STSJ Asturias 2738/2016, 20 de Diciembre de 2016

PonenteJORGE GONZALEZ RODRIGUEZ
ECLIES:TSJAS:2016:3502
Número de Recurso2425/2016
ProcedimientoRECURSO SUPLICACION
Número de Resolución2738/2016
Fecha de Resolución20 de Diciembre de 2016
EmisorSala de lo Social

T.S.J.ASTURIAS SALA SOCIAL

OVIEDO

SENTENCIA: 02738/2016

T.S.J.ASTURIAS SALA SOCIAL DE OVIEDO

C/ SAN JUAN Nº 10

Tfno: 985 22 81 82

Fax: 985 20 06 59

NIG: 33004 44 4 2016 0000155

Equipo/usuario: MGZ

Modelo: 402250

RSU RECURSO SUPLICACION 0002425 /2016

Procedimiento origen: DESPIDO/CESES EN GENERAL 0000079 /2016

Sobre: DESPIDO OBJETIVO

RECURRENTE/S D/ña Mónica

ABOGADO/A: FERNANDO PRENDES FERNANDEZ-HERES

RECURRIDO/S D/ña: EMPARK APARCAMIENTOS Y SERVICIOS S.A., FOGASA FOGASA, MINISTERIO FISCAL MINISTERIO FISCAL

ABOGADO/A: JOSE MANUEL COPA MARTINEZ, FOGASA

Sentencia nº 2738/16

En OVIEDO, a veinte de diciembre de dos mil dieciséis.

Tras haber visto y deliberado las presentes actuaciones, la SALA SOCIAL T.S.J. ASTURIAS, formados por los Ilmos. Sres. D. JORGE GONZÁLEZ RODRIGUEZ, Presidente, Dª. CARMEN HILDA GONZÁLEZ GONZÁLEZ, D. LUIS CAYETANO FERNÁNDEZ ARDAVIN y D. JOSE FELIX LAJO GONZÁLEZ Magistrados de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A En el RECURSO SUPLICACION 2425/2016, formalizado por el Letrado D. FERNANDO PRENDES FERNADEZ-HERES, en nombre y representación de Mónica, contra la sentencia número 292/2016 dictada por JDO. DE LO SOCIAL N. 2 de AVILES en el procedimiento DESPIDO/CESES EN GENERAL 79/2016, seguidos a instancia de Mónica frente a EMPARK APARCAMIENTOS Y SERVICIOS S.A., FOGASA, MINISTERIO FISCAL MINISTERIO FISCAL, siendo Magistrado-Ponente el Ilmo. Sr. D. JORGE GONZÁLEZ RODRIGUEZ.

De las actuaciones se deducen los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Dª Mónica presentó demanda contra EMPARK APARCAMIENTOS Y SERVICIOS S.A., FOGASA, MINISTERIO FISCAL MINISTERIO FISCAL, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, dictó la sentencia número 292/2016, de fecha ocho de julio de dos mil dieciséis .

SEGUNDO

En la sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos expresamente declarados probados:

  1. - La demandante doña Mónica, cuyas circunstancias constan en el encabezamiento de su demanda, vino prestando servicios por cuenta y bajo la dependencia de la empresa EMPARK Aparcamientos y servicios S.A., con la categoría profesional de oficial de 1ª administrativo. Su centro de trabajo era el aparcamiento del aeropuerto de Asturias, concejo de Castrillón, percibiendo un salario diario de 52,31 euros, con una jornada de trabajo era 30 horas semanales, por conciliación de la vida familiar desde enero de 2008, y una antigüedad de 6 de junio de 1996.

  2. - La empresa pública AENA es la titular de las instalaciones, cuya explotación fue asumida el 1 de enero de 2010 por la demandada EMPARK, que se subrogo en la gestión del aparcamiento y consiguientemente asumió a la trabajadora como parte del mismo.

  3. - Es aplicable al contrato de trabajo el convenio colectivo general de aparcamientos y garajes.

  4. - Se realizaron obras de automatización que finalizaron en agosto de 2015.

  5. - La trabajadora inicia un proceso de incapacidad temporal en fecha 31 de julio de 2015.

  6. - En fecha 12 de agosto de 2015 la empresa EMPARK le entrega a la trabajadora y a dos compañeras el despido por razones técnicas y organizativas referidas al reciente implantado de un nuevo sistema de gestión informatizado. Por conciliación de fecha 12 de enero de 2016 ante el Juzgado nº 1 de Avilés con el siguiente acuerdo "Por la demandada EMPARK APARCAMIENTOS Y SERVICIOS S.A. manifiesta: que al haber detectado un error en el cálculo de la indemnización del despido por causas objetivas, ofrece la readmisión con abono de los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido, 11 de agosto de 2015, hasta la reincorporación, conforme con el salario que la actora tenía que su situación de reducción de jornada.

    La reincorporación se efectuará el próximo día 18 de enero en la jornada habitual que tenía la actora con anterioridad al despido.

    La empresa manifiesta que se reserva el derecho de efectuar un nuevo despido subsanado los errores padecidos.

    Por la parte actora acepta el ofrecimiento de la demandada"

  7. - En fecha 19 de enero de 2016 la empresa EMPARK le entrega al trabajador la siguiente comunicación:

    " Muy Sra. Nuestra:

    La dirección de esta empresa de conformidad con lo establecido en los artículos 51.1 en relación con el artículo 52.c) del texto refundido del Estatuto de los Trabajadores le comunica la extinción de la relación laboral que nos vincula, con efectos del día de hoy 19 de enero de 2016 por causas objetivas al amparo del primero de los preceptos mencionados, fundamentándose esta decisión en la necesidad de amortizar su puesto de trabajo por causas técnicas y organizativas.

    Las razones de índole técnica y organizativa que justifica la amortización de su puesto de trabajo son la creación de un proceso de actualización técnica y centralización, dentro de la política de aplicación de nuevas tecnologías de la compañía Empark que conlleva la implantación en la misma del sistema Telegestión. Gracias a este sistema y conjunto de herramientas se permite que se gestione el

    servicio y las instalaciones correspondientes a distancia, sin necesidad de mantener tanto personal presente en las instalaciones del servicio.

    El sistema de "centralización" permite llevar a cabo una supervisión y control total de las instalaciones para su explotación con mejor nivel de servicio y de forma más eficiente, competitiva y òptima, pues permite que se supervise y controle el aparcamiento en modo remoto desde el CERCA ubicado en nuestra central en Madrid.

    Como Vd sabe durante los meses de Mayo a Julio de 2015 se ha llevadoacabo la instalación de los sistemas descritos anteriormente en el centro de trabajo del Aeropuerto de Asturias. Concretamente gracias a la instalación de sistemas "Skidata" se permite la supervisión y el control de todos los equipamientos que se encuentran en el aparcamiento. Se ha llevado a cabo la instalación de los siguientes equipos:

    -2 entrada/ salida del aparcamiento de rotación, incluyendo cámaras perimetrales, lector de matrículas en entradas y salidas

    -1 entrada/ salida en el aparcamiento de compañías (abonados) incluyendo cámaras perimetrales, lector de matrículas en entradas y salidas

    -1 entrada/ salida en el aparcamiento de AENA incluyendo cámaras perimetrales, lector de matrículas en entradas y salidas

    -2 cajeros automáticos con pago en efectivo y con EMV integrado para permitir el pago con tarjeta de crédito.

    -1 cajero automático en la terminal de llegadas con pago EMV integrado para permitir el pago con tarjeta de crédito

    Además se ha procedido a la instalación de puntos de interfonia distribuidos por

    varias zonas del Parking para que los usuarios puedan comunicarse con el CERCA y solucionar cualquier incidencia que se pueda producir.

    A su vez, se ha procedido a cambiar distintas cámaras y el grabador del circuito

    cerrado de TV.

    Por último, se ha procedido a distribuir carteleria en los puntos de interfonia indicando en la misma el número de teléfono para comunicarse con el CERCA.

    Debido por tanto a la implantación de este sistema de "telegestión" se produce una reducción de costes en lo relativo al número de empleados necesarios físicamente en aparcamientos. Desde el momento que un número muy importante de funciones van a poder ser desarrolladas centralizadamente desde el centro del control, el número de empleados con presencia física se reduce exponencialmente, consecuencia de:

    -Las funciones son desarrolladas desde otra ubicación

    -Las funciones se desarrollan centralizadamente y con herramientas tecnológicas que permitan una mejora muy sustancial de la productividad, además del nivel de la calidad del servicio, permitiendo la realización de tareas como son entre otras: Cobros a usuarios, emisión de tickets, comprobación de presencia de tickets, gestión de abonados a través de los cajeros, atención a usuarios a través de interfonia, visionado de cámaras, apertura de barreras.

    -Los nuevos recursos tecnológicos permiten una mayor capacidad de intervención para la detección precoz de posibles contingencias como accidentes, o incendios de tal forma que se refuerza la seguridad de las personas y los bienes. El CERCA conecta de forma inmediata y eficaz con los servicios de seguridad aeroportuarios así como los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

    -Con la nueva operativa, además, se garantiza la atención personalizada oral con los clientes todos los días y todas las horas del año en diferente idioma.

    Desde el punto de vista organizativo como consecuencia de la implantación del sistema ya mencionado, ya no se realizarán necesariamente las siguientes funciones a través de personal presencial: - Cobro en Taquilla, ahora el Usuario paga en los parquímetros instalados por todas las instalaciones del Parking

    - Información Tarifas, ahora las tarifas están expuestas en los parquímetros, las entradas de vehículos, y en la oficina de información

    - Renovación de Abonados, gracias a los nuevos cajeros automáticos se permite realizar dicha gestión automáticamente.

    - Comunicación de averías, ahora los aparcamientos están centralizados y las averías y cualquier incidencia en entradas, salidas o parquímetros son atendidas y solucionadas por CERCA

    - Información y ayuda a los Usuarios, ahora existen interfonos en los parquímetros y entradas/salidas de vehículos, para que los usuarios se pongan en contacto con el CERCA y sean atendidos y sus dudas resueltas, también hay cartelería informativa exponiendo que "para información ó ayuda utilicen cualquier interfono" y en las entradas de vehículos existe un número de teléfono de atención.

    - Control de acceso al Parking Gracias a los sistemas de visionado de cámaras...

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