SAP Cantabria 201/2009, 21 de Julio de 2009

PonentePAZ MERCEDES ALDECOA ALVAREZ-SANTULLANO
ECLIES:APS:2009:1317
Número de Recurso108/2009
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución201/2009
Fecha de Resolución21 de Julio de 2009
EmisorAudiencia Provincial - Cantabria, Sección 3ª

SENTENCIA: 00201/2009

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCION TERCERA

CANTABRIA

ROLLO DE SALA

Nº : 108/09

SENTENCIA Nº : 201 / 2009.

========================================

ILMOS. SRES. :

----------------------------------------Presidente :

D. AGUSTÍN ALONSO ROCA.

Magistrados :

Dña. PAZ ALDECOA ALVAREZ SANTULLANO.

D. ESTEBAN CAMPELO IGLESIAS.

========================================

En Santander, a veintiuno de julio de dos mil nueve.

Este Tribunal, constituido por los Ilmos. Sres. Magistrados del margen, ha visto en grado de apelación la presente causa penal, seguida por el Procedimiento Abreviado, procedente del JUZGADO DE LO PENAL NÚM. DOS DE SANTANDER, Juicio Oral núm. 553/05, Rollo de Sala núm. 108/09, por DELITO DE LESIONES contra Fausto ; Jorge ; Carina ; Rodrigo ; Carlos María ; Laura , Argimiro ; Efrain ; Hipolito ; Moises y contra María Luisa cuyas demas circunstancias personales ya constan en la Sentencia deinstancia, representados respectivamente por los Procuradores Sras. De Lucio y Peña Revilla y defendidos por los Letrados Sres. Ara Olaverria y Aldecoa Heres.

Siendo parte apelante en esta alzada Fausto ; Jorge ; Rodrigo ; Carlos María ; Laura Argimiro ; Efrain ; Hipolito Y Moises ; y partes apeladas el Ministerio Fiscal, en la representación que ostenta .

Es Ponente de esta resolución la Ilma. Sra. Magistrada de esta Sección Tercera, Dª. PAZ ALDECOA ALVAREZ SANTULLANO, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO

Se aceptan los de la sentencia de instancia, y

PRIMERO

En la causa de que el presente Rollo de Apelación dimana, por el JUZGADO DE LO PENAL NÚM. DOS DE SANTANDER se dictó sentencia en fecha quince de noviembre de dos mil ocho , cuyo relato de Hechos Probados y Fallo, son del tenor literal siguiente :

HECHOS PROBADOS :

Que los acusados Carlos María , Laura , Hipolito , Argimiro , Efrain , Moises , Fausto , Rodrigo y Jorge , todos ellos mayores de edad y sin antecedentes penales materializaron los siguientes hechos:

Primero

Sobre las 4,00 horas del día 22 de febrero de 2004, se encontraron en el Pub el Acuerdo de San Vicente de la Barquera los acusados Efrain y Fausto quienes estaban enemistados desde tiempo atrás, iniciándose entre ellos una discusión en un primer termino verbal que paso a los hechos a continuación en la cual Fausto le propinó a Efrain un puñetazo en la zona peri orbitaria causándole contusiones que precisaron para su curación según el informe forense obrante en las actuaciones lesiones de las que requirió una primera asistencia medica, tardando en curar 8 días sin estar incapacitado para sus ocupaciones habituales, golpeando también Efrain a Fausto quien no resulto lesionado y cayendo ambos al suelo siendo separados por terceras personas quienes sacaron a Efrain del Bar.

Segundo

Seguidamente y con un mínimo margen temporal después de producido el incidente precedente y encontrándose en el exterior del citado bar tanto Fausto como Efrain y como quiera que los familiares de Efrain tuvieran conocimiento del incidente por terceras personas, se personaron en el lugar y después de insistir al respecto, consiguieron los familiares de Efrain que este les relatara su versión de lo ocurrido, por lo que viendo los familiares de Efrain a Fausto en las inmediaciones, se dirigió Laura , madre de Efrain hacia Fausto , recriminándole la primera a Fausto lo sucedido con su hijo, suscitándose una disputa verbal en la que mutuamente se insultaron y en al que Fausto llamó a Laura Hija de Puta, lo que fue oído por Argimiro hijo de Laura y hermano de Efrain que se encontraba en las inmediaciones.

Que Argimiro se dirigió de forma violenta y por la espalda hacia Fausto quien a pesar de ser advertido por otros ciudadanos amigos suyos con el grito de "de cuidado Tiburon " apelativo con el que era conocido Fausto , no pudo evitar la agresión que Argimiro materializo por su espalda iniciándose una pelea entre Argimiro y Fausto golpeándose mutuamente. A la vista de la citada pelea el resto de los familiares de Argimiro se dirigieron al lugar de la contienda, rodeando a Fausto y a Argimiro , momento en el cual uno de los viandantes, concretamente Juan Pedro intervino para separar a los contendientes, recibiendo una patada en el costado por parte de Hipolito consiguiendo a pesar de ello sacar a Argimiro del lugar ante la gran violencia y agresividad que este desencadenaba, y consiguiendo arrastrarle hasta el otro lado de la calle donde se interpuso Carlos María impidiendo a su hijo retomar a la pelea.

Que seguidamente y entre Hipolito , Efrain , Moises y Laura , madre, hermano, tío y primo de Argimiro

, una vez acorralado Fausto y rodeado por todos ellos comenzaron sin solución de continuidad entre todos a darle puñetazos y patadas, cayendo Fausto al suelo como consecuencia de los golpes y una vez en el suelo y mientras Laura le sujetaba tirándole del pelo hacia arriba, alzándole la cara a Fausto , quien pretendía protegerla con las manos y el suelo, se la alzaba y descubría con el fin de que Efrain por una parte y por la espalda de Laura por medio de puñetazos le alcanzaba a golpear en la cara en tanto que el resto de los que le rodeaban y al dejarle al descubierto la cara les permitía alcanzarle con patadas en el rostro.

Ante la situación desencadenada intervinieron con animo de separar a los contendientes Cirilo y Gaspar , quienes después de ímprobos esfuerzos pudieron conseguir que Fausto ayudado por una mujer llamada Ana pudiera salir del cerco que le rodeaba y entre tanto Carlos María se enfrentaba con Argimiropara impedirle por la fuerza que acudiera a la refriega de la que había sido sacado por al fuerza por Juan Pedro .

Finalmente y después de los primeros compases de la agresión Hipolito se retiro de la riña marchando hacia un extremo de la misma y tapándose la cara lamentando los hechos que se estaban desencadenando.

A consecuencia de la agresión materializada por Hipolito , Juan Pedro , sufrió una contusión costal que según el informe medico forense preciso para su sanidad una única asistencia, tardando en curar 3 días no estando incapacitado para sus obligaciones habituales, curando sin defecto ni deformidad.

Por su parte y como consecuencia de los múltiples golpes recibidos, Fausto sufrió traumatismo peri orbitario derecho con herida contusa en parpado, hematomas subconjuntivales bilaterales, hematomas en hombro y región pectoral izquierda, hematomas en ambos lóbulos auriculares y cuello, erosiones en codos y en el dedo índice de la mano derecha precisando para su curación además de varios puntos de sutura, sesiones de fisioterapia y electroterapia y controles oftalmológicos, tardando en curar 51 días durante los cuales estuvo incapacitado para sus ocupaciones habituales, quedándole como secuela una cicatriz de 1,3 centímetros.

Así mismo y según el informe medico forense obrante en las actuaciones Argimiro sufrió una inflamación de la pierna que tardo en curar 8 días y que solo precisó una asistencia médica, curando sin defecto ni deformidad.

Tercero

Una vez producidos los hechos precedentes y mientras Fausto era introducido en al ambulancia que le trasladaba al hospital los acusados Carlos María , Laura , Efrain e Argimiro se desplazaron a su domicilio en el barrio El Hoyo de la misma localidad, donde sobre las 5,00 horas del mismo se personaron en el exterior del mismo los también acusados Rodrigo y Jorge amigos de Fausto y acompañados de sus novias donde se desplazaron en el vehiculo G-....-G propiedad de Fausto fin de comunicar a los padre de Efrain e Argimiro lo acaecido ya que desconocían su participación en los hechos.

Después de llamar insistentemente al portero automático de la finca, salió al exterior de esta en un primer momento Carlos María con el ánimo de que se marcharan desencadenándose una discusión en principio verbal saliendo a continuación y por una puerta lateral los hijos de Carlos María Argimiro y Efrain estos armados con unos palos, dirigiéndose Argimiro hacia Jorge dándole con el palo en la espalda y un puñetazo en la cara causándole erosiones en la mandíbula e inflamación del pabellón auricular, necesitando para su curación una única asistencia y 10 días no incapacitantes, sin llegar Jorge a golpear a Argimiro , consiguiendo Jorge alejarse corriendo.

Mientras tanto y a pesar de que Carlos María intento impedir que Efrain agrediera a Rodrigo , no pudo impedirlo enzarzándose estos en una pelea en la que intervino Carlos María golpeando en un primer termino a Rodrigo y en la que Efrain que portaba un palo daba golpes sin control con animo de alcanzar a Rodrigo , alcanzando sin embargo Efrain con el palo en la espalda a Carlos María y tras haber huido Jorge Argimiro se acercó a Rodrigo dándole una patada en la espalda, consiguiendo finalmente huir Rodrigo .

Ante la situación que se desarrollaba María Luisa que en un principio se encontraba en el coche salió con ánimo de evitar que siguieran las agresiones intento separar a Rodrigo de Argimiro quien la dio un tortazo en la cara sin causarle lesiones.

Tras huir Jorge y Rodrigo del lugar, María Luisa y Carina : se introdujeron en el citroen ZX para marcharse de la casa y en ese momento Argimiro y Efrain usando los palos que portaban dieron diversos golpes a este vehículo rompiéndole la luna delantera, el cristal lateral derecho y el espejo retrovisor izquierdo, dañando la puerta trasera con un golpe profundo y 3 abollones en el techo, daños que pericialmente tasados en 1358,29.- euros.

Rodrigo , resulto lesionado con varios hematomas y erosiones así como cervicalgia precisando para su curación una primera asistencia medica, antiinflamatorios y collarín cervical, tardando en curar 17 días durante los cuales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR