STSJ Cantabria 703/2019, 21 de Octubre de 2019
Ponente | ELENA PEREZ PEREZ |
ECLI | ES:TSJCANT:2019:430 |
Número de Recurso | 687/2019 |
Procedimiento | Recurso de suplicación |
Número de Resolución | 703/2019 |
Fecha de Resolución | 21 de Octubre de 2019 |
Emisor | Sala de lo Social |
SENTENCIA nº 000703/2019
En Santander, a 21-10 del 2019.
PRESIDENTA
Ilma. Sra. Dª. Mercedes Sancha Saiz
MAGISTRADOS
Ilma. Sra. Dª María Jesús Fernández García
Ilma. Sra. Dª. ELENA PEREZ PEREZ (ponente)
EN NOMBRE DE SU MAJESTAD EL REY, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria compuesta por las Ilmas. Sras. citadas al margen ha dictado la siguiente
S E N T E N C I A
En el recurso de suplicación interpuesto por D. Leonardo contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº. 5 de Santander, ha sido Ponente la Ilma. Sra. Dª. ELENA PEREZ PEREZ, quien expresa el parecer de la Sala.
Según consta en autos se presentó demanda de despido por D. Leonardo, siendo demandada la empresa, Liberbank S.A..
En su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de referencia, en fecha 18 de julio de 2019, en los términos que se recogen en su parte dispositiva.
Como hechos probados se declararon los siguientes:
-
.- D. Leonardo ha venido prestando servicios para la empresa Liberbank S.A. - Convenio colectivo de cajas y entidades financieras de ahorro- desde el día 10-4-06, teniendo reconocida la categoría profesional de Nivel
10 Grupo 1 y un salario de 100,26 €/día en cómputo anual. (No controvertido, f. 40 y ss.)
-
.- La empresa ha procedido al despido disciplinario del actor con efectos del día 4-3-19, mediante la siguiente carta -notificada en el mismo día-:
" Madrid, 4 de marzo de 2019
Sr. Leonardo Muy señor nuestro:
Transcurrido el plazo para la recepción de sus alegaciones, esta Entidad da por concluido el trámite de audiencia, que a favor del empleado recoge el artículo 78.2 del Convenio Colectivo de las Cajas y Entidades Financieras de Ahorro .
Las alegaciones recibidas por parte de Usted y de su sindicato no desvirtúan la propuesta de cargos que le foie trasladada por la Dirección de Relaciones Laborales, de fecha 18 de enero de 2019, por el que se le daba audiencia en, el presente trámite.
Los hechos detallados en el citado pliego de cargos quedan plenamente confirmados y que para mayor claridad y concreción transcribimos de nuevo:
Comprobaciones relacionadas con la denuncia en contra de Modesto .
El día 9 de octubre de 2018 se recibió en la web corporativa del Banco un mensaje en el que se realizaban las siguientes manifestaciones:
NIF: NUM000 cómo es posible que el empleado Modesto siga trabajando si ha sido condenado por el uso fraudulento de tarjetas obtenidas mientras trabajaba???? ¿Esa es su transparencia???? Y sabiéndolo la Sra. directora de la oficina de Suances. Sigo esperando una disculpa. un saludo
En el formulario utilizado se informaron los siguientes "Datos de la solicitud": En base a dicha denuncia, con fecha 19 de octubre de 2018 desde el Departamento de Auditoría de Red se solicitud a la Directora de la UGC Suances - Av. Jos6 Antonio 5 (2073), en adelante la UGC, que facilitara toda la información de que dispone respecto a este asunto.
La Directora de la UGC, Custodia, contesta con fecha 24 de octubre 2018 enviando un correo electrónico con varios documentos adjuntos correspondientes a las comunicaciones que se habían ido produciendo en relación a los hechos sucedidos. En la documentación enviada se encuentra la siguiente información: Documento
Oficio recibido en la UGC con fecha 15 de septiembre de 2017 de la Comisaría Provincial de Palencia: de la Policía Nacional. en el que se solicita al Sr/a Director/a Liberbank de la Avenida José Antonio n° 5 de Suances (Cantabria) lo siguiente:
(...) al objeto del esclarecimiento de los hechos denunciados en Atestado N" NUM001, de fecha 31 de agosto de 2017, instruido en esta Comisaría Provincial. Donde se denunciaba los presuntos cargos fraudulentos de la compra de un Ipod siendo enviado y recepcionado a nombre de Modesto en la sucursal bancaria Liberbank de la Avenida José Antonio n0 S de Suances (Cantabria), se SOLICITA, faciliten la filiación completa y su número de teléfono del empleado o antiguo trabajador de la oficina bancaria LiberBank sita en la Avenida José Antonio Nº 5 de Suances (Cantabria) de Modesto (...)
Documento
Requerimiento recibido en la UGC con fecha 17 de enero de 2018 del Juzgado de l*Instancia Instrucción número 7 de Palencia, fechado el-día li de enero de 2018, en relación a un juicio sobre delitos leves (0000063/2017) por un delito de "Estafa", siendo el demandante el Ministerio Fiscal y D. Alberto y el denunciado Modesto, en el que se solicita al Director de la oficina de Liberbank dela Avenida José Antonio no Siete Suances (Cantabria) lo siguiente:
(...) Informe a este Juzgado si en fecha 04 de julio de 2017 trabajaba en esa sucursal d. Modesto D.N.I. NUM002 Asimismo, la Directora, en su correo electrónico, trasladó toda la información de la que disponla sobre este asunto:
(,..) A mediados de 2017 llega a la oficina un paquete por mensajería cuyo beneficiario era nuestro compañero Modesto, firma la recogida otro compañero, Leonardo . Al final de la mañana nos dice que es un IPad y que no sabe quién se lo manda, que puede ser del concurso de Cola Cao". Ahí queda la cosa.... A los pocos días nos dice
que la ha vendido, que él no la quiere para nada. No recordamos en que fechas llegó el paquete, fue un tiempo antes de que llegara el oficio de Palencia. El 15-09-2017 llega un correo electrónico la dirección de la oficina solicitando Información de nuestro compañero Modesto, concretamente su número de teléfono personal Dicho correo viene acompañado de un oficio que te adjunto. Ninguno de los componentes de la oficina se percata de ese correo has da pasados unos días, el 27 de septiembre contestan a dicho corro indicándoles el n° de teléfono no personal de Modesto, previamente le llamamos a Modesto por teléfono a la oficina donde estaba entonces, no recuerdo cual era, nos dice que les demos el teléfono sin problema. A cesar también le reenvía el correo del oficio, policial de Palencia con el oficio, adjunto correctas.
Pasado un tiempo, en una conversación con Leonardo, Modesto le dice que tiene una demanda puesta por un señor de Palencia y que se refiere al IPad que llegó por mensajería a la oficina, le dice que alguien había utilizado nombre para comprarlo por Internet, no le dio importancia, dijo que igual no contrataba ni abogado, aunque luego si lo hizo.
El día 17-01-2018 recibimos en la oficina una carta certificada del Juzgado de Palencia, la cual adjunto también. En aquel momento llamo por teléfono a Zona, hablo con Catalina y el cuento lo sucedido, me dice que se lo mande por correo electrónico, la escaneo y mando correo a Zona con copia a mi jefa de Zona ( Emma ) Informándoles de la carta y para que me indiquen el procedimiento, en aquel momento entiendo que la contestaron al Juzgado ha de hacerlo otro departamento del banco y no yo. También se lo mando a Asesaría jurídica, FK2, y me lo devuelven indicándome que no es cosa de ellos contestar, nº ticket NUM003 . adjunto el pantallazo del rechazo. Me dice Catalina (de Zona) que se encarga ella de trasmitirlo a RR HH y que yo me despreocupe. El Juzgado lo que nos está pidiendo es que le digamos si el día 4-07-2018 Modesto trabajó en esta oficina de Suances. luego resultó que no, ese día estaba en la oficina 2048 Miengo. Te adjunto correos de RR UH solidando a Zona la Información. y seguido el correo donde Zona Contesta a RR HH. Por aquellas fechas a Modesto ya le hablan asignado otra oficina, su destino ya no era Suances.
Hace unos días se presenta en la ofidna un Señor, diciendo que él es el de la denuncia de Palencia, y preguntándonos si Modesto seguía trabajando en el Banco, y se sentía molesto pues dice estar esperando una llamada del Banco pidiéndole disculpas. Yo lo que hice fue escucharle, me contó lo siguiente: que reside en Palencia y que tiene una segunda vivienda en Suances, donde pasa temporadas de verano, puentes..., que un día por la tarde se le queda.720F (...).
Apple preguntando quien habla hecho la compra con su tarjeta y la dirección de entrega del paquete, dice que al principio no se lo quisieron decir, pero que al final conseguí que se lo dijeran, y le dieron el nombre de Modesto y lugar de entrega la oficina de Liberbank de Suances. Me dijo que ya habla salido la. sentencia del juicio, que le habían condenado, y que Modesto habla apelado, y que estaba a punto de salir la sentencia definitiva.' Estaba muy enojado y molesto pues esperaba una llamada del banco pidiéndole disculpas. Lo único que le dije es que me trajera la sentencia firme cuando saliese y que yo la hasta llegar. al departamento correspondiente del Banco. Y se marchó, en ningún momento se identificó, ni nombre ni dni ni teléfono. Y quedamos en que cuando llegara a Palencia esperaba tener ya la sentencia en firme y me la traía en persona para que yo la diera cauce. Leonardo estaba en la mesa de al lado mío y lo oyó todo pérfidamente, al final de la mañana lo comentamos entre todos los compañeros de la oficina, y así quedó todo hasta que un día 10 de este mes me pasa Zona el correo que han dejado en la Web, hable con Emma al respecto. Ese mismo día llamó al Señor de Palencia, le dije que como es que habla mandado ese mensaje per la Web si el habla quedado conmigo en traerme la sentencia para enviarla yo al Banco, se quedó muy sorprendido, me dijo que él no había sido, pensó que habla sido su mujer, incluso se enfadó mucho con su mujer por hacer algo así sin consultarle, ya que el habla quedado conmigo en traerme la sentencia en firme cuando saliese. Me dijo que la sentencia en firme ya había salido y que le habían vuelto a condenar. Colgamos. A lo largo de la mañana me llama el por teléfono con su mujer delante, la cual habla salido del trabajo para ir a casa a aclararlo, estaban muy enfadados,...
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