STSJ Asturias 3086/2009, 30 de Octubre de 2009

PonenteJORGE GONZALEZ RODRIGUEZ
ECLIES:TSJAS:2009:4636
Número de Recurso2003/2009
Número de Resolución3086/2009
Fecha de Resolución30 de Octubre de 2009
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA Nº: 3086/2009

ILTMOS. SRES.

D. JORGE GONZÁLEZ RODRÍGUEZ

Dª CARMEN HILDA GONZÁLEZ GONZÁLEZ

D. LUIS CAYETANO FERNÁNDEZ ARDAVÍN

En OVIEDO a treinta de octubre de dos mil nueve, habiendo visto el recurso de suplicación de los presentes autos de la Sala de lo Social de este Tribunal Superior de Justicia, compuesta por los Iltmos. Sres. citados, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

ha dictado la siguiente

SENTENCIA

En el RECURSO DE SUPLICACIÓN 2003/2009, formalizado por el Graduado Social D. José AntonioGonzález Rodríguez, en nombre y representación de D. Gabriel , bajo la dirección letrada de D. Rogelio Aramburu Díaz contra la sentencia de fecha doce de mayo de dos mil nueve, dictada por el JDO. DE LO SOCIAL N. 1 de MIERES en sus autos número DEMANDA 269/2009, seguidos a instancia del indicado recurrente frente al INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y la TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, ambos organismos representados por el Letrado de la Seguridad Social, en reclamación de INCAPACIDAD PERMANENTE, siendo Magistrado-Ponente el Ilmo. Sr. D. JORGE GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos del mencionado Juzgado de lo Social se dictó sentencia de fecha doce de mayo de dos mil nueve por la que se desestimaba la demanda.

SEGUNDO

En la mencionada sentencia y como hechos declarados probados figuran los siguientes:

  1. - El actor, Gabriel , nacido en el año 1943, fue declarado afecto de incapacidad permanente total por resolución de 14 de junio de 2004 sobre la base del siguiente cuadro clínico: descompresión subcromial en hombro izquierdo. CAR por meniscopatía externa en rodilla izquierda en 9/03: omalgia bilateral resonancia magnética (EVI 04/04: tendinopatía en ambos supraepinosos). Gonalgia bilateral. Algias vertebrales (radiografria: discretos cambios degenerativos).

  2. - Iniciado proceso tendente a la revisión del grado de Incapacidad Permanente que tiene reconocida, el Equipo de Valoración de Incapacidades en fecha 18 de septiembre de 2008 eleva propuesta a la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social de que el actor continúa en el mismo grado de incapacidad que tiene reconocido, la cual es acogida en resolución del siguiente día 3 de octubre.

  3. - A los efectos pretendidos en la Litis, la base reguladora de prestaciones asciende a la cantidad mensual de 591,38 #.

  4. - El actor presenta en la actualidad: rotura completa del SPE derecho. Dolor en ambas tabaqueras anatómicas con disminución de F. prensil en mano derecha.

  5. - Agotada la preceptiva vía administrativa, presentó escrito de demanda en este Juzgado el día 24 de marzo de 2009 .

TERCERO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de suplicación por la parte demandante, no siendo impugnado de contrario.

Elevados los autos a esta Sala, se dispuso el pase a ponente para su examen y resolución.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El actor recurre en suplicación la sentencia del Juzgado de lo Social de Mieres, que desestimó su pretensión de ser declarado en situación de incapacidad permanente absoluta, por causa de enfermedad común, en revisión por agravación del grado de invalidez hasta ahora reconocido.

Comienza el recurso con un primer motivo impugnatorio, bajo la cobertura formal del art. 191 b) de la LPL, en el que solicita la revisión del hecho cuarto de los declarados probados en la sentencia de instancia, donde se recoge el cuadro patológico actual. Propone la adición del texto siguiente:

"Cervicoartrosis muy severa con discoartrosis a todos los niveles. Lumboartrosis muy severa con estenosis de canal y claudicación neurógena. Gonartrosis izquierda. Rotura de ambos manguitos rotadores, intervenidos los dos hombros. Neuropatía sensitiva desmielinizante cubital bilateral por probable compromiso a nivel del canal epitrócleo-olecraniano. Afectación retiniana bilateral. Cefaleas en racimos".

Conviene advertir, para resolver la modificación interesada, que la sentencia de instancia en el fundamento de derecho único completa el cuadro patológico descrito en el hecho probado cuarto. Así, consigna que el hombro derecho presenta una limitación de abducción a 35º, de anteversión a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 19 de Noviembre de 2013
    • España
    • 19 Noviembre 2013
    ...relativo al reconocimiento del grado de incapacidad solicitado. Para el primer motivo se alega la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias de 30-10-2009 (rec. 2003/2009 ). Para el segundo motivo se alegan dos sentencias de contraste y se renuncia a la tercera. La Sala requiri......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR