STSJ Castilla y León 554/2019, 11 de Septiembre de 2019

PonenteMARIA JOSE RENEDO JUAREZ
ECLIES:TSJCL:2019:3574
Número de Recurso498/2019
ProcedimientoRecurso de suplicación
Número de Resolución554/2019
Fecha de Resolución11 de Septiembre de 2019
EmisorSala de lo Social

T.S.J.CASTILLA-LEON SALA SOCIAL 1

BURGOS

SENTENCIA: 00554/2019

RECURSO DE SUPLICACION Num.: 498/2019

Ponente Ilma. Sra. Dª. María José Renedo Juárez

Secretaría de Sala: Sra. Carrero Rodríguez

SALA DE LO SOCIAL

DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE

CASTILLA Y LEÓN.- BURGOS

SENTENCIA Nº: 554/2019

Señores:

Ilma. Sra. Dª. María José Renedo Juárez

Presidenta

Ilmo. Sr. D. Carlos Martínez Toral

Magistrado

Ilmo. Sr. D. José Manuel Martínez Illade

Magistrado

En la ciudad de Burgos, a once de Septiembre de dos mil diecinueve.

En el recurso de Suplicación número 498 2019 interpuesto por C.C.O.O., U.G.T. y C.G.T., frente a la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social de Soria en autos número 147/19 seguidos a instancia de FEDERACIÓN DE SERVICIOS A LA CIUDADANÍA DE C.C.O.O., contra GERENCIA DE SERVICIOS SOCIALES DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN y con la intervención de U.G.T., C.S.I.F., C.G.T. y SATSE, en reclamación sobre Conf‌licto Colectivo. Ha actuado como Ponente la Ilma. Sra. Dª María José Renedo Juárez que expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En el Juzgado de lo Social de referencia, tuvo entrada demanda suscrita por la parte actora en la que solicita se dicte sentencia en los términos que f‌iguran en el suplico de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el oportuno juicio oral, se dictó sentencia con fecha 4 de junio de 2019 cuya parte dispositiva

dice: "DESESTIMAR la demanda formulada por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO contra la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

Con la intervención procesal de UGT, CSIF, CGT y SATSE".

SEGUNDO

En dicha sentencia, y como hechos probados, se declaraban los siguientes: "

PRIMERO

La Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León gestiona en Soria la residencia de la tercera edad "Los Royales", donde desde el año 2012 está implantado el proyecto "En mi casa".

El modelo de atención "En mi casa" se basa en los principios del Humanismo (Carl Rogers), que se def‌ine como "atención centrada en la persona", en el que la vida en entorno de hogar, el conocimiento de la persona, de su individualidad y preferencias se constituyen como eje fundamental de la atención.

El modelo consta entre otros, de los siguientes componentes esenciales:

- Historia de vida: consiste en recoger documentalmente la información relevante que la atención cotidiana al residente proporciona: gustos, preferencias, deseos, necesidades, capacidades, actividades con sentido para la persona que la identif‌ica e individualiza. No se trata de investigar, sino de plasmar el conocimiento que se va consiguiendo al atender las necesidades básicas (alimentación, higiene, aseo, ocio, vestido, horarios, costumbres, etc.).

El conocimiento se documenta y constituye un instrumento que permite que cualquier profesional que tenga que atender al residente entienda su modo de vida.

La historia de vida se realiza en un plazo de 4 meses aproximadamente. Cada auxiliar tiene asignados, como "profesional de referencia", 2 o 3 residentes a los que realiza la "historia de vida", conformando una historia cada 6 meses aproximadamente.

Como anticipo a la "historia de vida", el auxiliar tiene que elaborar un "decálogo" con las cuestiones más relevantes para el residente que se detectan en los primeros días, para favorecer su adaptación al centro y conocimiento por todos los auxiliares del sector residencial.

- Proyecto de vida: La "historia de vida" es la base del "proyecto de vida" o "plan de vida" que va a concretar y estructurar la vida cotidiana del residente, indicando cómo quiere que sea el desarrollo de sus jornadas en el centro en aspectos cotidianos como:

o Actividades diarias:

Aseo.

Vestido.

Belleza.

o Alimentación:

Alimentos.

Lugares de alimentación.

Compra y cocina.

o Tiempos y espacios:

Horarios: levantar, acostar, baño, etc.

Lugares preferidos.

SEGUNDO

El proyecto "En mi casa" conf‌igura al "profesional de referencia" en los siguientes términos:

"El Profesional de referencia es uno de los elementos clave del nuevo modelo de atención a las personas mayores.

El nuevo modelo se basa en el respeto y defensa a los derechos de la persona: la dignidad, la libertad de elección, la independencia, la intimidad y la autonomía.

Y se fundamenta en la metodología de la Planif‌icación Centrada en la Persona: la persona es el centro de todas las actuaciones y se pone en valor su experiencia y sabiduría.

