STSJ Cataluña 493/2009, 24 de Abril de 2009

PonenteJOSE MANUEL DE SOLER BIGAS
ECLIES:TSJCAT:2009:7813
Número de Recurso496/2006
Número de Resolución493/2009
Fecha de Resolución24 de Abril de 2009
EmisorSala de lo Contencioso

SENTENCIA Nº 493/2009

Ilmos. Sres.:

Presidente

DON EMILIO BERLANGA RIBELLES

Magistrados

DON JOAQUÍN JOSÉ ORTIZ BLASCO

DON ALBERTO ANDRÉS PEREIRA

DON JUAN FERNANDO HORCAJADA MOYA

DON JOSÉ MANUEL DE SOLER BIGAS

En la ciudad de Barcelona, a veinticuatro de abril de dos mil nueve.

LA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA (SECCIÓN QUINTA) ha pronunciado la siguiente SENTENCIA en el recurso contencioso-administrativo nº 496/2006, interpuesto por el AYUNTAMIENTO DE CALLEDETENES, representado por la Procuradora de los Tribunales Dña. Imma Lasala Buxeres y defendido por el Letrado D. Miquel Colom Canal, siendo demandada la GENERALITAT DE CATALUNYA, representada y defendida por la Letrada de sus servicios jurídicos Dña. Rosa Mª Pérez Pablo, y codemandado el AYUNTAMIENTO DE SANT JULIÀ DE VILATORTA, representado por el Procurador de los Tribunales D. Joaquín Ruiz Bilbao y defendido por el Letrado D. Romà Miró i Miró. Ha sido Ponente el Magistrado Ilmo. Sr. D. JOSÉ MANUEL DE SOLER BIGAS, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por la representación procesal de la parte actora, en escrito presentado en la Secretaría de esta Sala en fecha 18 de julio de 2006 , se interpuso el presente recurso contra el acto administrativo que acompañó como documento nº 2 (junto con la escritura de poder para pleitos, documento nº 1), a saber, el "acta de l'operació practicada per reconèixer la línia de terme i assenyalar les fites comunes als termes municipals de Calldetenes i de Sant Julià de Vilatorta", practicada en fecha 18 de mayo de 2006.

SEGUNDO

Acordada la incoación de los presentes autos, se les dio el cauce procesal previsto en la Ley de la Jurisdicción, habiendo despachado las partes, llegado su momento y por su orden, los trámites conferidos de demanda y contestación, en cuyos escritos respectivos, en virtud de los hechos y fundamentos de derecho que constan en ellos, suplicaron respectivamente la anulación del acto objeto del recurso y la desestimación de éste, en los términos que aparecen en los mismos.

TERCERO

Continuado el proceso por los trámites que aparecen en autos, se señaló día y hora para la votación y fallo, diligencia que tuvo lugar en la fecha fijada.

CUARTO

En la sustanciación de este pleito se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Tal como se ha reseñado, la parte actora interpuso el presente recurso contencioso, acompañando a los efectos del art. 45.2 c) LJCA , el "acta de l'operació practicada per reconèixer la línia de terme i assenyalar les fites comunes als termes municipals de Calldetenes i de Sant Julià de Vilatorta", practicada en fecha 18 de mayo de 2006.

No obstante, se indicaba en el escrito de interposición del recurso contencioso, que el mismo se dirigía :

"...contra l'acta de l'operació practicada per reconèixer la línia del terme i assenyalar les fites comunes als termes municipals de Folgueroles i de Calledetenes de 18 de maig de 2006 adjunta; contra la fitació material executada que aquesta acta documenta i contra els actes d'execució anteriors i posteriors a aquesta fitació realitzats en aplicació (del) Decret 250/2000, pel qual s'aprova l'alteració parcial dels termes municipals de Sant Julià de Vilatorta i Calldetenes".

Posteriormente, mediante escrito presentado en fecha 2 de noviembre de 2006, se rectificó en el sentido de que "la menció al municipi de Folgueroles que consta en l'escrit d'interposició del recurs és errònia i ha d'entendre's feta al municipi de "Sant Julià de Vilatorta" que és el concernit en l'acte objecte de recurs".

Formalizado por la parte actora el escrito de demanda, se solicita en el suplico que con estimación de la misma :

"1. Declareu la nul.litat de l'acta de l'operació practicada per reconèixer la línia del terme i assenyalar les fites comunes als termes municipals de Sant Julià de Vilatorta i de Calledetenes de 18 de maig de 2006; de la fitació material executada que aquesta acta documenta i dels actes d'execució anteriors i posteriors a aquesta fitació relatius a la divisió territorial realitzats en aplicació del Decret 250/2000 pel qual s'aprova l'alteració parcial dels termes municipals de Sant Julià de Vilatorta i Calldetenes.

  1. Condemneu les administracions demandades a executar conjuntament la divisió territorial i la divisió patrimonial aprovada pel Decret 250/2000, amb inclusió en aquesta darrera, de les compensacions que correspongui a favor de l'Ajuntament de Calldetenes, pels beneficis de tot ordre que l 'Ajuntament de Sant Julià de Vilatorta ha obtingut per l'ocupació il.legal del territori segregat durant el període comprès entre el 6 de març de 1996 i el 18 de maig de 2006.

  2. Condemneu les administracions demandades a estar i passar per aquestes declaracions i a realitzar totes les operacions jurídiques, materials i de qualsevol altra naturalesa que requereixi el compliment de la fallada, dins d'uns terminis raonables".

SEGUNDO

Se colige del contenido del escrito de demanda, que los motivos de impugnación son en esencia los siguientes :

  1. "La fitació i atermement de la nova línia divisòria (entre Calldetenes y Sant Julià de Vilatorta), és a dir, l'execució de la nova divisió territorial aprovada per Decret 250/2000, no es podia dur a terme, sense l'execució prévia o simultània de la Divisió de Bens i Drets" ;

  2. "Obligació de compensar l'Ajuntament de Calldetenes per la possessió il.legal del territori segregat per espai de deu anys", esto es, "entre el 6 de març del 1996, data d'execució de la divisió territorial ordenada pel Decret 236/1995 i el 18 de maig del 2006, data d'execució de la divisió territorial ordenada pel Decret 250/2000".c) "Nul.litat de la fitació per infracció de les disposicions reguladores d'aquesta classe d'operacions", la principal, por cuanto "es va practicar sense l'assistència de la comissió municipal de Calldetenes".

Tanto la representación procesal de la Generalitat de Catalunya como la del Ayuntamiento codemandado interesaron en sus respectivos escritos de contestación a la demanda la desestimación del presente recurso contencioso y la confirmación del acto administrativo impugnado; todo ello, una vez subsanado el motivo de inadmisibilidad del recurso derivado de la inexistencia de un acuerdo del plenario municipal acordando la interposición del mismo, conforme a las previsiones del art. 45.2 d) LJCA , arts. 21.1 k) y 22.2 b) y j) Ley 7/85, de 2 de abril, LBRL , y arts. 52.2 b) y k) y 53.1 k) DL 2/2003, de 28 de abril (acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Calldetenes de fecha 31 de octubre de 2007, aportado a los autos).

TERCERO

El presente proceso, según detallan las partes en sus respectivos escritos de demanda y contestaciones, es uno más de los innumerables suscitados desde que el Pleno del Ayuntamiento codemandado decidió, el 29 de octubre de 1992, iniciar un expediente de segregación de una parte del término municipal de Calldetenes (el sector de la "Font d'en Titus"), para su agregación al término municipal de Sant Julià de Vilatorta.

Un primer Decret 236/95, de 11 de julio, de alteración parcial de ambos municipios, fue anulado por Sentencia de esta Sala y Sección de 10 de febrero de 2000, nº 140/2000 , a instancias del Ayuntamiento aquí actor, a fin de que, con reposición de las actuaciones, se precisara, a tenor del fallo, "la aprobación de la propuesta de división de bienes, derechos, acciones, usos públicos y aprovechamientos, y también la de las obligaciones, deudas y cargas". Una subsiguiente STS, Sala 3ª, de 23 de febrero de 2005 , anuló a su vez, también a tenor del fallo, los actos de ejecución del referido Decret 236/95, "y especialmente los actos de 6 de marzo de 1996, de delimitación y amojonamiento de la porción segregada del municipio de Calldetenes, por no ser conformes a derecho" (fols. 4 a 21 del expediente administrativo).

El nuevo Decret 250/2000, de 24 de julio, "pel qual s'aprova l'alteració parcial dels termes municipals de Sant Julià de Vilatorta i de Calldetenes" (DOGC de 2 de agosto de 2000, fols. 1 a 3 del expediente administrativo), ha devenido firme, al desestimar esta Sala y Sección, mediante Sentencia de 5 de marzo de 2004, nº 320/2004 , el recurso contencioso formulado contra el mismo por el Ayuntamiento de Calldetenes. Dicha sentencia fue confirmada por la STS, Sala 3ª, de 20 de febrero de 2007 , Rec. de Casación 4673/04.

En ejecución del art. 2 del referido Decret 250/2000, de 24 de julio , que detalla la nueva delimitación territorial entre los municipios actor y codemandado, y según resulta del expediente administrativo, la Administración demandada requirió en fecha 9 de enero de 2006 a ambos Ayuntamientos, para que designaran sus respectivas comisiones de delimitación, convocándolos con posterioridad a levantar y suscribir "les actes de delimitació i fitació".

A instancias del Ayuntamiento de Calldetenes, que alegó "problemes d'agenda" (fol. 82 del expediente), se suspendió una primera convocatoria, el 20 de abril de 2006, siendo citado dicho Ayuntamiento a una segunda convocatoria, el 18 de mayo de 2006 (fol. 85 del expediente).

Llegada esta última fecha, se practicó el acto aquí impugnado, en ausencia de los representantes del Ayuntamiento actor, que no comparecieron.

CUARTO

El art. 4 del Decret 250/2000, de 24 de julio , aprueba "la divisió de béns, drets, accions, usos públics i aprofitaments, i també la de les obligacions, deutes, i càrregues que figuren a l'annex d'aquest Decret".

Conforme al segundo párrafo del precepto, "els ajuntaments (codemandado y actor) han de procedir a l'execució de la divisió patrimonial en el termini de 3 mesos...Transcorregut...

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