STSJ País Vasco , 24 de Febrero de 2009

PonenteEMILIO PALOMO BALDA
ECLIES:TSJPV:2009:1721
Número de Recurso129/2009
Fecha de Resolución24 de Febrero de 2009
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA Nº:

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAIS VASCO

En la Villa de Bilbao, a veinticuatro de febrero de dos mil nueve.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco, formada por los Ilmos. Sres. D. JUAN CARLOS ITURRI GARATE, Presidente en funciones, D. EMILIO PALOMO BALDA, y D. JAIME SEGALES FIDALGO, Magistrados, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

SENTENCIA

En el recurso de suplicación interpuesto por D. Joaquín , contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 7 de Bilbao, de fecha quince de mayo de dos mil ocho, dictada en los autos núm. 106/08, seguidos a su instancia, frente a IMPACTO Y LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO S.L., ALMACENES CAYPE S.A., y el FONDO DE GARANTIA SALARIAL, sobre Despido (DSP).

Es Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. EMILIO PALOMO BALDA, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

1).- El actor, D. Joaquín , mayor de edad, con DNI nº NUM000 , ha venido prestando servicios por cuenta y cargo de la empresa Impacto Limpieza y Mantenimiento SL, con antigüedad de 3/11/2003, categoría de Oficial y salario de 1.325,40 euros mensuales, con pp pagas extras.

2).- Las relaciones laborales entre el actor y la citada mercantil, se regían por un pacto de empresa.

3).- El actor y la empresa Impacto Limpieza y Mantenimiento SL suscribieron, el 3/11/2003, un contrato de trabajo para obra o servicio determinado, con objeto el contrato mercantil entre la empresa y la BBK- Almacén nº 8- Bilbao.

4).- Impacto Limpieza y Mantenimiento SL suscribió con la BBK, el 1/11/2003, un contrato de prestación de servicios, que se resolvió el 31/8/2004.Con fecha 1/9/2004 ambas partes suscribieron un contrato de arrendamiento de servicios, a prestar por la empresa Impacto Limpieza y Mantenimiento SL, en el edificio Meobide, perteneciente a la BBK, con el siguiente contenido:

Limpieza y Mantenimiento Impacto, S.L., prestará los servicios de gestión y control de entradas y salidas, así como el control de stocks y la gestión custodia y conservación de la documentación depositada en el archivo. Además, deberá prestar los servicios de tratamiento de unidades de instalación ubicadas en los archivos, introducción y extracción de documentos en las mismas, fotocopiado, envío y recepción de documentación solicitada, así como el expurgo y destrucción, en su caso, de la referida documentación.

Asimismo, Limpieza y Mantenimiento Impacto, S.L., prestará los servicios de gestión de entradas, salidas, manipulación, colocación y reposición de toda clase de artículos en los almacenes destinados a tal fin, así como la recepción de mercancías y expedición de pedidos de artículos solicitados, control de stocks, gestión de incidencias, así como la subsanación de errores y modificaciones en cuanto al número de unidades de determinados artículos, e inventario periódico de las mercancías almacenadas.

De igual forma, Limpieza y Mantenimiento Impacto, S.L., prestará los servicios de control de los contratos y los expedientes de préstamos, cuentas de crédito y avales al Archivo cuyas tareas se describen a continuación:

  1. Control de expedientes de préstamos y créditos hipotecarios nuevos y de pólizas (no hipotecarios) de préstamos, créditos y avales.

    * Ejecutar un trámite de la aplicación de expedientes, cumplimentando la fecha y el código de referencia (25 dígitos) que figura en la minuta o certificado contenido en el expediente de los hipotecarios o en la póliza de los no hipotecarios.

    * Si los datos introducidos no coincidieran con los existentes en el sistema, pedirá confirmación antes de realizar la transacción.

  2. Control de expedientes de préstamos y créditos No hipotecarios y de préstamos con subrogación de particular o novación mediante escritura.

    * Ejecutar el trámite de recepción de expediente de la aplicación Expedientes.

  3. Control de expedientes de avales.

    * Ejecutar el trámite de recepción de copia del documento aval de la aplicación de Expedientes.

  4. Control de recepción de las escrituras hipotecarias de préstamos, créditos y avales nuevos y de créditos novados.

    * Acceder a una transacción de consulta específica para obtener el número de contrato hipotecario de un cliente y ponerlo en la carátula de la escritura, cuando no figure en la misma.

    * Ejecutar el trámite de recepción de escrituras, informando de los datos registrales que aparecen en las mismas.

    5).- Mediante comunicación fechada el 2/7/2007, la BBK comunica a Limpieza y Mantenimiento Impacto, S.L. su intención de no prorrogar el contrato a su vencimiento, el 31/12/2007.

    6).- Mediante carta fechada el 15/11/2007 la empresa comunica al trabajador lo siguiente:Como quiera que está Vd. vinculado a esta empresa mediante un contrato de duración determinada hasta fin de obra o servicio de fecha 3 de noviembre de 2003, y de acuerdo con las cláusulas 3ª y 7ª del mismo, le comunicamos que su contrato de trabajo concluirá también el próximo 31 de diciembre de 2007.

    Sin perjuicio de lo anterior, le informamos que la nueva adjudicataria de este servicio, Almacenes Caype SA, con domicilio en vitoria, Polígono Industrial de Betoño, c/Harrobi Pabellón 27-29 (01013), teléfono 945128400, de acuerdo con el art. 16 del vigente Pacto Laboral para los trabajadores de Impacto SL que prestan sus servicios en el Edificio de Almacén y Archivo de la BBK sito en la c/ Mandobide de Bilbao, deberá hacerse cargo de Vd. a partir del 1 de enero de 2008 en las mismas condiciones de salario, antigüedad, horario de trabajo y categoría profesional que tenía con esta empresa.

    Por todo lo anteriormente expuesto el 31 de diciembre de 2007 quedarán finalizadas todas nuestras relaciones laborales, teniendo a su disposición en nuestras oficinas la documentación que legalmente le corresponda. Todo ello sin perjuicio de que ya se encontrara de baja en esta empresa por haber solicitado una excedencia voluntaria desde el 29/10/2007 hasta el 28/01/2008.

    Le adjuntamos copia de la carta que con esta misma fecha hemos enviado al nuevo adjudicatario.

    Todo lo cual lo ponemos en su conocimiento a los efectos oportunos y en el día de la fecha le enviamos este escrito por correo certificado a los únicos efectos de notificación y constancia.

    7).- La mercantil Almacenes Caype SA que tiene como objeto social el comercio al por mayor y menor de material de oficina y escolar, así como todas aquellas actividades de lícito comercio que directa o indirectamente se relacione con el objeto principal, suscribió con la BBK el 31/10/2007 contrato de arrendamiento de servicios, con el siguiente objeto:

    Gestión integral del...

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