STSJ Murcia 194/2016, 10 de Marzo de 2016

PonenteABEL ANGEL SAEZ DOMENECH
ECLIES:TSJMU:2016:625
Número de Recurso259/2014
ProcedimientoPROCEDIMIENTO ORDINARIO
Número de Resolución194/2016
Fecha de Resolución10 de Marzo de 2016
EmisorSala de lo Contencioso

T.S.J.MURCIA SALA 2 CON/ADMURCIA SENTENCIA: 00194/2016

RECURSO núm. 259/2014

SENTENCIA núm. 194/2016

LA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MURCIA

SECCIÓN SEGUNDA

compuesta por los Ilmos. Srs.:

D. Abel Ángel Sáez Doménech

Presidente

Dª. Leonor Alonso Díaz Marta

Dª. Ascensión Martín Sánchez

Magistradas

ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A nº. 194/16

En Murcia, a diez de marzo de dos mil dieciséis.

En el RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO nº. 259/14 tramitado por las normas ordinarias, en cuantía de 3.328,66 euros y referido a: devolución de ingresos indebidos.

Parte demandante:

BANCO DE BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A., representado por el Procurador. D. Carlos Jiménez Martínez y dirigida por el Abogado D. Silvia Flamenco García.

Parte demandada:

LA ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO, representada y dirigida por el Sr. Abogado del Estado.

Parte codemandada:

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, representada y defendida por el Letrado de sus Servicios Jurídicos.

Acto administrativo impugnado:

Resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional de Murcia de de fecha 10 de abril de 2014, desestimatoria de la reclamación económico administrativa nº. NUM000, presentada contra el acuerdo de inadmisión por falta de legitimación nº. NUM001, de la solicitud de devolución de ingresos indebidos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, relativo al expediente nº. NUM002, por importe de 3.328,66 euros dictado por la Agencia Tributaria de la Consejería de Economía y Hacienda de la Región de Murcia.

Pretensión deducida en la demanda:

Que se dicte sentencia por la que con estimación del presente Recurso, anule, revoque y deje sin efecto la referida Resolución, se anule, asimismo, la resolución denegatoria de la devolución dictada por la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, reconociéndose, en último término, el derecho de mi representada a la devolución del ingreso indebidamente efectuado por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, según ha quedado expuesto.

Siendo Ponente el Magistrado Ilmo. Sr. D. Abel Ángel Sáez Doménech, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El escrito de interposición del recurso contencioso administrativo se presentó el día 11

de julio de 2014, y admitido a trámite, y previa reclamación y recepción del expediente, la parte demandante formalizó su demanda deduciendo la pretensión a que antes se ha hecho referencia.

SEGUNDO

La parte demandada y codemandada se han opuesto pidiendo la desestimación de la demanda, por ser ajustada al Ordenamiento Jurídico la resolución recurrida.

TERCERO

No ha habido recibimiento del proceso a prueba ni trámite de conclusiones, habiéndose señalado para que tenga lugar la votación y fallo el día 25 de febrero de 2016.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

Dirige la actora el presente recurso-contencioso administrativo frente a la resolución

del Tribunal Económico Administrativo Regional de Murcia de 10 de abril de 2014, desestimatoria de la reclamación económico administrativa nº. NUM000, presentada contra el acuerdo de inadmisión por falta de legitimación nº. NUM001, de la solicitud de devolución de ingresos indebidos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, relativo al expediente nº. NUM002, por importe de 3.328,66 euros dictado por la Agencia Tributaria de la Consejería de Economía y Hacienda de la Región de Murcia.

El TEARM después de citar y reproducir todas las normas reguladoras de la legitimación para solicitar la devolución de ingresos indebidos, su procedencia y el procedimiento establecido para efectuarla ( art. 14 del R.D. 520/2005 que hace referencia a la legitimación; arts. 31 y 32 y 221 LGT 58/2003 que se refieren a los supuestos en los que procede y al procedimiento), los que regulan la relación jurídico tributaria ( art. 17 de la LGT 58/2003), así como los referidos a la posibilidad de pago por tercero y los derechos que dicho pago le otorga ( art. 33 del R.D. 939/2005, de 29 de julio, que aprueba el Reglamento General de Recaudación), señala que el acuerdo de inadmisibilidad impugnado es conforme a derecho al carecer la entidad bancaria reclamante de legitimación para solicitar la devolución de ingresos indebidos, al no justificar encontrarse en alguno de los supuestos que legitiman su solicitud, teniendo en cuenta que no es el obligado tributaria, ni nos encontrarnos ante un supuesto de repercusión o retención, sin que el hecho, no acreditado, de que dicha entidad haya efectuado el pago material de la autoliquidación, que dice haber efectuado por error, le otorgue los derechos que la Ley atribuye al sujeto pasivo.

Fundamenta la actora su pretensión en los siguientes argumentos:

I) Que con fecha 3 de diciembre de 2009 se otorgó escritura de préstamo hipotecario ante el Notario de Murcia, Dª. María del Pilar del Rey y Fernández, con el número 2.641 de su protocolo, mediante la cual se formaliza el préstamo concedido por Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A., a favor de Don Belarmino y Doña Rocío, la constitución de hipoteca de la parte prestataria y la constitución de fianza por D. Jose Carlos y su esposa Doña Coral .

II) Que con fecha 2 de julio de 2010 se otorgó ante el Notario de Murcia, D. Pedro Ángel Madrid Conesa, escritura de extinción del condominio, asunción de deuda, novación de préstamo con garantía hipotecaria y constitución de fianza, con número de protocolo 496/2010. En virtud de la mencionada escritura, Dª. Rocío y

D. Belarmino, cesan en la proindivisión de varias fincas de su propiedad, adjudicándose, éste último, el pleno dominio de las mismas, y asumiendo la total responsabilidad del préstamo hipotecario, constituido mediante la escritura anteriormente mencionada de 3 de diciembre de 2009 que gravaba las fincas que se adjudica.

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, presta su consentimiento expreso a la subrogación realizada por D. Belarmino y de común acuerdo conviene en modificar determinadas condiciones del tipo de interés pactado.

Asimismo, según se recoge en la estipulación Octava de la referida escritura, D. Jose Carlos y su esposa Doña Coral, garantizan, como fiadores solidarios las obligaciones derivadas del préstamo hipotecario novado, es decir, se ratifican en la fianza que ya se había constituido en la escritura de constitución del préstamo hipotecario otorgada el 3 de diciembre de 2009.

III) Que la escritura de extinción del condominio, asunción de deuda, novación de préstamo con garantía hipotecaria y constitución de fianza, con número de protocolo 496/2010, fue objeto de declaración por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (número de serie de la declaración página 1 del modelo 600 D 731310 099 600D 002686 4) con fecha 2 de agosto de 2010, y por lo que se refiere a la operación de constitución de fianza el BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A., mediante el modelo 600 I, con número de justificante NUM003, procedió a efectuar ante la Consejería de Economía y Hacienda de la Región de Murcia, declaración-liquidación, del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en su modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas, correspondiente al referido hecho imponible de constitución de fianza (como consta en el propio modelo código del hecho imponible FZO), del cual resulta ser el sujeto pasivo como acreedor afianzado. En tal sentido se efectuó el ingreso de 3.328,66 euros, correspondiente al 1% sobre la base de 332.866,19 euros.

IV) Que BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. tiene su domicilio fiscal en Vizcaya, en la plaza de San Nicolás número 4 de Bilbao. Por tal motivo recibió de la Diputación Foral de Vizcaya requerimiento de fecha 6 de febrero de 2013, solicitando la presentación en la Hacienda Foral de Vizcaya, de la autoliquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos, por el hecho imponible de constitución de fianza y, posteriormente, recibió liquidación provisional por tal concepto tributario, al entender que el hecho imponible de la constitución de fianza, era objeto de gravamen por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales como tributo concertado con base en la normativa del País Vasco, siendo la Administración Tributaria competente para exaccionar el tributo la Diputación Foral de Vizcaya.

V) Que, en consecuencia, y con el fin de evitar que se produjera un supuesto de doble imposición mi representada solicitó devolución del impuesto ingresado en la Consejería de Economía y Hacienda de la Región de Murcia.

VI Que, con fecha 10 de julio de 2013, se dicta resolución por la Agencia Tributaria de la Región de Murcia mediante la cual se desestima la solicitud de devolución de ingresos indebidos (número de expediente de devolución NUM001 ).

VII) Que contra dicha resolución denegatoria de la solicitud de devolución, se interpuso, con fecha 23 de agosto de 2013, reclamación económico administrativa ante el Tribunal Económico Administrativo Regional de Murcia, la cual se tramitó con número de registro NUM000 .

VIII) Mediante Resolución de fecha 10 de abril de 2014, el Tribunal Económico Administrativo Regional de la Región de Murcia, resolviendo en única instancia acuerda desestimar la referida reclamación; resolución contra la que formuló el presente recurso contencioso administrativo que fundamenta en los siguientes argumentos:

1) El BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. se encuentra legitimado para instar el procedimiento de devolución de ingresos indebidos . La resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional de Murcia impugnada, después de dedicar sus fundamentos de derecho tercero a sexto, a efectuar una simple...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 artículos doctrinales
  • Fiscalidad autonómica y foral
    • España
    • Nueva Fiscalidad Núm. 5-2016, Septiembre 2016
    • 1 Septiembre 2016
    ...sobre exclusión de responsabilidad. ITPO: Falta de legitimación del acreedor afianzado para la devolución de ingresos indebidos. STSJ Murcia, de 10 marzo 2016, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Fundamento jurídico Segundo.- Lo primero que debe significarse es que la pretensión ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR