STSJ Comunidad Valenciana 298/2019, 30 de Enero de 2019

PonenteFRANCISCO JOSE PEREZ NAVARRO
ECLIES:TSJCV:2019:181
Número de Recurso3971/2018
ProcedimientoRecurso de suplicación
Número de Resolución298/2019
Fecha de Resolución30 de Enero de 2019
EmisorSala de lo Social

1 Recurso de Suplicación 3971/2018

Recurso de Suplicación 003971/2018

Ilmo/a. Sr/a. Presidente D/Dª. FRANCISCO JOSE PEREZ NAVARRO

Ilmo/a. Sr/a. D/Dª. Teresa Pilar Blanco Pertegaz

Ilmo/a. Sr/a. D/Dª. María Isabel Saiz Areses

En València, a treinta de enero de dos mil diecinueve.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, compuesta por los/as Ilmos/ as. Sres/as. Magistrados/as citados/as al margen, ha dictado la siguiente,

SENTENCIA Nº 000298/2019

En el Recurso de Suplicación 003971/2018, interpuesto contra la sentencia de fecha 4 de julio de 2018, dictada por el JUZGADO DE LO SOCIAL Nº 1 DE VALENCIA, en los autos 000437/2017, seguidos sobre despido, a instancia de Natalia asistida por la graduada social Cristina Lozano Martínez, contra FONDO DE GARANTIA SALARIAL y MIARCO SL asistida por el letrado Enrique Hervas Micolau, y en los que es recurrente Natalia, ha actuado como Ponente el/a Ilmo/a. Sr/a. D/Dª. FRANCISCO JOSE PEREZ NAVARRO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La sentencia recurrida dice literalmente en su parte dispositiva: "FALLO: Que desestimando la demanda interpuesta por Natalia, contra la mercantil Miarco S.L. procede declarar la procedencia del despido llevado a efecto en fecha 31-3-17 absolviendo a la demandada de las peticiones contenidas en el suplico de la demanda en relación al mismo

SEGUNDO

Que en la citada sentencia se declaran como HECHOS PROBADOS los siguientes: Primero.- Que la actora Natalia, ha venido prestando sus servicios por cuenta de la entidad demandada Miarco S.L. dedicada a la fabricación de suministros industriales, con la categoría de Jefe de Gabinete Técnico, antigüedad de 26-11-98 y salario mensual con prorrata de extras de 4.091,37 euros. Segundo.- A la actora se le notif‌ico en fecha 31-3-17 con efectos del mismo dia la decisión de extinguir la relación laboral por causa objetivas, carta del siguiente tenor literal: Muy Sra. nuestra: Por la presente le comunicamos que la Dirección de esta Sociedad ha tomado la decisión de proceder a la extinción de su relación laboral, con efectos de hoy, 31 de marzo de 2017 y en base a causas objetivas, según lo dispuesto en el Art. 52 c) del E.T ., por los siguientes motivos que a continuación pasamos a detallar: Las causas que motivan la extinción de su contrato de trabajo son de carácter organizativo y se concretan en las siguientes: Como Ud. sabe y con el f‌in mejorar la ef‌iciencia y calidad en el los procesos de planta, MIARCO ha venido realizando determinados cambios en la estructura organizativa de la Compañía afectando algunos de ellos al Departamento de operaciones al cual usted pertenece. Los cambios en el departamento de Operaciones se iniciaron en noviembre del 2016, consistiendo los mismos en

los siguientes: El área de Planif‌icación asumió la logística interna (almacén), y se creó la posición de Jefe de almacén, (asumida por Ruth ) y la administrativa ( Sandra ) pasó a formar parte de este área. En el área de Ingeniería, producción y mejora continua, se eliminó la posición de Jefe de turno y se creó la de Supervisor de la producción, (puestos desempeñados por Epifanio y Evaristo ), pasando, las administrativas de planta, a depender de Ingeniería de procesos. Del mismo modo, se va a proceder a incrementar en un turno la supervisión de producción con el f‌in de mejorar la calidad y productividad, circunstancia que conlleva la presencia en cada turno de un Supervisor, habida cuenta que de los 44 operarios de producción, 39 desempeñan sus funciones en sistema de turnos de Mañana Tarde y Noche (M, T, N). Dicho ello y para completar el proceso de reorganización que se está efectuando, se hace necesario implementar determinados cambios en la rama del negocio del Troquelado, en la que Ud. presta servicios (en dependencia de Operaciones). Como sabe, el proceso de Troquelado, se compone de los siguientes subprocesos: (i) elaboración de oferta, (ii) muestras,