Esta metodología facilita la identif‌icación de metas, deseos, valores, necesidades y capacidades de la persona, sobre la base de su historia de vida, y orienta y planif‌ica los apoyos, buscando el vínculo y compromiso que los pueda hacer realidad.

El profesional de referencia es, en el modelo de atención planteado, la persona más próxima al residente, el profesional de conf‌ianza que facilita y apoya su autonomía, independencia y bienestar y el que hace el acompañamiento de soporte y coordinación a su proyecto de vida personal.

Cuando la persona ingresa en un centro residencial, en un alto porcentaje de casos, se siente desvalida, frágil, indefensa, vulnerable ante los cambios imprevisibles del entorno.

Esta vulnerabilidad es debida en gran medida a la falta de control, tanto del medio como de su propia vida.

La f‌igura del profesional de referencia trata de resolver esa situación de indefensión, soledad, falta de control, y ausencia de vinculación afectiva. Pero además, pretende ser quien le facilita la ayuda necesaria para que desarrolle sus posibilidades de elección y pueda seguir, de esta manera, dirigiendo su propia vida. Es el que tiene el conocimiento más profundo del residente, de su historia de vida, sus valores, su manera de ser, quien detecta y vela porque sus necesidades se satisfagan, y quien identif‌ica y coordina los apoyos necesarios para lograr este objetivo.

De acuerdo a este enfoque, los auxiliares de atención directa que desempeñen su trabajo profesional en una unidad de convivencia, deben ser competentes en destrezas más allá de las propias asistenciales tradicionales, es decir, deben contar con habilidades que les permitan desplegar con éxito esta relevante dimensión social, vinculada a este nuevo rol de "profesional de referencia".

Designación del profesional de referencia:

- La estabilidad de los profesionales de atención directa en la unidad se considera un elemento signif‌icativo para la propia estabilidad y percepción de seguridad y conf‌ianza de los residentes que la conforman.

- En la unidad de convivencia, en la que viven entre 12 y 15 personas mayores, los cuidadores de atención directa desempeñan las tareas correspondientes a los cuidados básicos de estos residentes, y despliegan competencias relacionadas con la promoción de la autonomía personal y calidad de vida de esos residentes.

- De esta forma, el profesional de referencia de cada residente se designa de entre los profesionales de atención directa de la propia unidad.

- Cada residente de la unidad de convivencia debe tener asignado un profesional de referencia, y cada profesional de atención directa de la unidad puede tener asignados hasta un máximo de cuatro residentes en calidad de "su profesional de referencia".

- Cuando se inicia el funcionamiento de una Unidad de Convivencia, el equipo técnico hace una asignación provisional del profesional de referencia teniendo en cuenta las características de los usuarios para una mejor adaptación. Dada la importancia de que exista buena relación, transcurridos 2 o 3 meses, una vez que se conozcan la persona mayor y el profesional de referencia, el residente estará en posición de conf‌irmar o no a su profesional de referencia. En el caso de que ya se conocieran se considera importante dar la oportunidad al usuario de manifestar su opinión respecto a quién desearía como profesional de referencia.

Funciones del profesional de referencia:

- Mantener una relación individualizada con la persona, siendo un referente personal cercano, estable, identif‌icable y que le presta apoyo emocional.

- Acompañar al residente en la decoración y ambientación de su habitación, de la unidad de convivencia y de otros espacios. Animar y fomentar que todos los miembros de la unidad participen en la decoración de los lugares comunes, para hacer de la unidad un lugar atractivo que identif‌iquen con su sitio, con su casa.

- Conocer y comprender a la persona mayor: elaborar con él su historia de vida, a través de conversaciones informales (es donde suelen facilitar información sobre sus metas y preferencias y que podrían no aparecer durante las entrevistas formales). Cuando el deterioro cognitivo de la persona mayor sea grande, su historia de vida se elaborará con la ayuda de personas cercanas y que la conozcan, normalmente familiares.

- Proponer actividades de la vida cotidiana, signif‌icativas para el residente, adaptadas a sus intereses y preferencias. Incorporar las actividades

terapéuticas, de acuerdo a las necesidades del residente, a esta vida cotidiana.

- Gestionar la organización de su -grupo de apoyo, si así lo residente (Se trata de un grupo del que formarán parte la persona mayor, el profesional de referencia y tas personas, familiares y amigos, que quieren y pueden aportar algo en su proyecto de vida).

- Elaborar el proyecto de vida con la persona mayor (en el contexto del grupo de apoyo, en su caso).

- Velar por que se respeten los derechos, las ideas y preferencias de la persona.

- Detectar las necesidades, intereses, preferencias y dif‌icultades del residente, ayudándole a superarlas y, en su caso, a buscar los asesoramientos necesarios para conseguirlo.

- Identif‌icar y favorecer el mantenimiento de capacidades funcionales. Potenciar su autodeterminación.

- Asegurar que se cumplen los compromisos de apoyos adquiridos en el desarrollo de...

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