STSJ Asturias 382/2016, 1 de Marzo de 2016

PonenteJOSE ALEJANDRO CRIADO FERNANDEZ
ECLIES:TSJAS:2016:504
Número de Recurso142/2016
ProcedimientoRECURSO SUPLICACION
Número de Resolución382/2016
Fecha de Resolución 1 de Marzo de 2016
EmisorSala de lo Social

T.S.J.ASTURIAS SALA SOCIAL

OVIEDO

SENTENCIA: 00382/2016

T.S.J. ASTURIAS SALA SOCIAL DE OVIEDO

C/ SAN JUAN Nº 10

Tfno: 985 22 81 82

Fax: 985 20 06 59

NIG: 33044 44 4 2015 0002133

402250

RSU RECURSO SUPLICACION 0000142 /2016

Procedimiento origen: PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000353 /2015

Sobre: RECLAMACION CANTIDAD

RECURRENTE/S D/ña SERESCO S.A.

ABOGADO/A: ARMANDO DÍAZ GARCÍA

RECURRIDO/S D/ña: Noelia

ABOGADO/A: CARLOS-MARIA MEANA SUAREZ

SENTENCIA Nº 382/16

En OVIEDO, a uno de Marzo de dos mil dieciséis.

Tras haber visto y deliberado las presentes actuaciones, la Sala de lo Social del T.S.J. de Asturias, formada por los Iltmos Sres. D. JOSE ALEJANDRO CRIADO FERNANDEZ, Presidente, Dª. MARIA VIDAU ARGÜELLES y D. JESUS MARIA MARTIN MORILLO, Magistrados, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el RECURSO SUPLICACION 0000142/2016, formalizado por el Letrado D. ARMANDO DIAZ GARCIA, en nombre y representación de la empresa SERESCO SA, contra la sentencia número 502/2015 dictada por JDO. DE LO SOCIAL N. 5 de OVIEDO en el PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000353/2015, seguidos a instancia de Noelia frente a la empresa SERESCO SA, siendo Magistrado-Ponente el Ilmo Sr D. JOSE ALEJANDRO CRIADO FERNANDEZ .

De las actuaciones se deducen los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Dª Noelia presentó demanda contra la empresa SERESCO SA, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, dictó la sentencia número 502/2015, de fecha treinta de octubre de dos mil quince .

SEGUNDO

En la sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos expresamente declarados probados:

  1. - La actora Dª Noelia con DNI NUM000 cuyas circunstancias personales figuran en el encabezamiento de la demanda presa servicios por cuenta y bajo la dependencia de SERESCO SA en virtud de contrato de trabajo de duración determinada en la modalidad de obra o servicio suscrito en fecha de 1 de junio de 2007, que se convirtió en indefinido en fecha 28 de diciembre de 2010, con la categoría profesional de SOPORTE TECNICO AUXILIAR con centro de trabajo en el edificio de Servicios Múltiples del Principado de Asturias. Disfruta en la actualidad de una reducción de jornada por cuidado de hijo equivalente al 62,5% de la jornada a tiempo completo, trabaja 25 horas semanales. Percibiendo un salario bruto mensual de 575,89 €/mes.En la relación laboral resulta de aplicación el Convenio Colectivo Estatal de empresas de consultoría y estudios de mercado y de la opinión pública.

  2. - Por el Juzgado de lo Social nº 1 de Oviedo en autos de cantidad 574-575 se dictó sentencia en fecha 6 de marzo de 2015 cuyo contenido se da por reproducido en el que se contienen en lo que aquí interesa como HECHOS PROBADOS:

PRIMERO

La empresa Seresco se adjudicó el Lote 1 del Contrato de gestión de servicios informáticos del Principado de Asturias. Ese contrato consiste en el soporte, operación, administración y gestión de los elementos sobre los que desarrollan y ejecutan los sistemas de información y servicios de negocio del Principado de Asturias.

El objeto de ese lote consiste en la contratación de los servicios que permitan: la comunicación con el usuario final, monitorización, resolución de incidencias y cambios del puesto cliente y aquellas generales producidas anteriormente y que fueron resueltas y documentadas; soporte funcional a las aplicaciones, gestión y control de almacenes, soporte in-situ del puesto cliente, soporte a ciudadanos en horarios específicos que se detallen en el apartado de jornada y horarios.

Los objetivos consistían en:

- Comunicación del CGSI con el usuario final mediante la implementación y ejecución de las funciones de un service desk según la metodología Itil v2 para todas las tecnologías de la información y las comunicaciones implementadas en los organismos sujetos a esta contratación.

- La monitorización proactiva de eventos producidos en las infraestructuras y servicios definidos en este contrato y la ejecución de las tareas que de ellos se puedan desprender.

- La resolución de las incidencias que se puedan producir en las infraestructuras y servicios.

- Realización de las tareas definidas en los procedimientos de cambios.

- El soporte funcional de aplicaciones a los usuarios.

- Gestión y control de los almacenes de los que dispone la administración del Principado de Asturias para almacenamiento de componentes de tecnologías de la información así como otros elementos necesarios para el correcto funcionamiento.

- Administración basada en procedimiento de equipamiento y software de los organismos adscritos a este contrato.

- Participación en los procesos de ITIL de gestión del servicio y soporte del servicio.

- Resolución de cualquier tipo de incidencia y actuación relativa al puesto cliente entendiéndose por puesto cliente cualquier elemento que permita a un usuario interactuar con los sistemas de información directamente (PC, portátil, teléfono móvil, etc.) y cualquier periférico asociado al mismo (scaner, impresora, lector de código de barras, etc.). - Dar cobertura a los problemas de los ciudadanos en el uso de los servicios electrónicos en horario que no este cubierto por el SAC (Servicio de atención al ciudadano).

- Tareas de operación de equipamiento del CPD: manipulación de equipos de informáticos y electrónicos para la colocación en el CPD principal del Principado de Asturias, cableado de equipamientos informáticos y electrónicos y realización de la documentación relacionada con estas tareas (estas tareas se realizarán a partir del 4 de febrero de 2011).

Dentro de las tareas particulares de cada lote se recogían:

"... 7.2.4 Operación y administración

- Se deberá poder desempeñar el mayor número de tareas de administración basada en procedimientos establecidos en los lotes 2, 3, 4 o por la Dirección general de informática relacionados como DNS, DHCP, antivirus, sistemas de seguridad, sistemas operativos, bases de datos, sistemas de correos electrónicos, servidores de aplicaciones web, servidores de aplicaciones, dispositivos de comunicaciones y aquellos automatizados o realizados con procedimientos, minimizando tareas y agilizando el proceso de resolución de tareas, demandas o incidencias siempre que estas no conlleven un detrimento posible en la satisfacción del usuario y así se acuerde entre el lote y del personal de la Dirección general de informática.

- Peticiones de servicio y cambios basados en procedimientos realizados por los diferentes lotes.

- Despliegue de aplicaciones en los puestos que fuera necesarios según los procedimientos de entrega o despliegue elaborados por y siempre que esté reflejado en la biblioteca de software autorizado.

- Se realizará la actualización de versiones de todo el software instalado en el puesto cliente así como nuevos productos necesarios siempre que esté reflejado en la biblioteca de software autorizado.

- Instalación y/o sustitución del hardware y equipos de comunicaciones.

- Procedimientos de toda actuación sobre el puesto cliente conjuntamente con los lotes 2, 3 y 4 y aceptados o realizados por la Dirección general de informática.

- Propuesta y aplicación inmediata, previa autorización de la DGI, de parches de fabricantes.

- Ejecución de tareas de explotación de datos según procedimiento establecidos por lotes 2, 3 y 4 y aprobados o realizados por la Dirección general de informática.

- Movimiento y equipamiento de servidores, elementos anexos a los mismos y elementos de conexión de comunicaciones, según los procedimientos cedidos por los diferentes lotes del CGSI o por la Dirección general de informática.

- Custodia de las copias de respaldo y garantía de su disponibilidad.

- Distribución de componentes informáticos para todos los ámbitos del contrato.

- Si fuera necesario realizar tareas de administración remota o instalación de los puestos de trabajo deben de poder realizarse de manera planificada, a cualquier hora e incluso con los equipos apagados siempre que se mantenga la conexión de estos a la red de datos y comunicaciones y dichos equipos dispongan de los mecanismos adecuados".

"... 7.2.6.1 Gestión de inventario y almacenes:

- Realizar aquéllas tareas propias de almacenaje de los componentes tecnológicos propiedad del la administración del Principado de Asturias y sean responsabilidad de cualquier lote.

- Control de entradas, salidas y niveles de stock de cualquier activo, componente o material depositado en los almacenes.

- Punto de recepción por defecto de todo el material comprado o cedido a la APA, realizando el control del pedido o informe de entrada y reportando los incidentes al personal que la APA determine.

- Gestionar las destrucciones y bajas de activos y su retirada efectiva.

- Identificar a los dispositivos o componentes tecnológicos propiedad del principado de Asturias según las necesidades de los lotes 2, 3, 4 y 5 del CGSI y de la Dirección general de informática y cumpliendo las normas generales del etiquetaje que se establezcan. - Distribución de consumibles a determinar por la Dirección general de informática y que no superará el 10% del ámbito total del contrato, in situ, adaptándose, como criterio general, a las necesidades de usuarios y servicios.

- Control de entregas, stock existente, roturas de stock y previsión de las necesidades de cualquier material a excepción de grandes servidores, capacidades de almacenamiento de red y electrónica de red de grandes dimensiones.

- Inspección y pruebas de los activos entregados correspondientes a su ámbito de gestión.

- Escalado de tareas para revisión y pruebas de los activos entregados correspondientes a su ámbito de...

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