(iii) homologación PPAP, (iv) gestión y fabricación del primer pedido y (v) gestión y fabricación de pedido de repetición. A su vez, el Troquelado se organiza actualmente de forma transversal. Por un lado, con dependencia del área de Operaciones (parte productiva) y en la que Ud. presta sus servicios. Y por otro, con dependencia del departamento de Marketing y Ventas (parte comercial). Como igualmente conoce, MIARCO considera estratégico el desarrollo del mercado de Troquelado, pues dicha circunstancia nos permitirá incrementar el grado de especialización, pudiendo ofrecer a nuestros clientes, soluciones muy técnicas y de mucho valor añadido. Dentro de este mercado, se ha identif‌icado al sector de la automoción como un sector clave, siendo conscientes de que dicho sector exige un nivel de calidad y servicio superior a otros sectores. Para conseguir los objetivos marcados, se desarrolló un plan de inversión para el período 2016-2018 del que se ha ejecutado el 40% y adicionalmente se ha incrementado la plantilla del Troquelado en un 60% (8 posiciones de media en 2015 a 13 en 2017). A principios del 2016, MIARCO creó un equipo multidisciplinar con el objetivo de mejorar el servicio de troquelado. En junio los datos de Servicio al cliente fueron: 2015 Junio2016 Troquelado 86,48% 78,23% GlobalMiarco 92,61% 92,65% * Porcentaje de pedidos servidos en la fecha comprometida con el cliente. Ante los resultados negativos que continuaba teniendo la sección, en junio del 2016 la Sociedad procedió a la contratación de una consultora externa especializada en procesos y en mejora de productividades, que efectuó un diagnóstico de la situación del negocio del Troquelado, siendo las conclusiones más importantes obtenidas, las siguientes: Resulta necesario acercar el Gabinete Técnico al cliente y simplif‌icar el actual proceso técnico y comercial a través del cual se organiza. En este sentido, se ha detectado, que en el proceso de Troquelado, participan numerosos interlocutores que generan un elevado número de tareas y un exceso de comunicaciones, circunstancia que redunda en perjuicio de la ef‌iciencia y agilidad del proceso. Al respecto, las cifras relativas al plazo de servicio en las que f‌inalmente cerró el troquelado el ejercicio 2016 [71,9% (Troquelado) frente a 89,9% (global MIARCO) y los datos del inicio de 2017 [75,56% (Troquelado) frente a 95,81% (global MIARCO)], unido a la falta de cumplimiento de los objetivos previstos en 2016 (grado de cumplimiento del 31,57%), así como a las conclusiones alcanzadas tras el informe de consultoría externa, hacen necesaria la adopción de medidas destinadas a revertir dicha situación. De este modo, resulta necesario acometer determinados cambios organizativos en esta rama del negocio, lo que implica, principalmente, la creación de una Of‌icina Técnica, en la que se integren, tanto las responsabilidades técnicas, como las comerciales, simplif‌icando el proceso de Troquelado y reduciendo las tareas e interlocutores desde la oferta realizada, hasta la fabricación del producto. La cual dependerá del Departamento de Marketing y ventas. Dicha integración del Troquelado en el área comercial, conlleva la necesidad de suprimir el Gabinete técnico de troquelado y por tanto la posición de Jefa de GTT (puesto que actualmente Ud. ocupa). En este contexto, y a efectos de evitar duplicidad y solape de funciones, se unif‌ican las funciones operativas con las comerciales, en una única f‌igura que tendrá una mayor visión estratégica y cuyas funciones básicas se centrarán más en el desarrollo de negocio que en los aspectos operativos. A este respecto, se hace preciso, que dicha posición tenga un conocimiento profundo del mercado del troquelado, por lo que la misma será ocupada por la actual Especialista de Mercado. Por tanto, el Troquelado, pasará a organizarse de la siguiente forma: - Una Responsable de la Of‌icina Técnica (D María Inmaculada ), que asumirá las funciones de estrategia comercial, asistencia a red de ventas, prospecciones de mercado y desarrollo de negocio. - Un Ingeniero del Área Técnica

(D. Herminio ), que participará en el desarrollo de nuevos productos, estimación de costes, etc. - y una Técnico administrativa (D Andrea ) que dará soporte administrativo al departamento. Con ello se conseguirá una clara optimización de los recursos personales existentes y se evitará la duplicidad funcional obteniendo una mayor ef‌iciencia en la gestión de los mismos que redundará en una mejora competitiva de dicha rama del negocio. Las causas que por tanto, motivan la extinción de sus contrato de trabajo, devienen en causas organizativas pues de conformidad con lo establecido en el artículo 51 del ET, éstas, concurren, cuando se producen cambios, entre otros, en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal o en el modo de organizar la producción dentro de la compañía. En concreto, las causas organizativas se encuentran justif‌icadas en la necesidad de integrar el Troquelado en la parte comercial de la compañía y simplif‌icar el actual proceso técnico y comercial a través del cual se organiza, circunstancias que motivan la amortización de la posición que Ud. ocupa, pues el mismo, tras la reorganización, queda vacío de contenido. En cumplimiento de lo establecido en

el 1 del art. 53 del E.T ., ponemos a su disposición en este mismo acto mediante cheque de fecha 31 de marzo del 2017 la cantidad de 49.096,38 euros, correspondiente a la indemnización legal de 20 días de salario por año de servicio con el límite de 12 mensualidades. De conformidad con lo dispuesto en el Art. 53.4, se pone a su disposición mediante cheque de fecha 31 de marzo del 2017 por importe total de 4.805,19 euros que incluye 1.795,40 euros, en concepto de indemnización sustitutoria por falta de preaviso así como la liquidación de haberes y partes proporcionales que le corresponden por sus servicios en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR