SAP Valencia 254/2018, 9 de Mayo de 2018

PonenteBEATRIZ GODED HERRERO
ECLIES:APV:2018:1063
Número de Recurso1169/2018
ProcedimientoRecurso de apelación. Sentencia violencia sobre la
Número de Resolución254/2018
Fecha de Resolución 9 de Mayo de 2018
EmisorAudiencia Provincial - Valencia, Sección 1ª

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCIÓN PRIMERA

VALENCIA

Avda. Profesor López Piñero, 14,2ª, zona roja

Tfno: 961929120, Fax: 961929420

NIG: 46250-43-1-2010-0040527

Apelación Sentencias Violencia sobre la Mujer Nº 1169/2018- MC

Causa Procedimiento Abreviado 000145/2016

JUZGADO DE LO PENAL Nº 6 DE VALENCIA

SENTENCIA Nº 254/2018

===========================

Iltmos/as. Sres/as.:

Presidente

D. FERNANDO DE ROSA TORNER

Magistrados/as

D. JESUS Mª HUERTA GARIANO

Dª BEATRIZ GODED HERRERO

===========================

En Valencia, a nueve de mayo de dos mil dieciocho.

La Sección primera de la Audiencia Provincial de Valencia, integrada por los Ilmos/as. Sres/as. anotados al margen, ha visto el presente recurso de apelación en ambos efectos, contra la Sentencia condenatoria nº 145/16 de 31/01/18, pronunciada por el JUZGADO DE LO PENAL Nº 6 DE VALENCIA en el Procedimiento Abreviado con el número 000145/2016, seguida por delito de CONTRA INTEGRIDAD MORAL contra Pedro Antonio .

Han intervenido en el recurso, en calidad de apelante/s, Pedro Antonio, representado por el Procurador de los Tribunales D/Dª CARLOS JAVIER BRAQUEHAIS MORENO y defendido por el Letrado D/Dª JUAN LUIS AGUILERA CASTILLA; y en calidad de apelado/s, Violeta representado por el Procurador de los Tribunales D/ Dª PILAR PALOP FOLGADO y defendido por el Letrado D/Dª FRANCISCO JAVIER BOIX REIG; y el MINISTERIO FISCAL representado por la ILTMA. SRA. Dª SOCORRO ZARAGOZA;y ha sido Ponente el Ilmo/a. Sr/a. D/.Dª BEATRIZ GODED HERRERO, quien expresa el parecer del Tribunal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La sentencia recurrida, declara probados los hechos siguientes: Probado y así se declara que el acusado, Pedro Antonio, mayor de edad, y ejecutoriamente condenado en sentencia de fecha 5 de marzo de 2012, dictada por el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer nº1 de Orihuela, por un delito de maltrato en el ámbito familiar del artículo 153.1 º y 3º del Código Penal, mantuvo una relación sentimental con Violeta, entre los meses de febrero a agosto de 2009, relación conocida por familiares y amigos de ambos.

Que Violeta es profesora titular del departamento de derecho penal de la Universidad de Valencia, y codirectora del máster de violencia de género de dicha Universidad.

Que el acusado borró de su círculo de amistades a la Sra. Violeta en el mes de agosto de 2009, dándose cuenta de la aparición de otra persona llamada Loreto, contactando con ella, manifestándole esta última que salía con el acusado.

Que el acusado concertó una cita en una heladería con Loreto, presentándose la Sra. Violeta, y al verla el acusado salió corriendo y empezó a enviarle mensajes desde el teléfono móvil NUM000 con el siguiente texto: " sois tal para cual, y os lo tenéis bien conocido, tú provocaste esto, espero que hayas aprendido la lección, ahora déjame en paz o sino tomaré medidas. Vete con tu amiga la vaga, olvídame", aceptando que la relación había terminado.

No obstante el acusado, con ánimo vengativo, y con intención de humillar y vejar a la Sra. Violeta, se creó un perfil falso en una página Web SINGLES de Valencia, con el nombre de Cristal, en la cual publicó una historia llamada "Una encerrona" en fecha 4 de diciembre de 2009, contando lo que pasó en la heladería, utilizando las siguientes expresiones referidas a Violeta " elefanta, torpe e insulsa, paquidermo inmerso en el abandono y en la inopia pseudointelectual (expresiones referidas a la Sra. Violeta ), e incompetente, gandula y despreciable a la par que parasitaria (referido a su otra ex compañera sentimental Loreto ), en el fondo amas eran iguales, las crías de la primera las está sacando adelante una hipopótamo nodriza, y las de la perezosa una abuela no menos gorrona y poltronera...", finalizando el escrito diciendo " estas dos cerdas están en esta página, y os informaré sobre ellas a su debido tiempo con riqueza generosa de detalles y datos".

Posteriormente publicó otra carta en fecha 6 de diciembre de 2009, en la que hablando de las dos mujeres antes mencionadas utilizaba la siguiente expresión " me paso algo parecido con dos basuras suhumanoides con las que tuve la desgracia de perder el tiempo y un dinero precioso de mi vida", con insultos a los hijos de ambas, con expresiones tales como " los dos abortos de mil padres, hijos abandonados, medio bastardos, meros productos del interés económico de esa tiparraca a la que yo llamaba novia ...cuando esta cerda se iba de fiesta con sus amigas...esta desgracia de persona. en segundo caso, bestia parecida a un tapir de 400 Kg".

En fecha 24 de febrero de 2010, el acusado continuó con los insultos y vejaciones, a través de un perfil de nombre PAQUIDERMO, en clara alusión a la Sra. Violeta, realizando diferentes entradas desde el enlace htpp://www.singlesvalencia.es/prolife/ Bailarina, en las que haciéndose pasar por la Sra. Violeta, o como si fuera su hijo, cuenta historias mezclando cosas que habían ocurrido con otras que fabula, y así el 24 de febrero de 2010, escribe "Introducción al Cibercucarachismo", donde identifica a la denunciante Violeta con Diamante, disponible en la htpp://www.singlesvalencia.es/forum/topics/introducció al, en la que dice entre otras cosas " Queridos amigos y amigas, ya no soy tan joven, tengo cuarenta años, pero yo, carroña desplegada de sinceridad, no conozco de la vida más que la desesperación y el abandono. Estoy extrañamente emparentada con los mamuts y los tapires, por eso me llamo Diamante . Ostento un cargo de profesora en el Departamento de Penas y veo a mi alrededor cómo los más ilustres cerebros me ignoran y ningunean desde que llegué allí. Solamente mis amigas me hacen algo de caso, pero por sus cabezas ulceradas nunca se ha filtrado el resplandor de trabajar o la efervescencia efímera de presentarse en una oficina del INEM..Para ello sería necesario un milagro mucho mas colosal que el de Loreto . Aislada de mis compañeros me propuse hacer algo que todos hemos hecho alguna vez pero que yo perfeccioné hasta el paroxismo: El CIBERCUCARACHISMO. Esta práctica consiste en averiguar la vida de los demás mediante algún buscador hasta llegar al tuétano de su existencia o, con un vocabulario de letrinas y de hospicios, agregar a mi Facebook esos cascajos de personas que no son más que la inmundicia de los otros.......Que les diré a mis hijos obtusos, torpes y desdentados, ....que esperan de mi si mi

conocimiento de la vida se reduce a tragar, drogarme, beber gintonics y manosear el teclado hasta la ignominia de mi podredumbre mental.....Gracias por ser la subalterna de mis cibermiserias y por tu aplicación desde que llegué

con mi barrito malvado y mediocre a tu miserable vida de "nollegofindemes". Sabes que nosotras fracasadas y solteronas poco dadas a los escarceos carnales, algún día renegaremos de esta existencia hecha a golpe de teclado y de laxitud relampagueante en una pantalla tediosa. Espero que un día no muy lejano, la casualidad sea más feliz que las amenazas vagas y que descerrajen un tiro en mi cara contrahecha mientras tú esperas en una cola inhumana de Cáritas."

Igualmente probado y así se declara que el día 28 de febrero de 2010, vuelve a publicar en la misma red con el título "Mama no lo hagas", en el que haciéndose pasar por un hijo de la Sra. Violeta, utiliza las siguientes expresiones: " Un día papá y mamá discutieron mucho. Luego él se marchó con su Secretaria porque le daba asco. Entonces empezó a acostarse con hombres más jóvenes que ella que solamente querían pasar el rato y por su habitación pasaron infinitud de indeseables, borrachos, cocainómanos ....mamá para ser profesora de la Universidad, no te da vergüenza? no crees que nos das un ejemplo nefasto?".

En fecha 28 de marzo de 2010, haciéndose pasar por Diamante, envía a dicha red social un escrito llamado "Carta a una amiga desconocida", en el que dice " la comunión del lelo de mi hijo, de ese montón de carne con ojos que he engendrado..."

En fecha 2 de abril de 2010, publica bajo el título de REDACCIÓN un amplio texto en el que haciéndose pasar como hijo de la Sra. Violeta dice " muchas veces lloro porque no tengo mucha memoria y tengo tics porque perdí un muñeco de Pokemon que lerda eres a veces, mamá, ..de hecho vino un señor que me dijo dile a tu mamá que si llama una sola vez más a R. le rebanaré el cuello y le quemaré la casa a la mamá pobre, que eso era lo malo de vivir en una planta baja".

Que en fecha 7 de abril de 2010, Violeta denunció los referidos hechos, dictándose una orden de alejamiento en fecha 8 de abril de 2010, notificada el mismo día al acusado, por la que se le prohibía aproximarse y comunicarse con la Sra. Violeta .

Que en fecha 17...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • SAP Valencia 128/2021, 8 de Marzo de 2021
    • España
    • 8 Marzo 2021
    ...aunque recuerda que hay que valorarlos con cautela (así la Audiencia Provincial de Valencia, Sección 1ª en Sentencia Nº 254/2018 de fecha 9 de mayo de 2018 recoge la jurisprudencia de Tribunal Supremo (desde sentencia 19.5.2005 )"(...) Como ya declaró la STS 300/2015, de 19 de mayo, la prue......
  • SAP Valencia 139/2019, 20 de Marzo de 2019
    • España
    • 20 Marzo 2019
    ...aunque recuerda que hay que valorarlos con cautela (así la Audiencia Provincial de Valencia, Sección 1ª en Sentencia Nº 254/2018 de fecha 9 de mayo de 2018 recoge la jurisprudencia de Tribunal Supremo (desde sentencia 19.5.2005 )"(...) Como ya declaró la STS 300/2015, de 19 de mayo, la prue......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR