), Orriols (C/ Santiago Rusiñol, 3), Patraix (C/ Salavert nº 13 ), Russafa (C/ Puerto Rico, 42), San Isidro (C/ José Andreu Alabarta, 36-bj), Trafalgar (C/ Trafalgar, 34), Trinitat (C/ Almazora, 30-accesorio), y Portal Nou (Pl. Portal Nou, 1-bj). A) Las entidades deberán presentar Proyectos Técnicos de los diferentes Centros Municipales de Juventud que tendrán que contemplar y desarrollas los siguientes apartados:A1) Antecedentes (...) A2) Destinatarios (...) A3) Objetivos (...) A4) Actividades (...) A5) Temporalización (...) A6) Metodología (...) A7) Sistema de evaluación del desarrollo y cumplimiento de los objetivos propuestos: Evaluación cuantitativa y cualitativa. B) Personal. Todo el personal puesto a disposición del desarrollo de Proyecto deberá contar con la formación habilitante requerida en el Decreto 86/15 de 5 de julio del Consell, por el que se desarrolla reglamentariamente la Ley 18/2010 de 30 de diciembre de la Generalitat, de Juventud de la Comunitat Valenciana. A continuación se concreta la dotación personal y jornada de la misma mínima de cada centro. C) Recursos materiales que se proponen: Todos los Centros municipales de Juventud están dotados de mesas, sillas, armarios y estanterías, así como dos ordenadores por Centro y una impresora, corriendo de cuenta de la unidad adjudicataria del contrato el resto del material necesario para llevar a cabo las actividades propuestas así como la gestión administrativa de los Centros 2.- Temporalidad y horarios Los Centros Municipales de Juventud permanecerán abiertos según los siguientes horarios: A continuación se indica el concreto horario de apertura de los distintos centros, horario modif‌icable de común acuerdo sin sobrepasar el número de horas establecidas. 3.-Tareas a realizar: 1) Desarrollar el servicio de gestión, información y animación en los referidos Centros Municipales de Juventud, de acuerdo con los Proyectos presentados durante las horas de apertura y las horas destinada a la presentación y trabajo interno. Se tendrá que garantizar la presencia del personal de la contrata mientras los centros estén en horarios de apertura. 2) Conocer la realidad juvenil de la zona de inf‌luencia de cada Centro y conectar con los diferentes colectivos de jóvenes (asociaciones juveniles, jóvenes de institutos, colegios, etc.) con iniciativas y recursos propios fomentando su vinculación y participación al Centro, dinamizando el mismo. 3) Elaborar y ejecutar periódicamente programas de actividades que recojan las iniciativas de

los diferentes colectivos juveniles presentes en cada Centro, que respondan a los diferentes proyectos de actividades presentadas por ellos, coordinando, asesorando y dando soporte a los mismos, facilitándoles un espacio del Centro para desarrollar sus proyectos. 4) Atención al usuario: informar a los jóvenes en sus demandas y necesidades; mantener contacto con entidades públicas y privadas como fuente de información para la elaboración de búsqueda de toda la información y documentación necesaria para dar el óptimo servicio a la juventud de la zona de inf‌luencia de cada Centro 5) Detectar las necesidades y demandas informativas del colectivo juvenil en el que actúan. 6) Difundir la información de que dispongan 7) Promover la participación,

apoyar y potenciar el asociacionismo y el voluntariado social y fomentar las actividades juveniles. 8) Ofrecer un servicio de orientación en trabajo, formación y estudios, medio ambiente, ocio y tiempo libre, etc 9) Coordinar los puntos de información juvenil. 10) Orientar y asesorar a los jóvenes que organizan actividades ofreciéndoles los recursos que tiene cada Centro para su realización. 11) Dinamizar cada Centro con talleres y actividades 12) Tratamiento informático de la información y del fondo documental. Creación, mantenimiento y actualización de carpeta de autoinformación que sean de interés para los usuarios y de las base de datos de las mismas

13) Hacer el seguimiento y evaluación de las actividades programadas y presentar al Servicio de Juventud una memoria mensual. Al f‌in del contrato se presentará un informe evaluando los resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos. ANEXO I DEL PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES DE LA CONTRATACIÓN: 1.- DEFINICIÓN DEL CONTRATO: Es objeto de la presente contratación la prestación del Servicio de Gestión, Información y Animación juvenil en los siguientes Centros Municipales de Juventud: Algirós (C/ Campoamor, 91-bj), Benimaclet (C/ Arquitecto Arnau, 63), Campanar (C/ Camí del Pouet, s/n), Malilla (C/ Ingeniero Joaquín Benlloch, 77), Malvarrosa (C/ Berenguer de Montoliu, 7-bj), Natzaret (C/Algemesí nº 3), Orriols (C/ Santiago Rusiñol, 3), Patraix (C/ Salavert nº 13 ), Russafa (C/ Puerto Rico, 42), San Isidro (C/ José Andreu Alabarta, 36-bj), Trafalgar (C/ Trafalgar, 34), Trinitat (C/ Almazora, 30-accesorio), y Portal Nou (Pl. Portal Nou, 1-bj). Si durante la vigencia del presente Contrato, el Ayuntamiento de Valencia pusiera en marcha nuevos Centros Municipales de Juventud, la adjudicataria vendría obligada a prestar dicho servicio en los nuevos Centros, ajustándose en todos sus términos al resto del articulado del presente pliego 2.-NECESIDADES ADMINISTRATIVAS A SATISFACER MEDIANTE EL CONTRATO: La naturaleza y extensión de las necesidades que se...

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