STSJ Andalucía 2297/2016, 14 de Septiembre de 2016

PonenteFRANCISCO MANUEL ALVAREZ DOMINGUEZ
ECLIES:TSJAND:2016:7512
Número de Recurso2566/2015
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución2297/2016
Fecha de Resolución14 de Septiembre de 2016
EmisorSala de lo Social

Recurso nº 2566/15 -AC- Sentencia nº 2297/16

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCIA

SALA DE LO SOCIAL

SEVILLA

Iltmo.Sr.Magistrado

DON LUIS LOZANO MORENO

Iltmo. Sr. Magistrado

DON FRANCISCO MANUEL ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ (PONENTE)

Iltma.Sra.Magistrada

DOÑA MARÍA DEL CARMEN PÉREZ SIBÓN

En Sevilla, a catorce de septiembre de dos mil dieciseis.

La Sala de lo Social de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, compuesta por los Iltmos. Sres. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

SENTENCIA NÚM. 2297 /16

En el recurso de suplicación interpuesto por D. Romualdo, contra la sentencia del Juzgado de lo Social número DOS de los de CADIZ en sus autos nº 232/15, ha sido Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado Don FRANCISCO MANUEL ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Magistrado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, se presentó demanda por D. Torcuato contra D. Romualdo, sobre reclamación por Despido se celebró el juicio y se dictó sentencia el día 125-5-15 por el Juzgado de referencia, que estimó la demanda.

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los siguientes:

"PRIMERO.- 1.- El demandante es Oficial de Registro (no realizaba funciones específicas de la Oficina Liquidadora), con antigüedad de 01/06/1989. No fue representante del Personal. Desde el cese (y ya antes) está en baja médica.

Su salario a efectos de despido es debatido, aunque por poca diferencia.

2.- El demandante despachaba y firmaba con el Registrador (también lo hacen otros oficiales y, a veces, los/as Auxiliares); calcula honorarios y minuta, documentación; atiende a mostrador y teléfono (esto tambien lo hace otro personal). SEGUNDO.- 1.- La carta de despido (22 páginas, con gráficos) en resumen indica: "Registro de la Propiedad En Barbate, a 23 de Enero de 2015. Att. De Don Torcuato el Registrador titular le comunica he tomado la decición de extinguir su contrato de trabajo, con efectos del dúa de hoy, 23 de enero de 2015 y todo ello, por la concurrencia de las causas productivas y organizativas que se detallan la crisis económica ha impactado de forma directa El precio de la vivienda acumula un retroceso del 25 % inice de actividad inmobiliaria En Andalucia, si se analiza por provincias, en la actuluidad el índice muestra su mayor caída (92%), seguida de Cádiz, Almería y Huelva (alrededor de 80%) Los precios actuales se encuentran en niveles similares a los alcanzados a mediados de 2003 datos estadísticos sobre el sector, en relación a funtes del Ministerio de fomento [tres cuadros] 2.- Datos del sector de los Registros de la Propiedad: El volumen de documentos que entren en los despachos refleja un nivel de actividad similñar al mínimo histórico de 1995. entre 1997 y 200 oscilaban ligeramente por encima de los 4 millones de documentos y la cifra de 2014 con apenas tres millones retrotrae la actividad de los registros de la propiedad al mínimo histórico de 1995, ya en referencia a la evolución del año 2013 un cierto grado de estabilidad de resultados, con un número de compraventes en 2013 similar a 2012. el progresivo agotamiento de la vivienda nueva pendinte de venta y la prácticamente nula iniciación de vivienda, [cuadro], en relación con el comportamiento del mercado inmobiliadiro en el año 2.014, recogen un descenso de -6,35% supone una ralentización del ritmo negativo de las tasas interanuales yua que al cuierre del segundo trimestre esta tasa era del - 8,91%, siendo previsible que durante los próximo trimestres siga mejorando hasta un escenario positivo [cuadro] 3.- Situación evolutiva de asientos en el registro de la propiedad de barbate: actual escenario sea verdaderamente complicado, entre otros motivos por lo siguiente: (1) Las propias del Registro, destinadas a la tramitación de la documentación que se presenta y (2) las propias de la oficina liquidadora del distrito, destinadas a la gestión que por la comunidad Autónoma se encomienda Del resumen del Libro Diario, se iobtienen los siguientes datos referidos al número de documentos presentados: [cuadro 2013 totales: 1.976, media: 165; 2014 totales: 1.863, media: 155] [dos graficos y un cuadro más] Respecto del Libro Diario de presentación de la Oficina Liquidadora, también se aprecia un descenso [cuadro; media asientos mensual 2012: 211; 2013: 238; 2014: 196] [grafico] Como puede apreciarse, los niveles de actividad desde el año 2006 han renido una continua bajada tanto en el novel de documentación del Tegistro de la Propiedad y en igual forma en la Oficina Liquidadora. Prácticamente no existen nuevas promociones Concretamente, dentro del número de documentos presentad de registro, la actividad ha descendido en porcentaje, del año 2006 al 2014 en (-67%) y dentro del número de documentos de Oficina Liquidadora, la actividad ha descendido en porcentaje, del año 2006 al 2014 en (-60%). 4.- Sobre Medidas Adoptadas: han obligado a la Dirección del Registro a adoptar distintas medidas con objeto de contrionuar a la viabilidad y mantenimiento del empleo: Revisión de contratos con las empresas suministradoras. en el año 2,009 por la anterior Registradora el despido por Causas Productiva/organizativas de tres trabajadores. Desde mi incorporación en abril de 2.014 en que me incorporé he intentado reorganizar y con el estudio profundo que hemos realizado, nos vemos abocado (sic) a tomar medidas drásticas tal como iremos desgranando a continuación transdorman esta situación en estructural sin horizonte de recuperación. El registro de la propiedad de BARBATE donde su plantilla la componene 9 empleados [grafico oficina de registro: 6 empleados; oficina liquidadora: 3 empleados] esta disminución proggresiva lleva intrínseca la necesidad de adaptar la plantilla al volumen actual de trabajo (1) en referencia al registro [cuadro media asuntos mensual - empleados 2013: 165-6; 2014: 155-6] (2) en referencia a la Oficina [cuadro media asintons mensual - empleados 2013: 238-3; 2014: 196-3] [grafico de 200 al 2014] para un volumen mayo de entrada de documentos, en 200 se empleaban a 6 personas versus a los 6 empleados en la actualidad, con una reducción superios al -50% de asientos medios respecto a ese año. Estos datos reflejan una necesidad real por causas objetivas de una profunda revisión de la estructura, dimensiones y costes media de documentos que despacha actualmente cada empleado es de 18,54 documentos a la semana (3,70 documentos al día). La media de documentos semanas que debería despachar cada empleado al 90% sería de 30 documentos a la semana (6 documentos al día). una revisión de la estructura de la Oficina Liquidadora, Implantación de SUR, sistema unificado de Recursos de la Junta de Andalucía la necesidad organizativa en base a los volúmenes de tareas y documentos presentados es de 7 empleados, 5 en la oficina de Registro y 2 en la Oficina Liquidadora la organización actual, como refleja el primer grádico, en la función del registro y más concretamente en el grupo funcional V, con la organización actual de recursos humanos existentes se está a un 60% de ocupación efectiva y, en el grupo funcional II, correspondientes a la oficina liquidadora nios encontramos con unaocupación efectiva de los recursos humanos existentes en torno al 50%. [cuadro] en el grupo funcional V, y más concretamente en el ámbito del registro, con 1 empleao menos alcanzaríamos el 100% de la ocupación efectiva del personal empleado, e igualmente así sucedería en el grupo II dentro del ámbito de la oficina liquidadora. [cuadro] estas circunstancia hace inviable el mantenimientod e una oplantilla claramtne sobredimensionada y no acorde con el volumen real de actividad y carga de trabajo, Por todo lo anterior, se concluye que resutla idónea, y acorde a la situación del Registro de la Propiedad de Barbate, la necesidad de proceder a la extinción de su puesto de trabajo, con el fin de contribuir a la viabilidad y sostenibilidad Es por ello, que debo proceder a la extinción de su puesto de trabajo con efectos del día de hoy, 23 de enero de 2015 y, correspondiéndole una indemnización 19,998,40 € El cálculo de la citada indemnización se ha realizado con los datos obrantes en el Registro y que a continuaciíon transcribimos por su hubiese algún error nos lo comunique a la mayor brevedad posible pasa su posterior rectificación: [cuadro antigüedad: 01/06/1989; grupo profesional: V- Oficial Registro; Salario anual: 19,998,40 €] módulo salarial diario de 54,79€ Por tanto, dado su antigüedad de fecha01/06/1989 le corresponden 365 días de indemnización, que a un módulo salarial diario de 54,79 € ascendería a una INDEMNIZACIÓN DE 19,998,40€ mediante la entrega del justificante de transferencia bancaria realizada igualmente preaviso asciende a la cantidad de 821,85 € ".

2.- Los datos numéricos generales y del Registro-Oficina Liquidadora son correctos.

3.- En 2014 hubo más "puentes", tardes libres o días adicionales de vacaciones que antes.

4.- Tras el despido del demandante, lo que él hacía ahora se ha repartido y se hace por el resto del personal.

TERCERO

El 23/01/15 hubo otro despido objetivo con igual motivo, el de la Sra Evangelina . Su antigüedad era de 2007, del Grupo II y trabajaba en la Oficina Liquidadora.

CUARTO

La declaración para el IRPF del demandado, referida a 2013, señala como Ingresos íntegros de explotación 752.709,46 euros y como rendimiento neto, 296.585,52 euros. Se generaron en sus dos destinos profesionales, el segundo es el de Barbate (de aquel total son de este 335.860,17 euros).

En 2014 sí hay unos ingresos brutos de 537.000 euros (redondeando).

QUINTO

En el primer trimestre de 2015 hay recuperación del crédito hipotecario, crecimiento de compraventa de la vivienda usada y disminución de la referida a la nueva. En 2013 hubo 329.146...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR