STSJ Comunidad de Madrid 100/2019, 4 de Febrero de 2019

PonenteENRIQUE JUANES FRAGA
ECLIES:TSJM:2019:353
Número de Recurso848/2018
ProcedimientoSocial
Número de Resolución100/2019
Fecha de Resolución 4 de Febrero de 2019
EmisorSala de lo Social

Tribunal Superior de Justicia de Madrid - Sección nº 06 de lo Social

Domicilio: C/ General Martínez Campos, 27, Planta Baja - 28010

Teléfono: 914931967

Fax: 914931961

34002650

NIG : 28.079.00.4-2017/0024955

ROLLO Nº: RSU 848/2018

TIPO DE PROCEDIMIENTO: RECURSO SUPLICACIÓN

MATERIA: DESPIDO

Jzdo. Origen: JDO. DE LO SOCIAL N. de 22 MADRID

Autos de Origen: 590/17

RECURRENTE: Dª. Luisa

RECURRIDO: INSTITUTO DE LA MUJER

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE MADRID

En MADRID, a cuatro de febrero de dos mil diecinueve.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de MADRID formada por los Ilmos. Sres. DON ENRIQUE JUANES FRAGA, PRESIDENTE, DON LUIS LACAMBRA MORERA, DON BENEDICTO CEA AYALA,, Magistrados, han pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A nº 100

En el recurso de suplicación nº 848/2018 interpuesto por el Letrado, D. JUAN MANUEL FERNÁNDEZ OTERO en nombre y representación de Dª. Luisa, contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 22 de los de MADRID, de fecha VEINTICINCO DE ABRIL DE DOS MIL DIECIOCHO ha sido Ponente el Ilmo. Sr. D. ENRIQUE JUANES FRAGA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en los autos nº 590/17 del Juzgado de lo Social nº 22 de los de Madrid, se presentó demanda por Dª. Luisa contra INSTITUTO DE LA MUJER en reclamación de DESPIDO, y que en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia en VEINTICINCO DE ABRIL DE DOS MIL DIECIOCHO cuyo fallo es del tenor literal siguiente:

"Que APRECIANDO LA CADUCIDAD DE LA ACCIÓN DE DESPIDO y, en consecuencia, sin entrar en el fondo de la misma, debo desestimar y desestimo la acción que en materia de DESPIDO ha interpuesto DÑA. Luisa contra el INSTITUTO DE LA MUJER, absolviendo a éste de los pedimentos ejercitados en su contra; y todo ello con intervención del MINISTERIO FISCAL".

SEGUNDO

En dicha sentencia y como HECHOS PROBADOS se declaran los siguientes:

"Primero.- Dña. Luisa, mayor de edad y con DNI NUM000, ha venido prestando servicios por cuenta del INSTITUTO DE LA MUJER, durante los siguientes periodos y en las siguientes condiciones:

  1. Desde el día 4-2-2002 en virtud de contrato de colaboración social, con la categoría profesional de auxiliar de administración. Causó baja voluntaria el día 3-11-2002, invocando la suscripción de contrato de trabajo con el organismo el día 4-11-2002.

  2. Desde el día 4-11-2002 en virtud de contrato de trabajo de duración determinada, a tiempo completo, por obra o servicio determinado identif‌icado en contrato como "desarrollo del proyecto Equal Promociona de la Iniciativa Comunitaria Equal, cof‌inanciado por el FSE y en los que interviene el Instituto de la Mujer", con la categoría profesional de auxiliar de administración, grupo profesional VI, quedando la relación laboral sometida al convenio colectivo único para el personal laboral de la Administración General del Estado. Se f‌ijó como fecha de f‌inalización del contrato el día 15-7-2004, admitiéndose expresamente la prórroga. El contrato se dio por f‌inalizado el día 31-3-2005, lo que se comunicó a la trabajadora por escrito de 3-3-2005.

  3. Desde el día 1-7-2005 en virtud de contrato de colaboración social con la categoría profesional de auxiliar de administración, cesando el día 30-11-2005, invocando el Instituto la f‌inalización de la colaboración social.

  4. Desde el día 15-12-2005 en virtud de contrato de trabajo de duración determinada, a tiempo completo, por obra o servicio determinado identif‌icado en contrato como "apoyo en la gestión, seguimiento y control de las actuaciones cof‌inanciadas por el FSE en el ámbito de los Programas Operativos "Lucha contra la discriminación" para los objetivos 1 y 3, en los que interviene el Instituto de la Mujer", con la categoría profesional de auxiliar de administración, grupo profesional 6, quedando la relación laboral sometida al convenio colectivo único para el personal laboral de la Administración General del Estado. Se f‌ijó como fecha de f‌inalización del contrato el día 31-12-2006, admitiéndose expresamente la prórroga. El contrato se dio por f‌inalizado el día 31-12-2008, lo que se comunicó a la trabajadora por escrito de 3-12-2008.

  5. Desde el día 15-4-2009 en virtud de contrato de trabajo de duración determinada a tiempo completo, por obra o servicio determinado, identif‌icado en contrato como "gestión, seguimiento y control de las operaciones cof‌inanciadas por el FSE en el ámbito del Programa Operativo Lucha contra la discriminación, periodo 2007-2013 para los objetivos convergencia y competitividad regional y empleo en los que interviene el Instituto", con la categoría profesional de técnico superior de gestión y servicios comunes, grupo profesional 3, quedando la relación laboral sometida al convenio colectivo único para el personal laboral de la Administración General del Estado. Se f‌ijó como periodo de duración de contrato el de 2 años, admitiéndose expresamente la posibilidad de prórroga.

Llegado el 1-4-2011, el contrato fue objeto de una prórroga, f‌ijándose como fecha de duración de la prórroga hasta el día 31-12-2015.

Llegado el día 16-12-2015, se acordó nueva prórroga del contrato de trabajo hasta el día 31-3-2017.

Los contratos de colaboración social, contratos de trabajo y prórrogas obran a los folios 246 a 257 y aquí se dan por reproducidos.

Segundo

En el febrero a octubre 2002, Dña. Luisa realizó tareas de registro de entrada y salida de documentación, manejo del programa de control horario y tareas de apoyo administrativo.

En el periodo noviembre 2002 a marzo 2005, Dña. Luisa realizó tareas relacionadas con la gestión del proyecto PROMOCIONA, consistentes en apoyo a la gestión administrativa y f‌inanciera del proyectos; apoyo a la organización de reuniones de la Agrupación de Desarrollo; apoyo a la organización de seminarios, grupos de trabajo y jornadas; apoyo al programa de trabajo transaccional.

Desde abril de 2009 Dña. Luisa ha venido destinada a desarrollar funciones de gestión, seguimiento y control de las operaciones cof‌inanciadas por el Fondo Social europeo, en el ámbito del Programa Operativo Lucha contra la Discriminación 2007-2013, así como en la puesta en marcha del periodo 2014-2020; elaboración, seguimiento

y control de las certif‌icaciones de gastos a la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo del Programa Operativo Lucha contra la Discriminación; ha sido responsable en la introducción de datos en el sistema FSE2007, aplicación a través de la cual se realizan las certif‌icaciones (alta y modif‌icaciones de operaciones, indicadores de previsión y de ejecución, gastos, solicitudes de reembolso, verif‌icación del artículo 13 y demás funciones del sistema); elaboración de informes sobre las actuaciones cof‌inanciadas, manuales y guías de procedimiento de gestión de Fondos Europeos; diseño, elaboración, mantenimiento y actualización de un registro específ‌ico, que permite el seguimiento continuo y permanente de las actuaciones que realiza el IMMIO, en materia del Programa Operativo Lucha contra la Discriminación 2007-2013; coordinación, asistencia a reuniones e interlocución con las autoridades de gestión y certif‌icación de la UAFSE para la realización de las evaluaciones vinculadas al seguimiento de los Programas Operativos; examen y clasif‌icación de las solicitudes de proyectos para su cof‌inanciación de conformidad con los criterios aplicables al PO, elaboración del informe de conformidad y tramitación a las unidades gestoras, en su caso, recopilación y seguimiento de las verif‌icaciones administrativas e in situ, para su posterior certif‌icación, recopilación de indicadores de los programas ejecutados por el IMIO y cof‌inanciados por el FSE; elaboración y actualización del cuadro de seguimiento trimestral de ejecución e información sobre actuaciones para jóvenes, así como de los cuadros globales de información relativa al estado de situación de los programas operativos cof‌inanciados por los fondos estructurales en el IMIO en el periodo 2007-2013; preparación de la información requerida por los distintos órganos de control y auditores, tanto nacionales como comunitarios, en lo que respecta a las certif‌icaciones realizadas al FSE; apoyo en la revisión de expedientes de justif‌icación de convenios de colaboración y subvenciones, en el marco del plan de acción de IMIO, para la mejora de los sistemas de gestión y control de este organismo, en relación con el dictamen anual de la IGAE sobre el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación del FSE; diseño y elaboración del catálogo del Plan de formación en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; colaboración y organización de la presentación institucional y constitución de la red de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión; soporte administrativo en la aplicación FONDOS 2007 para introducción y certif‌icación de operaciones cof‌inanciadas por FEDER; apoyo en los trabajos preparatorios en relación con la participación del IMIO en el PO inclusión y economía social; realización de invitaciones, presentaciones, organigramas, of‌icios, notas interiores y trípticos.

Además, en el periodo diciembre 2005 a diciembre de 2011, Dña. Luisa realizó tareas específ‌icas de la Secretaría de la Subdirección General de Programa del Instituto de la Mujer, consistentes en archivo, despacho, correspondencia, atención telefónica, agenda, recepción de visitas, preparación de reuniones, viajes, organización logística de la Global Summit 2008 y coordinación con diferentes áreas de la Subdirección; apoyo administrativo en la creación de la norma de calidad AENOR; diseño y elaboración de trípticos,...

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