STSJ La Rioja 164/2017, 27 de Julio de 2017

PonenteMARIA DE LAS MERCEDES OLIVER ALBUERNE
ECLIES:TSJLR:2017:397
Número de Recurso217/2017
ProcedimientoRECURSO SUPLICACION
Número de Resolución164/2017
Fecha de Resolución27 de Julio de 2017
EmisorSala de lo Social

T.S.J.LA RIOJA SALA SOCIAL

LOGROÑO

SENTENCIA: 00164/2017

C/ MARQUES DE MURRIETA 45-47

Tfno: 941 296 421

Fax: 941 296 595

NIG: 26089 44 4 2016 0001284

Equipo/usuario: BMB

Modelo: 402250

RSU RECURSO SUPLICACION 0000217 /2017

Procedimiento origen: SEGURIDAD SOCIAL 0000412 /2016

Sobre: INCAPACIDAD PERMANENTE

RECURRENTE/S D/ña Ruperto

ABOGADO/A: JORGE NISO SAENZ

PROCURADOR:

GRADUADO/A SOCIAL:

RECURRIDO/S D/ña: INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, TESORERIA GENERAL DE LA

SEGURIDAD SOCIAL

ABOGADO/A: LETRADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL, LETRADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

PROCURADOR:,

GRADUADO/A SOCIAL:,

Sen t. Nº 164-2017

Rec. 217/17

Ilma. Sra. Dª. Mª José Muñoz Hurtado. :

Presidenta. :

Ilmo. Sr. D. Ignacio Espinosa Casares. :

Ilma. Sra. Dª Mercedes Oliver Albuerne. :

En Logroño, a veintisiete de Julio de dos mil diecisiete.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen y

EN NOMBRE DEL REY

Ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el recurso de Suplicación nº 217/17 interpuesto por D. Ruperto asistido del Abogado D. Jorge Niso Sáenz, contra la sentencia núm. 133/17 del Juzgado de lo Social núm. TRES de La Rioja de fecha veintiuno de Abril de dos mil diecisiete y siendo recurrido el INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y la TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL asistidos del Abogado de la Administración de la Seguridad Social, ha actuado como PONENTE LA ILMA. SRA. DÑA. Mercedes Oliver Albuerne.

ANT ECEDENTES DE HECHO

PRI MERO.- Según consta en autos, por D. Ruperto se presentó demanda ante el Juzgado de lo Social nº TRES de La Rioja, contra el INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y la TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, en reclamación de INCAPACIDAD PERMANENTE.

SEG UNDO.- Celebrado el correspondiente juicio, con fecha veintiuno de Abril de dos mil diecisiete, recayó sentencia cuyos hechos declarados probados y fallo son del siguiente tenor literal:

HECHOS PROBADOS:

PRI MERO.- D. Ruperto, nacido el NUM000 .1969, con DNI nº NUM001 y NASS NUM002 tiene como profesión habitual la de mecánico de mantenimiento, que desde 2005 viene prestando por cuenta y órdenes de la empresa CROWN BEBCAN ESPAÑA S.L., en el puesto de responsable de zona de cabeza de línea.

Las tareas a desarrollar en este puesto, son las siguientes:

- Coo rdinación de trabajos en la zona denominada cabeza de línea, definida desde el manejo de bobinas hasta los paletizadores/despaletizadores.

- Sup ervisión del personal de zona,

- Apo yo del personal de la zona en las tareas habituales.

- Con trol de la producción en su zona y de la calidad del producto.

- Tra bajos de mantenimiento rutinario.

- Rep aración de pequeñas averías.

- Tra bajos de mantenimiento preventivo en las máquinas de su zona.

SEGUNDO .- con fecha 3.12.2014 inició período de IT por contingencia de enfermedad común y diagnóstico de fractura de metatarsiano, considerado recaída de proceso previo, siendo alta médica por el INSS en Marzo16.

La situación clínica considerada era la que sigue: (Informe UMEIT de 15.03.2016)

1. DIAGNÓSTICO PRINCIPAL: 825.25- Fractura de hueso(s) metatarsiano(s) cerrada.

2. DIAGNÓSTICO

Fra ctura osteoporótica de 3º 4º MTT con probable distrofia simpático refleja. Gonalgia y lumbalgia.

3. DATOS DE RECO NO CIMIENTO MÉDICO (Anamnesis, exploración, documentos aportados)

ANT ECEDENTES: Lumbalgia mecánica de años de evolución. RMN 2006: Discopatía L4-L5. Hipercolesterolemia, fibromialgia, insomnio y radiculopatía motora crónica de intensidad leve sin signos asociados de evolutividad en niveles L2-L3 Mayo 2008. Tendinitis cálcica con bursitis subacromial hombro derecho Julio 2008. FX arco costal 10ª costilla Septiembre 2008. Rotura de menisco interno rodilla derecha 2014.

FX osteoporóticas de 3º 4º MTT pie derecho 2014, con posible distrofia simpático refleja.

.- RMN pie derecho 25.03.2015. Afectación de escafoides tarsiano. Línea de FX en porción anterior inferior del trayecto intraóseo anfractuoso con acusado componente edematoso del escafoides e imagen lineal periférica hipointensa en diversas secuencias orientativa de la constitución de fenómeno de ostenonecrosis avascular de dicho hueso. A su vez, componente edematoso de los huesos de porción anterior del tarso especialmente 1ª

cuña, porción anterior inferior de cuboides y en menor medida de 2ª y 3ª cuñas. El astrágalo muestra focos de hiperintensidad medular ósea periférica que asociamos con cambios por lesión osteocondral en vertiente más anterior a nivel de unión escafoastragalina y en región postero inferior de interlínea calcáneo astragalina. Infiltrados edematosos de tejidos blandos, región anterior del tarso que asociamos con cambios inflamatorios reactivos e inespecíficos. Edema subcutáneo generalizado desde el extremo distal de la pierna y que se extiende hacia la región del pie.

IT actual fracturas osteoporóticas de 3º 4º MTT, probable distrofia simpaticorefleja.

25. 10.2015 agotó 12 meses.

Var ón 46 años, con dolores poliarticulares de años de evolución y diagnósticos descritos. En 2014 comenzó con dolor e impotencia funcional pie derecho, diagnosticado de FX osteoporóticas de 3-4-5- MTT y 2ª cuña sometido a diferentes ttos sin recuperación completa y tampoco clara indicación quirúrgica.

.- En Septiembre 2015 nuevamente RHB y reposos hasta completarla.

El paciente relató que llevaba 1 mes sin muleta, continuaba dolor en planta al caminar.

Ade más dolor en rodilla y espalda (por posible mal apoyo), así como dolor en musculatura y tendones a nivel de pierna derecha.

A la espera de que se le llame para la RHB, está haciéndola de forma privada.

Exp loración: No signos inflamatorios, leve descenso de temperatura, buen BA con dolor a la palpación presión a nivel de MTT (plantar) en movimientos forzados.

3.0 2.2016: Igual, pendiente de RMN y descanso en RHB para valorar nueva tanda, en cuanto anda un poco cojera por dolor en región plantar a nivel de cabezas de MTT, no aqueja en estos momentos clínica lumbar ni en rodilla, cuando se le pregunta añade que tiene pinchazos lumbares ocasionales. En exploración no hallazgos significativos en pie.

.- RMN tobillo Marzo16: Alteración de señal en todos los huesos del pie y tobillo en forma parcheada inespecífica, sin poder descartar osteopenia parcheada en caso de inmovilización prolongada o síndrome de dolor regional complejo.

14. 03.2016 próximo a agotar 18 meses:

No refiere ninguna mejoría, precisando tomar AINES y analgésicos para el dolor (Artilog e Ibuprofeno a demanda). Ha sido derivado de nuevo a realizar RHB.

EXP LORACIÓN ACTUAL: No actitudes dolorosas cuando se desviste, no dolor lumbar ni rodilla. Dolor en flexoextensión forzada de pie derecho, marcha normal, realiza puntas y talones y también camina con pies en inversión y eversión, refiriendo solo dolor en puntas. Dolor a la palpación en región plantar a nivel de 4º 5º MTT.

4. TRATAMIENTO EFECTUADO, EVOLUCIÓN Y POSIBILIDADES TERAPEUTICAS.

Con servador, farmacológico y RHB finalizada.

Act ualmente AINE analgésico a demanda según dolor.

5. LIMITACIONES ORGÁNICAS Y/O FUNCIONALES.

No actitudes dolorosas cuando se desviste, no dolor lumbar ni rodilla. Dolor en flexoextensión forzada de pie derecho, marcha normal, realiza puntas y talones y también camina con pies en inversión y eversión, refiriendo solo dolor en puntas. Dolor a la palpación en región plantar a nivel de 4º5º MTT.

6. EVALUACIÓN CLÍNICO-LABORAL.

Pac iente con los antecedentes descritos en 2014 se diagnostica de FX osteoporóticas de 3º 4º 5º MTT, con evolución desfavorable hacia una distrofia simpático refleja?. Actualmente tto finalizado con permanencia del dolor y limitación para desarrollar actividades que requieran intensa sobrecarga de pie, sin limitación funcional a nivel lumbar y de rodilla

.

TER CERO .- Con fecha 20.04.2016 presentó ante el INSS solicitud de Incapacidad permanente. Incoado el correspondiente expediente, emitió la Unidad Médica de Evaluación de Incapacidades su preceptivo informe, proponiéndose por el EVI la no calificación del trabajador como incapacitado permanente, por no presentar reducciones anatómicas o funcionales que disminuyan o anulen su capacidad laboral, lo que se confirmó por Resolución de 27.04.2016.

Formulada por el trabajador y contra la anterior, Reclamación Previa, la misma fue desestimada por Resolución de 22.06.2016.

CUARTO

La situación clínica considerada era la que sigue: (informe UMEVI de 22.04.2016)

MANIFESTACIONES DEL INTERESADO

ANT ECEDENTES

Lum balgia mecánica de años de evolución RMN 2006 discopatía L4-L5.

Fib romialgia.

Ten dinitis cálcica con bursitis subacromial hombro derecho.

FX de arco costal 10ª costilla derecha 2014.

Rot ura menisco interno rodilla derecha 2014.

AFE CTACIÓN ACTUAL

Exp ediente de IP a instancias del interesado.

EXP LORACIONES POR APARATOS

APA RATO LOCOMOTOR

Fx osteoporórica de metatarsianos y FX de escafoides en contexto de osteonecrosis.

Abr il2015 G. ósea: hallazgos sugestivos de proceso focal de escafoides del tarso derecho probablemente por necrosis avascular. La sospecha de algodistrofia parece menos probable, se trató con RHB.

Ant ecedentes: Lumbalgia crónica mecánica. RMN Agosto2006: Discopatía L4-L5, disminución de altura y señal del disco por deshidratación, pequeña hernia protuída paracentral izquierda importan el saco tecal a la salida del manguito radicular L5 izquierda.

200 8: Tendinitis cálcica con bursitis subacromial hombro derecho que requiere tres infiltraciones intraarticulares de Trigon Depot.

200 8 Institut Ferran de Reumatología: DX fibromialgia.

201 4 en RMN rotura de MI Rodilla derecha, tratamiento indicado: Artilog a demanda, bicicleta estática y natación.

RES ONANCIA NUCLEAR MAGNÉTICA Tobillo y pie derecho: Alteración de intensidad de señal en todos los huesos del pie y tobillo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR