STSJ Cantabria 176/2020, 25 de Febrero de 2020

JurisdicciónEspaña
Número de resolución176/2020
Fecha25 Febrero 2020

SENTENCIA nº 000176/2020

En Santander, a 25 de febrero del 2020.

PRESIDENTA

Ilma. Sra. Dª. Mercedes Sancha Saiz

MAGISTRADOS

Ilmo. Sr. D. Rubén López-Tamés Iglesias

Ilma. Sra. Dª. María Jesús Fernández García (Ponente)

EN NOMBRE DE SU MAJESTAD EL REY, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen, ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el recurso de suplicación interpuesto por D. Antonio contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº. Tres de Santander, ha sido Ponente la Ilma. Sra. D.ª María Jesús Fernández García, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos se presentó demanda por D. Antonio siendo demandada la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte S.L. sobre Derechos Fundamentales y que en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de referencia en fecha 28 de octubre de 2019, en los términos que se recogen en su parte dispositiva. Ha sido parte el Ministerio Fiscal.

SEGUNDO

Como hechos probados se declararon los siguientes:

  1. - El demandante viene prestando sus servicios para la demandada con categoría de auxiliar de producción desde el 28-2-1994 y salario bruto diario de 115 euros.

  2. - El 4-8-14 se dictó sentencia por el magistrado del juzgado de lo Social nº 4 que falló la improcedencia del despido del demandante de 25-3-14 (esta sentencia fue conf‌irmada por la Sala de lo Social del T.S.J. de Cantabria el 3-2-15).

    La demandada optó por la indemnización (7-8-14). El 7-6-16 se modif‌icó la anterior opción y se cambió por la readmisión.

  3. - El 27-6-16, el actor y la demandada alcanzaron este acuerdo:

    PRIMERA.- El TRABAJADOR, seguirá ostentando la categoría profesional de Auxiliar de producción, encuadrado en el Grupo profesional II del Convenio Colectivo del Palacio de Festivales de Cantabria.

    Ambas partes reconocen que a las relaciones laborales de la EMPRESA resulta de aplicación lo dispuesto en el Convenio Colectivo de la Sociedad Regional para la Gestión y Promoción de Actividades Culturales del Palacio de Festivales de Cantabria (BOC 23 de Junio de 2010), según acuerdo de 14 de junio 2013 entre la EMPRESA y los representantes de los trabajadores paralelo a los trámites de negociación del Convenio Colectivo de la SOCIEDAD REGIONAL DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE, S.L., y así queda establecido.

    SEGUNDA.- Dadas las características y trayectoria profesional del TRABAJADOR en el ámbito de la organización de Actividades y Espectáculos, y en la Gestión de equipos de trabajo, la EMPRESA solicita al TRABAJADOR que acceda a desarrollar su trabajo con carácter TEMPORAL en dependencia directa del Director General de la EMPRESA, estando a su disposición para atender cuantas tareas puedan ser necesarias, entre otras, tareas ORGANIZATIVAS y de COORDINACIÓN en diferentes ámbitos de la EMPRESA, no sólo en el PALACIO DE FESTIVALES DE CANTABRIA, siempre sin menoscabo de su categoría profesional.

    TERCERA.- como consecuencia del interés y de la solicitud de la EMPRESA indicada en el punto anterior, el TRABAJADOR accede a la petición realizada por la EMPRESA, acordando ambas partes que realizará dichas funciones de forma TEMPORAL y en todo caso f‌ijando como FECHA LÍMITE el día 31 de mayo de 2019.

    Además, ambas partes acuerdan que, una vez cumplida la fecha límite arriba indicada, el TRABAJADOR REGRESE A SU PUESTO DE TRABAJO EN EL DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN Y EN LAS

    MISMAS CONDICIONES que tenía con anterioridad al despido.

    CUARTA.- El TRABAJADOR desarrollará su trabajo en el PALACIO DE FESTIVALES DE CANTABRIA en donde tendrá ubicado su despacho, dentro de las Of‌icinas Centrales de la EMPRESA.

    QUINTA.- La jornada y horario de trabajo serán los siguientes:

    L, X,J, V, de 7:40 a 15:00 h ( 7,34 horas)

    M, de 7:40 a 15:00 y de 16:00 a 17:40 h (9 horas)

    Julio, Agosto y del 1 al 15 de Septiembre, sólo horario de mañana de 7:40 a 15:00 h (7,34 horas)

    En reconocimiento a la disposición y colaboración del TRABAJADOR, ambas partes acuerda, que esta jornada y horario de trabajo queden f‌ijados para el futuro, por lo que continuarán establecidos así una vez se cumpla la fecha indicada en la estipulación tercera de este Acuerdo.

  4. - El 12-4-19 el demandante solicitó a la demandada que deseaba su reincorporación al departamento de producción en su condición de auxiliar de producción.

  5. - El 15 de mayo a las 10.51 la jefa de recursos humanos de la demandada convocó a Bienvenido (director del departamento), Carla (auxiliar de producción), demandante, Ernesto y Candido a una reunión a las 12.30 horas.

    Al día siguiente, la mencionada jefa de recursos humanos informó al personal de la demandada de la reincorporación del demandante al departamento de Programación y Producción.

  6. - El 22-5-19, Candido comunicó al grupo del departamento de Producción lo siguiente:

    Buenas tardes, Ceferino :

    Te escribo para conf‌irmar las fechas de Dos tontos y Yo, para el 7 de diciembre, y de Tomatito con José Mercé para el 18 de octubre. Las condiciones ya las conoces, pero para ajustar todos los aspectos, se pondrá en contacto contigo nuestro responsable de producción, Bienvenido .

    Para todo el resto de la tramitación, documentación, información, etc, se pondrá en contacto contigo Antonio, que se ha reincorporado a nuestro departamento, y a quien pongo en copia.

    La posibilidad de una segunda función para Dos tontos y Yo la dejamos abierta por el momento.

    Un saludo cordial.

  7. - El 22-5-19 Bienvenido remitió al jefe del departamento de relaciones públicas, Eloy, lo que sigue:

    Estimado Eloy :

    Como sabes, se ha producido la reincorporación de Antonio al Departamento de Producción.

    Dentro de la reorganización necesaria de las tareas del mencionado departamento, se hará cargo a partir de ahora de todas las actuaciones relacionadas con la producción, acordes con su categoría de auxiliar de producción, y siempre bajo la supervisión del responsable del área, Bienvenido . En este sentido, puedes dirigirge directamente a Antonio, poniendo en copia al resto de integrantes del departamento, para todas

    las gestiones de producción que sean necesarias para el buen funcionamiento de los compromisos y responsabilidades asumidos por tu área.

    Muchas gracias y un saludo cordial.

  8. - El 24 de mayo de 2019 Bienvenido envió al personal este mensaje:

    Buenos días,

    Por favor, añadan en copia en todas sus comunicaciones a Antonio DIRECCION001

    Gracias.

    Un saludo,

  9. - Candido envió al demandante esta comunicación el 17-6-19:

    Buenos días.

    Conforme a la conversación mantenida esta mañana con la responsable de Recursos Humanos de la Sociedad, me he puesto en contacto con el departamento de informática para que a la mayor brevedad habiliten los permisos de acceso a la carpeta del área de Programación y, durante las vacaciones de su responsable, Bienvenido, a la gestión de la Agenda del Palacio.

    Atentamente.

    El mismo 17 de junio, el demandante remite a la jefa de recursos humanos este mensaje:

    Buenos días Daniela,

    En respuesta a tu e-mail he de reiterarte:

    Como bien es sabido por la Dirección de la Empresa ( Ernesto, Director General; Daniela, Directora de Recursos Humanos y Candido, Coordinador Artístico) porque así os he informado desde mi reincorporación, no tengo acceso a modif‌icar la Agenda de Actividades, ni tampoco tengo acceso a la Agenda de la próxima Temporada, ni a la información de la Actividad de la próxima Temporada, ni al resto de documentación, etc... con lo que me resulta del todo imposible poder realizar las tareas propias de Auxiliar de Producción.

    Esta imposibilidad incluye no poder atender la única petición que acaba de realizar la Directora de Recursos Humanos de forma genérica y sin citar a quién va dirigida a través de un e-mail enviado a dos direcciones de correo -ver más abajo-: a la Administrativa ( Carla ) y al Auxiliar de Producción ( Antonio ), ante la ausencia del Ayudante de Producción ( Bienvenido ) debido a su ausencia, y a quien ha puesto en copia.

    En cualquier caso, los tres miembros de la dirección sois conocedores de que por el bien de la empresa no me aparto de realizar otras tareas, siempre y cuando no tengan consecuencias negativas ni impliquen nada para mí dentro de la relación laboral con la empresa.

    Esperando varíen su actitud para con este trabajador, me den los accesos oportunos y permitan realizar las funciones y tareas de las cuales son ustedes perfectamente conocedores, quedo en espera de sus noticias.

    Un saludo.

    La jefa de recursos humanos remitió este mensaje al demandante, Candido y Ernesto el mismo 17 de junio:

    Buenos días,

    He hablado con el Programador y máximo responsable del servicio, Candido, para que puedas realizar tus tareas correctamente.

    Un cordial saludo,

    El 17 de junio a las 14.34 el actor contestó en estos términos:

    Buenos días Amaría,

    Eso mismo me indicaste verbalmente los días 17 y 20 de Mayo, sin obtener resultado efectivo alguno a fecha de hoy más que tus palabras de esos días.

    Exactamente igual sucedió al hablar con Ernesto el día 16/05 y lo mismo después de hablar con Candido el 20/05.

    Espero que en esta ocasión se cumpla de una manera efectiva y real, y pueda realizar las funciones de Auxiliar de Producción con normalidad.

    De ser así, se dan las gracias anticipadas, recordando que desde el pasado día 16/05/2019 vengo padeciendo esta situación insostenible de vacío de funciones y órdenes durante la jornada de trabajo (tal y como comuniqué por escrito el día 22/05/2019).

    Reitero mi agradecimiento, en caso de cumplirse.

    Un saludo.

    El 24-6-19 el mismo señor Candido envía al personal del departamento de Producción este mensaje:

    Buenos días:

    Según ya habíamos hablado, me comunica el responsable del

    Departamento de Informática que ya están creados los accesos...

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