STSJ Murcia 916/2017, 25 de Octubre de 2017

PonenteJOSE LUIS ALONSO SAURA
ECLIES:TSJMU:2017:1784
Número de Recurso398/2017
ProcedimientoRECURSO SUPLICACION
Número de Resolución916/2017
Fecha de Resolución25 de Octubre de 2017
EmisorSala de lo Social

T.S.J.MURCIA SALA SOCIAL

MURCIA

SENTENCIA: 00916/2017

UNIDAD PROCESAL DE APOYO DIRECTO

Pº GARAY, 5 - 2ª PLANTA - 30005 - MURCIA

Tfno: 968 22 92 16

Fax: 968 22 92 13

NIG: 30030 44 4 2015 0000666

Equipo/usuario: JLG

Modelo: 402250

RSU RECURSO SUPLICACION 0000398 /2017

Procedimiento origen: PO PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000084 /2015

Sobre: RECLAMACION CANTIDAD

RECURRENTE: Pedro Miguel

ABOGADOA: LAURA MARTINEZ PACHON

GRADUADO SOCIAL: JOSE MARIA JIMENEZ-CERVANTES HERNANDEZ-GIL

RECURRIDOS: BANCO MARE NOSTRUM, FOGASA FOGASA

ABOGADO: TOMAS DIEZ DE REVENGA FRANCOS, LETRADO DE FOGASA,,

En MURCIA, a veinticinco de octubre de dos mil diecisiete.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, compuesta por los Ilmos. Sres. D. RUBÉN ANTONIO JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, D. JOSÉ LUIS ALONSO SAURA, D. MANUEL RODRÍGUEZ GÓMEZ, de acuerdo con lo prevenido en el art. 117.1 de la Constitución Española, en nombre S.M. el Rey, tras haber visto y deliberado las presentes actuaciones, ha dictado la siguiente

SENTENCIA

En el recurso de suplicación interpuesto por D. Pedro Miguel, contra la sentencia número 220/2016 del Juzgado de lo Social número 1 de Murcia, de fecha 12 de julio, dictada en proceso número 84/2015, sobre CONTRATO DE TRABAJO, y entablado por D. Pedro Miguel frente a BANCO MARE NOSTRUM, S.A. y FONDO DE GARANTÍA SALARIAL.

En la resolución del presente recurso de suplicación, actúa como Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. JOSÉ LUIS ALONSO SAURA, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Hechos Probados en la instancia y fallo.

En la sentencia recurrida, se consignaron los siguientes hechos probados:

PRIMERO

El demandante, don Pedro Miguel, mayor de edad, cuyos demás datos personales consta en el encabezamiento de la demanda y se dan por reproducidos.

El actor ha prestado servicios para la demandada con una antigüedad de 21/05/1982, con la categoría profesional de Empleado de banca Nivel IV y con un salario mensual de 3.741,60 euros con prorrata de pagas extras.

SEGUNDO

En fecha 31 de diciembre de 2010 las partes suscriben Acuerdo Privado por el que el actor pasa a la situación de desvinculado, vigente el ERE NUM000 firmado en Madrid en fecha 14 de septiembre de 2010 (doc. nº 2 y nº 4 que acompaña a la demanda).

El demandante percibe en concepto de indemnización bruta de 144.168,09 euros (cláusula primera del Acuerdo privado).

En la cláusula tercera y cuarta del Acuerdo privado consta el régimen del compromiso de la empresa respecto a las cuotas del Convenio Especial de la Seguridad Social, desde la terminación del desempleo y hasta los 61 años y con posterioridad a esa edad (cláusula cuarta a la que nos remitimos).

TERCERO

En fecha 1 de febrero de 2011 el demandante comienza a percibir la prestación por desempleo hasta el día 30/01/2013 (doc. nº 5 del demandante, vida laboral del actor).

CUARTO

En fecha 1 de febrero de 2013 el demandante solicita y formaliza Convenio Especial de con la Seguridad Social, para trabajadores y empresarios sujetos a ERE (doc. nº 6 que acompaña a la demanda, al que nos remitimos).

Este convenio Especial se extendió, según consta en demanda hecho quinto, hasta el 31 de mayo de 2013.

QUINTO

El actor solicita y es concedida la prestación de Jubilación (anticipada) con fecha efectos de 1 de junio de 2013 (documento que acompaña a la demanda).

Se reclama parte del mes de junio de 2013, el año 2014 y enero de 2015 de cantidad equivalente a cuotas de Seguridad Social referidas o como módulo el Convenio Especial, y que dicha cantidad asciende a 18.820,80 euros (hecho undécimo de la demanda).

En el acto del juicio oral se reclama hasta 35.128,22 euros más 1.320,12 euros de interés legal.

SEXTO

Los trabajadores que habían optado por la desvinculación, se contemplaba una indemnización por extinción; y en la cláusula sexta del ERE se disponía una mejora de la regulación sobre Convenio Especial a la Seguridad Social que estaba regulado en el art. 51 del ET (abono de la diferencia hasta la cuota máxima posible, apartado 2).

En el apartado 3: Adicionalmente a las cuantías mencionadas en los números anteriores, la Caja abonará a cada empleado/afectado una cantidad equivalente al importe correspondiente al convenio especial hasta un máximo de cuatro años y, en todo caso, hasta los 65 años. El pago se efectuará anticipadamente por períodos mensuales o anuales de manera fraccionada. Los importes de cuotas de convenio contemplarán las revalorizaciones necesarias para el mantenimiento de las cotizaciones en su importe máximo posible de cada uno de los empleados.

  1. Opcionalmente a lo previsto en el número inmediatamente anterior, el empleado/a podrá optar, en el momento de la desvinculación, por la percepción de un pago único de la suma de las cuotas del convenio especial con la Seguridad Social. En tal caso, las cuotas del convenio especial no contemplarán las revalorizaciones previstas, y la aplicación de este pago no supondrá incremento de indemnización por ajuste de la indemnización neta prevista. (documento del Acuerdo de ERE de septiembre de 2010, doc. nº 3 unido con la demanda).

SÉPTIMO

El delegado sindical que participó en el Acuerdo afirma que la idea que tuvo o entendió era que el pago se efectuaba siempre con Convenio o sin él; la empresa ha abonado a algunos trabajadores las cuotas durante un tiempo aunque habían accedido a la jubilación anticipada.

OCTAVO

La demandada mantuvo con trabajadores el abono de esas cuotas cuando los trabajadores presentaban recibos o justificantes de subida de las cuotas, al ser por cuotas máximas (documental de la demandada).

NOVENO

Se presentó la preceptiva papeleta de conciliación, sin acuerdo.

SEGUNDO

Fallo de la sentencia de instancia.

En la sentencia recurrida en suplicación se emitió el siguiente fallo: Que desestimando la demanda formulada por D. Pedro Miguel frente y como demandada el BANCO MARE NOSTRUM S.A, debo absolver y absuelvo a la parte demandada de cuantas pretensiones de condena se han hecho valer frente a ella, por la parte demandante, en la demanda que inicia este procedimiento.

TERCERO

De la interposición del recurso.

Contra dicha sentencia fue interpuesto recurso de suplicación por el Graduado Social D. José María JiménezCervantes Hernández-Gil, en representación de la parte demandante.

CUARTO

De la impugnación del recurso.

El recurso interpuesto ha sido impugnado por el Letrado D. Tomás Díez de Revenga Francos en representación de la parte demandada Banco Mare Nostrum, S.A.

QUINTO

Admisión del recurso y señalamiento de la votación y fallo.

Admitido a trámite el recurso se señaló el día 23 de octubre de 2017 para los actos de votación y fallo.

A la vista de los anteriores antecedentes de hecho, se formulan por esta Sala los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

FUNDAMENTO PRIMERO .- El actor, D. Pedro Miguel,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 21 de Junio de 2018
    • España
    • 21 juin 2018
    ...por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Murcia de fecha 25 de octubre de 2017, en el recurso de suplicación número 398/2017 , interpuesto por D. Luis Francisco , frente a la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social n.º 1 de los de Murcia de fecha 1 de julio de 201......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR