STSJ Galicia 432/2009, 4 de Febrero de 2009

PonenteJUAN LUIS MARTINEZ LOPEZ
ECLIES:TSJGAL:2009:2589
Número de Recurso5677/2008
Número de Resolución432/2009
Fecha de Resolución 4 de Febrero de 2009
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA

En el recurso de Suplicación número 0005677/2008 interpuesto por LEVANTINA Y ASOCIADOS DE MINERALES, S.A

contra la sentencia del JDO. DE LO SOCIAL nº 005 de VIGO siendo Ponente el/a Ilmo/a. Sr/a. D/Dña. JUAN LUIS MARTINEZ LOPEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en autos se presentó demanda por Adelina en reclamación de DESPIDO DISCIPLINARIO siendo demandado LEVANTINA Y ASOCIADOS DE MINERALES, S.A, MINISTERIO FISCAL MINISTERIO FISCAL. En su día se celebró acto de vista, habiéndose dictado en autos núm. 0000675 /2008 sentencia con fecha veinte de Octubre de dos mil ocho por el Juzgado de referencia que desestimó la demanda.

SEGUNDO

Que en la citada sentencia se declaran como hechos probados los siguientes:

Primero

Dña. Adelina , mayor de edad y con D.N.I. NUM000 ha venido prestando servicios por cuenta de LEVANTINA Y ASOCIADOS DE MINERALES S.A. (que absorbió a GRANITER S.A. en el año 2007), desde el 26 de abril de 1996 con la categoría profesional de oficial 1ª_administrativa.- Desde agosto de 2007 a julio de 2O08 ambos inclusive, Dña. Adelina ha percibido un salario total de 29.342,98 euros desglosado en los conceptos de salario base; gratificaciones extraordinarias; plus de asistencia; bonus comercial; complemento personal y horas extras. La empresa le reconoce un salario mensual de 2.519,41euros mensuales.- Durante los años 2003 a 2006, Dña. Adelina ha venido destinada a ocupar el puesto de delegada de almacén. Desde octubre de 2006 ha venido ocupando el puesto de comercial.- Segundo.- El día 1 de diciembre de 2007 Dña. Adelina recibió de LEVANTINA Y ASOCIADOS DE MINERALES S.A., carta con el siguiente contenido: "Como usted sabe, con fecha 1 de diciembre de 2007 se ha llevado a efecto la fusión por absorción de la empresa en la que usted venía prestando sus servicios en la nueva sociedad Levantina y Asociados de Minerales S.A. con esta fecha ha pasado usted a ser dado de alta en la Seguridad Social en la empresa Levantina y Asociados de minerales S.A., empresa que ha asumido y se subroga e todas las obligaciones Y derechos que usted mantenía con la empresa GRANINTER S.A., que ha sido absorbida por esta empresa".- Tercero.- En el año 2006 la empresa impuso a Dña. Adelina una sanción de 7 días de suspensión de empleo y sueldo por falta de puntualidad en el trabajo. Al serle notificada la sanción, Dña. Adelina fue atendida por los servicios de urgencias. Dña. Adelina no impugnó la sanción.- En abril de 2008 se celebró una reunión con los Comerciales en las que se dieron nuevas instrucciones sobre su trabajo y se trató el tema de las retribuciones variables. Dña. Adelina manifestó su disconformidad con tales medidas.- El día 27 de junio de 2008, desde el Departamento Comercial de la Empresa, se emitió un comunicado interno dirigido a los comerciales, entre ellos Dña. Adelina en el que se informaba de lo siguiente; ante la situación del mercado se Pedía máximo esfuerzo a los comerciales, se instaba a los comerciales a visitar personalmente a los clientes asignados con una regularidad de al menos 1 vez a la semana o cada 15 dias con una media diaria mínima de visitas de 6; las visitas incluían a nuevos potenciales clientes; el 85% de la jornada debía destinarse a estas Visitas; se limitaba la presencia de los comerciales en la fábrica o almacén; se establecía la Periodicidad en la entrega de los partes de trabajo semanales 12:10 horas (L&M) y otro a las 12:45 horas (MARMOLERIA SANCHEZ). El día 16 de julio consignó en un parte de trabajo una visita a GRANITOS y MARMOLES S.L. Estas Visitas en esas fechas y horas no fueron realizadas personal y físicamente por Dña. Adelina .- Dña. Adelina ha mantenido e incrementado su nivel de Ventas durante el último año.- Quinto.- Según la política de la empresa, los pedidos que salen de delegación están sometidos a un descuento del 10%, mientras que los pedidos que salen de fábrica están sometidos a un 15% de descuento. Esta medida se justifica en el hecho de que la permanencia de la mercancía en delegación provoca más costes y perjuicios a la empresa.- El 16 de mayo de 2007 el cliente D. Carlos José acudió a fábrica pidiendo una determinada cantidad de material. Este era un pedido gestionado por Dña. Adelina . Al no haber suficiente cantidad de material en fábrica al cliente se le indicó por Dña. Adelina y por el responsable de almacén que se llevara la cantidad de material que en ese momento había en fábrica y que posteriormente le sería completado el pedido. Al salir esa mercancía de la fábrica el descuento a aplicar era del 15% y así se pactó con el cliente. Posteriormente no se pudo completar el pedido con material de fábrica y hubo que acudir a material que había en delegación no obstante lo cual se le aplicó el descuento del 15% pactado con el cliente.- Sexto. - El día 5 de agosto de 2008 Dña. Adelina recibió carta de la empresa con el Siguiente contenido:

"Por medio de la presente le comunicamos que en aplicación de la normativa laboral vigente, y en ejercicio del poder disciplinario de la empresa, procederemos a su despido con efectos del día de hoy.

Nos basamos en los siguientes hechos:

Desde finales del año 2006 usted viene realizando el trabajo de comercial en Graninter S.A. con anterioridad a la absorción por Levantina y Asociados de minerales S.A.

En fecha 21 de abril de 2008 se celebró una reunión con todo el departamento comercial integrado por: Casiano , Genaro , Maximino y Usted En dicha reunión se les comunicó que debido a la difícil situación que atravesaba el sector era necesario redoblar los esfuerzos a la hora de desarrollar la labor comercial de la empresa.

Esta nueva metodología de trabajo buscaba conservar los clientes de la Compañía e incorporar nuevos clientes con el fin de afrontar con las mayores garantías posibles el difícil escenario que se avecinaEn fecha 27 de junio de 2008 se le hizo entrega de un comunicado interno que describía con precisión las Principales labores que se debían realizar desde el departamento comercial.

Entre otras funciones se recogen las siguientes:

- Se exige a los comerciales que efectúen un número de visitas adecuado al volumen de ventas de cada uno de los clientes que tienen asignados. En cualquier caso se exige un mínimo de una visita semanal o quincenal por cliente.

- Diariamente cada comercial debe realizar un mínimo de 6 visitas- Además de visitar a los clientes activos (los que están comprando actualmente productos de la empresa) se debe visitar a los que no son activos y a los que todavía no son clientes de la empresa para así aumentar la cartera de clientes y consecuentemente el volumen de ventas de la empresa.

- Cada comercial debe pasar la mayor parte de su tiempo haciendo su ruta de visitas a los marmolistas, concretamente un mínimo del 85% de su jornada.

- Los viernes por la tarde se prevé la celebración de una reunión del departamento comercial para comentar la evolución del trabajo. En dicha reunión se entregarán los partes de cada visita en los que constará la fecha y hora de cada una de las entrevistas realizadas a lo largo de la semana.

- Los comerciales deben prestar especial atención a las ofertas que se hagan con descuentos especiales para que el envío del material se gestiones directamente desde la fábrica y no se cree confusión a los clientes.

- Los comerciales deben pasar la mayor parte de su jornada fuera del almacén y de la fábrica, por lo que únicamente deben acudir a dichas instalaciones por los siguientes motivos: visita de cliente especial que sólo puede tratar con el comercial directamente o para aquellas situaciones en la que exista una causa justificada y autorizada por la empresa.

Desde hace un tiempo se ha podido constatar diferentes incumplimientos e infracciones en el desempeño de su trabajo a pesar de que usted conocía y conoce perfectamente las directrices y obligaciones señaladas anteriormente.

  1. En primer lugar, usted no ha realizado las 6 visitas diarias estipuladas en el protocolo que se le entregó el día 27 de junio a todos los comerciales concretamente ha efectuado un número menor de visitas los día 4, 7, 8, 9, lO, 11, 17, 21 y 22 de julio del presente año.

  2. En segundo lugar, usted prácticamente no ha visitado a nuevos clientes, siendo éste uno de los puntos fundamentales de la Política comercial que pretendía imponer la empresa con el fin de poder afrontar con cierta solvencia la actual situación de crisis del sector.

  3. Por otra parte dentro de la lista de clientes que usted tiene asignados apenas ha visitado a varios de ellos en los últimos tres meses, incumpliendo de este modo el mínimo de una visita semanal o quincenal que establece el protocolo Concretamente:

    AREA DISEÑO 8 S.L. 2 VISITAS (25/6/08 Y 22/5/08).

    Carlos 1 VISITA (9/7/08).

    Fulgencio 1 VISITA (23/5/08).

    Melchor O VISITAS.

    GODOY MACEIRA S.L. 1 VISITA (19/6/08)

    Jose Francisco 1 VISITA (1/7/08).

    Amador 1 VISTA (8/07/08).

    MARMOLERIA L & M. C.B. 1 VISITA (3/7/08 )

    MARMOLERIA LA GLORIA S.L., 1 VISITA (1/7/08)

    MARMOLERIA SANCHEZ S.L. 1 VISITA (19/6/08).

    MARMOLES MARTINELLI SL 1 VISITA (26/5/08)

    PEDRAVAL 1 VISITA (23/07/08)4. Su actitud denota una absoluta falta de implicación con la empresa, así como una desidia que choca frontalmente con las exigencias del mercado en la actualidad:

    1. El día 4- de julio de 2008 a las 14:50 horas acude a un conocido centro comercial con el fin de realizar una serie de compras, abandonando el mismo a las 16:30 horas, dentro de su jornada laboral. Posteriormente acude a una cafetería por lo que no realiza su primera entrevista hasta las 17:20 horas.

    2. El viernes 11 de julio de 2008 acude a la peluquería dentro de su jornada de trabajo concretamente de 9:07 a las 9:44 horas. Ese mismo día desde las 11:44 horas en que estaciona su vehículo hasta las 12:42 horas que reanuda su ruta...

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